Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Fabián López es el fundador de Ecommaster.es, un centro formativo que nació en 2011 con el foco puesto en el eCommerce y el marketing digital, y que lleva desde entonces ayudando a que los profesionales del sector en España puedan contar con más y mejores recursos para desarrollar su trabajo. Para conocer un poco más en profundidad su modelo de negocio y la realidad de este sector en nuestro país, hemos hablado con él.

¿Cómo surgió la idea de Ecommaster.es?

Fabián López (Ecommaster.es): Cuando nació Ecommaster, no había absolutamente nada en este ámbito relacionado con el comercio electrónico. Yo monté una tienda online llamada Turronesydulces.com, y prácticamente tuve que aprender con todo lo que me encontraba en Internet. Al no haber prácticamente nada relacionado con el mundo del comercio electrónico, y mucho menos en la Universidad, otro socio y yo decidimos fundar el Máster. A día de hoy llevamos cinco ediciones presenciales en la Universidad Miguel Hernández, dos en la Universidad Rey Juan Carlos y seis ediciones de manera online.

¿Cuál es el valor diferencial de vuestros programas formativos?

Fabián López (Ecommaster.es): En el ámbito de la formación online tienes que estar continuamente innovando. En la Escuela somos productores de contenido porque los contenidos del año anterior muchas veces no sirven para el siguiente. Por ejemplo, cuando hacemos tutoriales sobre Google Analytics, o sobre Magento o Prestashop, sucede que de un año para otro las interfaces cambian. Por ello tenemos un departamento de formación en el que estamos continuamente innovando y haciendo tutoriales sobre las últimas herramientas que hay. De hecho, solemos acudir a ferias como el eShow para conocer a partners que nos comenten las últimas novedades del sector. No es como una carrera universitaria clásica: los contenidos de un Máster y los de otro son totalmente distintos. Nuestro curso de Adwords, por ejemplo, lo tenemos que ir renovando, por lo que no hacemos videotutoriales fijos, sino streamings durante las clases. Es una formación completamente dinámica. Además, organizamos eventos, como el Congreso de Comercio Electrónico, que ya va por la 3º edición, y reunimos a alumnos de todas las ediciones para romper la barrera de la formación online.

¿Cómo ves el futuro de la formación en eCommerce?

Fabián López (Ecommaster.es): La formación en eCommerce tiende mucho a la formación online y al eLearning, sobre todo porque es difícil encontrar profesionales del sector que puedan desplazarse a diferentes campus. Por otra parte, muchas veces lo que hacemos para suplir la falta de contar con profesionales de manera presencial es trabajar streamings todas las semanas. Además, para evitar que la formación online sea fría, hemos adaptado todos los procedimientos de los másters presenciales al mundo online. Como he dicho antes, buscamos una formación dinámica y constante.

¿Cuál crees que es la mejor plataforma para eCommerce?

Fabián López (Ecommaster.es): En 2008 leí un blog norteamericano en el que se hablaba de “las nuevas plataformas para el comercio electrónico”. Y leí sobre Magento. Recuerdo que en aquella época estaba de moda el mundo 2.0, los “rounded corners”… y OSCommerce apenas tenía plantillas y el road map estaba muy poco definido. Entonces probé Magento: la tienda online tenía muchísimos bugs porque estaba en una fase muy inicial, pero al final me quedé con la plataforma, sobre todo por el SEO. La parte del SEO estaba muy trabajada, y Prestashop en aquella época prácticamente no existía, como tampoco estaban Shopify, Woocommerce ni nada de esto. Curiosamente, si miras en Google Trends y buscas todas estas plataformas, te das cuenta de que Magento supera a Prestashop en todo el mundo… pero que en España la situación es la inversa.  Y el motivo, aunque parezca mentira, es tan simple como que en España se utiliza más Prestashop porque la web está en castellano. Una de las barreras de Magento en España es que todo está en inglés, no hay prácticamente nada en castellano, pero vamos, yo soy magentero. En la formación que impartimos creemos que un profesional formado con Magento adquiere unas competencias brutales. A nivel de herramienta, de plataforma, de sector, tiene que adquirir unos conocimientos que si se estudian desde el principio son muy positivos para el alumno. Poco a poco hemos ido añadiendo Prestashop y Woocommerce en nuestros planes de estudio porque hemos visto que muchos alumnos se asustan cuando ven Magento, porque la curva de aprendizaje es de 6/7 meses. Si vienes del mundo del marketing online seguro que has trabajado con WordPress y simplemente con un Woocommerce ya puedes adaptar la plataforma para vender.

Shares