Estas extensiones de dominio poco convencionales podrían beneficiar a tu marca

Xisco López, de DonDominio, nos ofrece alternativas poco convencionales con las que podrás darle un toque fresh a tu dominio.
24 de octubre de 2023
Copiar enlace

Uno de los pasos más importantes a la hora de forjar una presencia sólida de marca en Internet, es la elección del nombre de dominio. Esto es así porque va a ser el nombre de dominio lo que tus clientes potenciales deban recordar para poder encontrar tu web en este vasto y ancho mar, conocido como Internet.

Conociendo cuán importante es la elección de nombre de dominio, seguramente en tu cabeza se haya activado un resorte que te ha dicho que tienes que elegir algo como: midominio.com.

¿Por qué .COM? Es algo totalmente implícito que al pensar en un nombre de dominio o web, se nos venga a la mente la terminación .COM, ya que es la más usada en todo el mundo. La cosa es que, al ser una combinación tan popular, la oferta de nombres terminados en .COM empieza a escasear. 

He aquí la razón de ser de este post, pues frente a la cada vez menor oferta de combinaciones con la terminación .COM, voy a hablarte de alternativas poco convencionales con las que podrás darle un toque fresh a tu dominio. Let’s get started!

La importancia de un nombre de dominio

Como ya te he comentado en la introducción, es de conocimiento popular que la elección del nombre de dominio es sumamente importante.

Si diera igual, Internet tal y como lo conocemos no existiría, ya que para entrar a una página web bastaría con recordar cada dirección IP y a correr. Pero claro, dime tú si eres capaz de aprenderte todas las IP de todas las páginas que visitas cada día. Spoiler, no; bueno, a no ser que tengas un cerebro privilegiado, en eso ya no me meto.

Sea como fuere, y cerebros galácticos aparte, los mortales necesitamos de nombres de dominio catchys, para recordarlos y así acceder a la web que toca. 

Extensiones de dominio tradicionales

Antes de entrar en harina, vamos a pegarle un repaso rápido a cuáles son las extensiones consideradas tradicionales. Veamos las OG de Internet.

.COM

A queen among queens.

Si hablamos de protagonismo en Internet, la extensión .COM se lleva la palma. Fue creada en 1985 con el propósito de representar comercios en un sector digital emergente.

Poco a poco fue ganando popularidad, y su concepción original se desdibujó hasta el punto que cualquier página web prioriza la elección de .COM frente a cualquier otra extensión de dominio, volviéndose en la extensión más popular y con más registros en su haber en todo el Mundo.

A día de la publicación de este post, hay más de 165 Millones de dominios .COM registrados.

.NET

Ni Stark, ni Flanders. Network.

Sí, sé que son Ned Stark y Ned Flanders; pero permíteme la licencia del chiste malo, ¿quieres?

Volviendo a la temática, la extensión .NET fue una de las primeras en ver la luz, durante los albores de las extensiones de dominio. Surgió con el cometido de representar Networks en Internet, pero al igual que con las .COM, su uso se ha ido desdibujando hasta el punto de que cualquier tipo de página web tiene cabida en .NET. Aún más teniendo en cuenta que .NET es un diminutivo de Internet.

.ORG

Acabemos con el trío OG, o en este caso .ORG.

Al igual que .COM y .NET, .ORG fue una de las primeras extensiones de dominio que se crearon. Y siguiendo la dinámica inicial, se le asignó un propósito, específicamente, ser la encargada de representar organizaciones en Internet.

Pero, tal y como te puedes suponer, con el paso de los años también se ha pervertido su uso, y ahora es muy común ver páginas web con un dominio .ORG aunque no sean ninguna organización.

Extensiones de dominio poco convencionales

Después de tanto entrante, creo que es momento de pasar al main dish de este post. A continuación, te dejo algunas extensiones de dominio poco convencionales, pero ideales para darle un soplo de aire fresco a tu nombre de dominio, y para hacerlo más ameno, las vamos a dividir en diferentes categorías.

Uso genérico: .online, .xyz, .io, .site

.ONLINE

Poco se puede decir sobre esta extensión de dominio que no se aprecie con solo leerla. Es ideal para cualquier tipo de página web, ya que el concepto online es prácticamente tan amplio como Internet.

Si hubiera que buscarle alguna pega al .ONLINE, es que hace que tu nombre de dominio sea más largo. Pero bueno, eso ya sería ponerse muy puntilloso.

En definitiva, la extensión .ONLINE, debe ser una opción a tener muy en cuenta a la hora de elegir tu nombre de dominio.

.XYZ

Comúnmente conocido como el dominio de la nueva generación, la extensión .XYZ, llega para quedarse. Y no sólo para quedarse, se rumorea por los confines más recónditos de Internet, que la extensión .XYZ es una digna candidata a usurpar el trono que hasta ahora ostenta .COM.

Y es que no deja de ser una versión modernizada de .COM, siendo una extensión corta, válida para cualquier tipo de página web y muy, muy fácil de recordar (si te sabes el abecedario, claro).

En unos años veremos si esta «supernova» consigue hacerse con el título de emperador de Internet que lleva tantos años en posesión de .COM.

