Tiempo de lectura: 9 minutos
Shares

Te hemos hablado en decenas (y docenas, incluso!) de ocasiones acerca de la importancia del SEO en cualquier estrategia online que se precie. Un área del marketing digital habitualmente ensombrecida por el mayor protagonismo mediático de las glamourosas y virales noticias acerca de las redes sociales, pero que cuenta con grandes nombres dedicados en cuerpo y alma a hacer brillar el noble arte del posicionamiento online. Hoy te ofrecemos una buena muestra de ello. Te presentamos a los expertos en SEO a los que deberías seguir en redes sociales.

El Top 5 de los expertos en SEO

De entre todos los nombres que te presentamos en este listado, destacamos a estos cinco, por su relevancia, su capacidad de influencia y su experiencia en el sector:

1.Aleyda Solís

Aleyda Solís ha sido capaz de cimentar una carrera meteórica, que le ha llevado a ser elegida como una de las 10 especialistas de Marketing Digital a seguir  por la revista Forbes. En la actualidad, además de ser asociada de MOZ, es fundadora y consultora SEO en Orainti así como promotora del concurso Mujeres en Digital. Su nombre de usuario en Twitter es @aleyda, y cuenta con 57.400 seguidores.

2. Ismael El-Qudsi

Ismael El-Qudsi. Ismael El-Qudsi es CEO de Internet Republica, una agencia española especializada en SEO, y responsable además de SocialPubli, una interesante plataforma orientada a la realización de campañas en redes sociales a través de influencers.

3. Fernando Muñoz

Fernando Muñoz, conocido en Twitter como Señor Muñoz, es otro de los más activos evangelistas de la causa SEO. Miembro de la consultora SEO que lleva su nombre (de usuario), su timeline es un elemento imprescindible para estar al tanto de las últimas novedades del sector.

Fernando Muñoz (Señor Muñoz): “Será una buena noticia si los SEO seguimos con trabajo en 2020”

4.Bruno Vázquez-Dodero

Bruno es director y profesor en AulaCM, Web y Contenidos y colaborador en MarketinTV, además de ser un twittero especializado en diseccionar todo lo que tenga que ver con el mundo SEO. Actualmente, cuenta con 46.800 seguidores en Twitter.

5. Gianluca Fiorelli

@gfiorelli1 es, sin duda, uno de los mayores expertos en SEO en España, y, además de asociado MOZ, es el fundador de The Inbounder, uno de los principales eventos del sector en nuestro país. En la actualidad, ya son más de 36.000 los seguidores que, día a día, siguen sus contenidos en Twitter.

Los expertos en SEO españoles, ordenados por número de followers en Twitter

A los siguientes expertos en SEO los hemos ordenado en función de su número de seguidores en Twitter en julio de 2018, la forma más rápida de seguirlos de cerca y comprobar por dónde pasan las nuevas tendencias en SEO.

Iván García

Autodefinido como “webmaster en pijama”, Iván García es freelance experto en el mundo del SEO. Desde 2004 trabaja enfocado en el tráfico digital y en la conversión. Cuenta con 68.600 seguidores

Miguel Florido

Miguel es docente de marketing digital y experto en social media. Además, es CEO de Marketingandweb.es, un blog especializado en el área del marketing online. De origen valenciano, este experto en SEO y blogging cuenta con 33.800 seguidores.

Luis M. Villanueva

Desde su cuenta, este comunicador con experiencia en algunos de los principales medios de comunicación españoles, se declara apasionado del link building y el content marketing. Forma parte de WebpoAcademy, Webpositer y SEO Plus TV y, además, cuenta con su propio canal de YouTube, donde expone algunos de sus conocimientos. 32.900 son ya sus seguidores en Twitter.

José Facchin

José Facchin es profesor de marketing digital y cofundador de @Web_escuela. Experto en posicionamiento SEO, marketing de contenidos y social media, se define como una persona que, día tras día, aprende un poco más.

Fernando Maciá

Otro de los grandes expertos en SEO españoles. Con más de 20.000 seguidores en Twitter, el CEO y SEO de Human Level Communications es el autor de varios libros sobre posicionamiento y marketing online.

Rubén Alonso

Rubén cuenta con su propio blog, Marketero Zumbao, y puede definirse como un experto en blogging, SEO y marketing digital. Más de 18.000 personas son ya las que le siguen en Twitter.

Javier Gosende

Este consultor SEO es capaz incluso de utilizar las redes sociales para dar ejemplo de cómo no utilizar el SEO… desde su propia experiencia.

Chuiso

Uno de los expertos en SEO más polémicos. Chuiso (también conocido como Chuiso Chuisez en redes sociales) es un experto en el controvertido campo del Black Hat SEO, al que no duda en defender en los eventos a los que acude como ponente.

Jorge González

Fundador y SEO Marketing Manager de Adrenalina.es, es además uno de los organizadores de ClinicSEO.es. Actualmente cuenta con 14.900 seguidores en la red.

Álex Navarro

Conocido en Twitter como @vivirdelared, presume de haber montado más de 200 blogs y tiendas online en los últimos 12 años. Desde 2003, este experto en marketing online vuelca su vida en todo aquello que tiene relación con el SEO y el mundo digital.

María José Cachón

María José cuenta con una nutrida base de seguidores en Twitter,  que valoran sus conocimientos como consultora SEO… y su visión “romántica” del marketing online

Esteve Castells

El experto en SEO Esteve Castells se unió a la red social de Twitter hace 7 años y, desde entonces, comparte todos sus conocimientos con sus más de 10.000 seguidores. Además de todo aquello relacionado con Softonic, de donde forma parte.

