Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Ha quedado claro que el marketing de contenido es una de las herramientas más poderosas para cualquier marca o empresa de cualquier sector. Cada día aparecen nuevas técnicas e ideas con el fin de lograr el éxito en el marketing de contenido y superar los retos que cada día se presentan.

El estado actual del trabajo de marketing de contenido

En la actualidad, el proceso de creación de contenido es mucho más que solamente la acción de una persona: se basa en el flujo de trabajo de varios profesionales o de un equipo en el que cada uno contribuye al éxito en el marketing de contenido.

En base a la importancia del éxito en el marketing de contenido, SEMrush en colaboración con Content Marketing Institute realizaron un estudio con el fin de identificar el estado actual de los flujos de trabajo de contenidos.

Cómo convertirte en colaborador de Marketing4eCommerce: consejos útiles para escribir (buenos) contenidos web

Por medio de este estudio se pretende identificar los desafíos más importantes que enfrentan los profesionales del contenido en las diferentes etapas del ciclo de vida del contenido y así, obtener una mejor comprensión de qué solución podría ayudarlos a superar esos desafíos.

El estudio se basó en una encuesta online entre profesionales de contenidos alrededor del mundo, entre los que fueron consultados content strategist, redactores de contenido, responsables de proyecto, editores y responsables de PR.

Cómo logran los profesionales el éxito en el marketing de contenido

Para realizar este estudio, SEMrush se ha basado en un flujo de trabajo con contenidos que consiste en cuatro pasos:

  • Planificación y generación de ideas.
  • Creación y optimización.
  • Distribución.
  • Seguimiento del funcionamiento y auditoría.

En cada una de estas etapas los profesionales del marketing de contenidos que ejercen diferentes roles se enfrentan a  diferentes retos. Entre los resultados del estudio se ha identificado, por ejemplo, cuáles son las tareas más desafiantes para los content strategists y para los redactores de contenido.

 

Durante la etapa de planificación y generación de ideas en la que se inicia la función de los content strategist, también aparecen los primeros retos. A pesar de que esta parte del proceso puede parecer altamente creativa, no podría salir adelante sin la parte analítica que, por ejemplo, les permite estimar el ROI del proyecto.

Además se requiere de mucho trabajo en conjunto con todo el equipo para lograr llevar a cabo distintas analíticas y también para investigar las ideas que se han generado.

A la hora de la creación del contenido, los reactores tienen que enfrentarse a un reto más común, pero que aun así requiere un balance perfecto entre la creatividad y la optimización del contenido en los buscadores, ya que el contenido es uno de los factores que más influye en el posicionamiento de Google.

La planificación, el tráfico y el ROI: las tareas más importantes

Entre los resultados más destacados del estudio se encuentran:

  • Para los especialistas de marketing y RRPP la tarea que más tiempo les lleva en su trabajo diario es definir el ROI de cada campaña.
  • El “tráfico” es la métrica más popular en la medición del comportamiento del contenido para todos los encuestados.
  • La planificación y gestión de recursos es la tarea más desafiante para los gestores de proyectos.

Por otro lado, un secreto para el éxito en el marketing de contenido que tuvieron en común todos los encuestados, ha sido la necesidad de colaboración y comunicación entre los diferentes miembros del proceso.

Esto no es sorprendente ya que el camino del contenido es muy largo y pasa por diferentes fases, lo que requiere un enfoque multilateral y es por ello que una colaboración efectiva es una de las claves del éxito en el marketing de contenido. ¿Quieres conocer más información? Puedes descargar el ebook completo aquí con todos los resultados y conclusiones del estudio.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.