.IO

¿Que es la extensión de dominio perteneciente al Territorio Británico del Océano Índico? Sí.
¿Que su uso principal difiere de representar dicho territorio en Internet? Pues también.

A día de hoy, los dominios .IO se consideran los dominios de las startups. En parte, dicha popularidad es gracias a que estas empresas pueden registrar su nombre de dominio con bastante facilidad al no ser un mercado tan saturado como el de .COM. Además, si nos fijamos en que tipo de startups se decantan con mayor facilidad a la adopción del .IO como buque insignia en cuanto a extensión de dominio se refiere, vemos que son las tecnológicas. Y motivos, no les faltan.

  • .IO es también la abreviación de Internet Organization, cosa que lo convierte en el dominio favorito de dichas organizaciones.
  • Al simbolizar la dualidad input/Output, la extensión .IO es ideal para proyectos tecnológicos que usen API.
  • Además, entidades como GitHub, usan dicha extensión para su repositorio, lo que una vez más favorece el uso de .IO; en este caso, para proyectos Open Source.

.SITE

Hay, principalmente, dos motivos por los que decantarte por una extensión .SITE es una gran idea para tu página web.

La primera es que, siendo como es la abreviatura de website, la convierte en una opción a tener muy en cuenta por lo polifacética que es. La segunda, es que es una de las palabras que más se buscan en, valga la redundancia, los diversos motores de búsqueda de Internet; facilitando, en cierta medida, el posicionamiento. 

Extensiones de nicho: .inc, .ai, .casa, .app, .dev, .abogado

.INC

¿Quieres darle un toque corporativo a tu nombre de dominio? La extensión .INC es lo que estabas buscando

Inc es la abreviatura de incorporated, y todas las empresas que están legalmente establecidas en Estados Unidos, la usan. Por tanto, si estás buscando una extensión para el dominio de tu empresa, y ya estás usando la abreviatura inc en el nombre, lo tienes a tiro.

.AI

Y no podíamos terminar este post sin mencionar la extensión de dominio que ha ganado más popularidad en los últimos meses. Con todo el boom de la inteligencia artificial, una de las grandes beneficiadas ha sido la extensión .AI, ya que por sus siglas, encaja a la perfección con la abreviatura de Artificial Inteligence, por ende, cualquier página web que tenga una mínima relación con esta tecnología, tiene su hueco en la extensión .AI

.CASA

La extensión de dominio .CASA es ideal para particulares que quieran poner una casa a la venta o para que las inmobiliarias que se dedican a vender casas puedan crear su página web con una extensión de dominio ideal.

.APP

¿Por qué, si tienes una o varias apps, las publicarías en Internet con una extensión de dominio que no sea la ideal?

Existiendo el dominio .APP, déjate de tonterías, ¡úsala! que para algo está.

.DEV

Ideal para proyectos, portfolio o cualquier cosa que se te pueda ocurrir relacionada con tu trabajo… si eres developer, claro.

Cada vez son más las extensiones de dominio que buscan dar respuesta a lo que determinado sector profesional pueda necesitar. Y en el caso de ser developer, el dominio .DEV ha llegado para quedarse.

.ABOGADO

Hablando de extensiones de dominio que dan respuesta a necesidades de sectores profesionales concretos, puedes suponer cuál es la finalidad del dominio .ABOGADO, ¿verdad?

Esta extensión de dominio combina a la perfección con el nombre de la persona o del bufete que quieran representar en Internet, eso si, el requisito es estar colegiado como abogado para poder usar dicha extensión.

Para comercios online: .shop, .tienda, .store

En este caso, todas las extensiones son sinónimas unas de otras, y para no repetirme desglosándolas todas, simplemente, te las dejo aquí en modo lista:

  • .SHOP
  • .TIENDA
  • .STORE

Beneficios de las extensiones de dominio poco convencionales

Hay bastantes beneficios implícitos al usar extensiones de dominio poco convencionales como las que te he comentado. ¿Te parece que les echemos un ojo?

Disponibilidad

Este ha sido un tópico en todo el post, pero raro seria que no fuera así, siendo como es el motivo por el que se crearon estas nuevas extensiones de dominios.

Y hay que recalcarlo, el mercado sigue saturándose cada vez más. De ahí la importancia de tener fichadas estas nuevas extensiones y poder elegir el nombre de dominio perfecto.

Visibilidad y reconocimiento

Al ser en gran parte palabras clave, o abreviaciones de palabras clave, ayudan muchísimo a darle ese empujoncito a tu web en cuanto a visibilidad se refiere, a la vez que, al verlas en la SERP, estas extensiones destacan como un faro en una noche en el mar.

Vistas tanto las más clásicas como las nuevas, la elección de la extensión de dominio ahora corre de tu cuenta. Tienes vía libre para elegir la que mejor encaje contigo y tu proyecto. Aunque bien pensado, ¿por qué elegir cuando puedes tenerlas todas? En DonDominio te esperamos con el mejor servicio. 

Foto: Depositphotos

 

Publicado por

Técnico de marketing en DonDominio

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.