Natzir Turrado 

SEO técnico y analista digital, centra su trabajo en las conversiones online. Sus seguidores han, recientemente, superado la cifra de los 12.500.

Romuald Fons

Desde que el nombre de Romuald Fons comenzara a sonar hace unos años con fuerza en el mundo del marketing online, no han sido pocos los que le han criticado por derribar muchos dogmas del posicionamiento web que parecían intocables. El tiempo, sin embargo, le ha ido dando la razón. Hoy en día el fundador de la agencia Bigseo se ha consolidado en el Top de los principales expertos en SEO.

Top 30: los mejores blogs de marketing digital en español (2018)

Arturo Marimón

Consultor y formador en el mundo del posicionamiento web, Arturo ha trabajado para algunas de las principales marcas de nuestro país, como Gallina Blanca, Pronovias, LaCaixa o Ulabox. A día de hoy, ocupa el puesto de CRO en la agencia AM Consultores.

Sico de Andrés

Con más de 8.000 followers, este consultor SEO y Autor del libro “Quiero que mi empresa salga en Google” es el organizador de SEOntheBeach, uno de los principales eventos sobre SEO en España.

Daniel Peris

Daniel cuenta con una legión de seguidores de 6.831 usuarios. Es experto en startups, growth hawking y negocios, siempre creciendo y aprendido del mundo digital.

David Ayala

David se define como SEO y marketer desde el año 2003. Skeaper en eventos, profesor en escuelas de negocio y cursos de marketing online. Es fundador de la agencia SEO Globsia y de TitanoBox. Sus seguidores en Twitter son más de 6.500.

Alberto López

Alberto es director de Wanatop, y uno de los organizadores de EnsaladaSEO, uno de los principales eventos de SEO en España. Sus más de 6.500 seguidores no se pierden ninguno de sus contenidos.

Jordi Ordóñez

Hipermegaextrapolifacético consultor eCommerce y autor del libro “SEO para eCommerce”. Escritor, formador, ponente… y con mucha experiencia en ayudar a vender más online, Jordi cuenta con más de 6.000 seguidores en Twitter

“SEO para eCommerce” alcanza su segunda edición: el manual de Jordi Ordóñez para conseguir qué entiendas (por fin) cómo funciona el posicionamiento en buscadores

Jorge Pozo

Jorge cuenta con más de 12 años de experiencia combinando posicionamiento SEO y marketing en redes sociales desde Vigo.

Sergio Castelo

Sergio Castelo presume de estar al día de todos los avances y nuevas tecnologías en lo que al SEO se refiere. Con más de 5.000 seguidores en Twitter, se define como una persona a la que le gusta aprender algo nuevo cada día.

Juan González Villa

También conocido como @seostratega, Juan cuenta con más de 5.000 seguidores en Twitter, que siguen su actividad como consultor, ponente y formador

Estela Gil

Estela Gil es experta y profesional del mundo del comercio electrónico y eCommerce. Manager de marketing y profesional del CRO, se enfocada siempre en la transformación digital.

Felipe Antonio

Más conocido como “Duque de Redes”, cuenta con 4.646 seguidores en la red, y es experto profesional del SEO. De origen valenciano y nombre de usuario… peculiar.

Dani Pinillos

Más conocido en Twitter como @seovision es consultor SEO y CRO. Emprendedor en Soysuper.com y Funnelpunk.com, cuenta con más de 4.000 seguidores en la red.

Christian Oliveira

Es otro de esos expertos en SEO a los que tienes que tener bien fichado. Consultor técnico de SEO y creador de su propio blog de viajes (@RandomTrip), Oliveira es -como él mismo dice-, un nómada digital.

Álvaro Rondón

Con casi 4.000 seguidores en Twitter, Álvaro es un consultor y analista SEO con más de 5 años de experiencia. Tal y como él mismo explica, “paso más tiempo en entender a Google que a mí mismo”.

Nico Castro

Nico es el CEO de la agencia SEO Nivel03, además de docente y uno de los primeros colaboradores de Marketing4eCommerce. ¿Sigues ya sus contenidos?

Esther Checa

Con casi 3.000 seguidores en Twitter, y una intensa actividad docente, Esther es Head of Innovation en la agencia T2O Media, puesto desde el que se encarga de definir estrategias SEO y ASO.

Jose M. Cubillo

Cubillo es Director SEO en IPG Mediabrands, desde donde ha trabajado con clientes como Acciona o Johnson&Johnson. Es experto es SEO y SEM, así como en Data Intelligence.

Alejandro Furquet

Álex es SEO Manager en la Agencia de Digital Commerce Marketing Elogia, donde trabaja con marcas como FNAC España y Portugal. Cuenta con una notable experiencia en la gestión de todo tipo de proyectos relacionados con el posicionamiento online.

Jesús Navarro

Jesús es responsable de SEO, Contenidos y Redes Sociales en la Agencia Kauso. Este madrileño se considera un apasionado del marketing digital y de las redes sociales. Sus seguidores pueden verificar sus altos conocimientos en la materia.

Roberto Ferreras

Roberto cuenta con más de 10 años de experiencia en el ámbito online, y es el responsable del departamento SEO en Relevant Traffic.

¿Añadirías a alguien a nuestro listado de expertos en SEO?

Por supuesto, este es un listado abierto 😉 Contamos con tu ayuda para ir añadiendo nombres al Top de los expertos en SEO en España.

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (5)

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.