Copiar enlace

Si has entrado recientemente en tu antigua cuenta de Universal Analytics es probable que te hayas encontrado con esto:

Y también algo como esto

aviso de google analytics sobre la exportación de datos

Un aviso de Google que explica que tienes hasta el próximo 1 de julio para exportar los datos de una propiedad de Universal Analytics y guardar así una copia de tu histórico durante todos los años que has estado utilizando esa cuenta. De hecho, tal y como explica Google en su propia documentación:

«A partir de la semana del 1 de julio de 2024 no podrás acceder a ninguna propiedad de Universal Analytics ni a la API (ni siquiera con acceso de solo lectura), y todos los datos serán eliminados. Mientras que la retirada estándar tardó semanas en completarse, el cierre completo de Universal Analytics ocurrirá en el plazo de una semana. Sabemos que tus datos son importantes para ti, y te recomendamos que exportes tus datos previamente procesados antes de esta fecha»

Es decir, más allá de que lleves tiempo utilizando Google Analytics 4 para la medición de lo que sucede en tu web, si no procedes a exportar los datos que todavía almacenas en tu vieja cuenta de Universal Analytics, te expondrás a perder toooodo ese histórico de datos que acumulaste en los años previos a julio de 2023, cuando las propiedades de Universal Analytics estándar dejaron de procesar datos nuevos.

Para exportar estos datos desde tu vieja propiedad de UA, Google nos da una serie de opciones y distintos formatos:

  • Exportar informes individuales. Para ello deberás abrir el informe que quieras exportar. UA exportará el informe tal como se muestra en pantalla, así que asegúrate de haber aplicado el intervalo de fechas y la configuración del informe deseados. Después podrás exportarlos a los siguientes formatos:
    • CSV
    • TSV
    • TSV para Excel
    • Excel (XLSX)
    • Hojas de cálculo de Google
    • PDF
  • Utilizar la API de informes de Google Analytics para conectarte a Looker Studio, la herramienta de visualización de datos de Google. Para ello deberás instalar el complemento Google Sheets para Analytics y seguir las instrucciones de Google.
  • Los clientes de Google Analytics 360 también pueden exportar a través de BigQuery

Como te imaginarás, con doce años de trayectoria nosotros mismos hemos tenido que enfrentarnos a este «apagón» de UA y la exportación es más difícil que lo que parece. El consejo es que recurras a profesionales de confianza expertos en el ámbito de Analytics para que a la vuelta del verano no te lleves la amarga sorpresa de haber perdido tu histórico de datos de analítica web.

Foto: GPT Plus

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!