Facebook cambia su icónico logo (pero probablemente no te hayas dado cuenta)

Los cambios son muy sutiles, aunque desde la empresa aseguran que ahora el logotipo se ha vuelto más "audaz, eléctrico y eterno".
Imagen que muestra los cambios en el logo y la imagen denominativa de Facebook
22 de septiembre, de 2023
Copiar enlace

Luego de más de una década, el logotipo de Facebook ha cambiado, aunque más bien podría decirse que se ha «refrescado». El nuevo logo es prácticamente igual al anterior, pero la «f» tiene algunos cambios muy sutiles y es un poco más grande, mientras que el fondo azul es un poco más oscuro.

Si bien Meta, empresa matriz de Facebook, decidió que la red social necesitaba una actualización de marca, el cambio no ha sido ni de lejos tan drástico como el que hizo Twitter recientemente, al cambiar el nombre y eliminar icónico pajarito azul para reemplazarlo por una «X» en blanco y negro.

Tomando en cuenta, como ha explicado Meta en una publicación reciente de su blog, que la red social tiene «dos mil millones de usuarios activos diariamente» y que su logo es uno de los más reconocidos de la industria tecnológica, es normal que la compañía haya decidido irse a lo seguro y solo hacer cambios leves.

Un logotipo más «audaz y eterno»

Desde Meta afirman: «nuestra intención era crear un diseño renovado del logotipo de Facebook que fuera más audaz, eléctrico y eterno. Cada uno de los nuevos y distintivos refinamientos impulsa una mayor armonía en todo el diseño como un elemento clave de la identidad de la aplicación. Hemos hecho esto incorporando una expresión más segura del color azul central de Facebook que está diseñado para ser más accesible visualmente en nuestra aplicación y proporciona un contraste más fuerte para que la ‘f’ se destaque».

Por su parte, el director de diseño de Facebook, Dave N., señaló: «queríamos asegurarnos de que el logotipo renovado se sintiera familiar, pero dinámico, pulido y elegante en la ejecución. Estos cambios sutiles, pero significativos nos permitieron lograr el equilibrio óptico con una sensación de movimiento hacia adelante». ¿Sientes el equilibrio óptimo y la sensación de movimiento hacia adelante que querían reflejar desde Facebook?

La marca denominativa de Facebook también se actualizó con un rediseño muy sutil usando su fuente personalizada Facebook Sans y para «crear un tratamiento consistente y mejorar la legibilidad general en Facebook». Aunque el cambio es difícil de detectar, este permitió al equipo «aprovechar la herencia de nuestra identidad, al tiempo que crea una relación más fuerte entre cómo la marca denominativa se empareja con el resto del tipo de letra».

Nueva paleta de colores y reacciones rediseñadas

Facebook ha desarrollado una nueva paleta de colores, cuyo color base es el azul y con el cual han creado «un nuevo conjunto de matices, tonos y relaciones de contrastes que parecían exclusivos de la marca Facebook y estaban optimizados para la accesibilidad».

Por otro lado, y gracias a la nueva paleta de colores ampliada, la tecnológica buscó refinar la apariencia de las reacciones para que la iconografía sea legible en cualquier tamaño, lo suficientemente flexible para diferentes necesidades y fácil de interactuar para las personas.

Meta ha descrito todas estas actualizaciones como «la primera fase de un sistema de identidad actualizado», por lo que podemos inferir que a Facebook le quedan más cambios por venir, así que estaremos atentos.

¿Y a ti qué te ha parecido este cambio? Te leemos en comentarios 👇

Imagen: Facebook

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.