Facebooktwitterlinkedin

IAB SpainElogia han presentado el estudio “Estudio de Televisión Conectada 2022”, con el objetivo de analizar los hábitos y usos de consumo que presentan los usuarios españoles de la TV conectada, para así dimensionar el mercado y su evolución en el país. El estudio ha sido liderado por la comisión de TV conectada de IAB Spain, patrocinado por Kantar y Konodrac, mientras que Elogia se ha encargado de elaborarlo.

El estudio se centra en el análisis de aspectos claves de la TV conectada como, por ejemplo, los hábitos de consumo, las diferencias de uso entre ambos tipos de televisión o la penetración de la smart TV en España, entre otros.

Usuarios y penetración de la TV conectada en España

El 82% de los internautas (27,4 millones de individuos), con edades entre los 16 y 75 años, accede a contenido audiovisual de TV conectada a través de internet, independientemente del dispositivo de acceso. No obstante, si analizamos esta audiencia por tramos de edad, la penetración promedio aumenta al 87% entre las personas de 16 a 30 años y al 85% entre las de 31 a 50.

Penetración TV Conectada

Fuente: IAB Spain y Elogia

Dispositivos de conexión y hábitos de consumo

Se calcula que 6 de cada 10 internautas consumen contenidos audiovisuales por medio de la smart TV, mientras que el 49% de estos accede a la TV conectada utilizando un dispositivo distinto como set top box (dispositivos externos que convierten una TV convencional en una conectada, como un Chromecast), smartphone, ordenador portátil o de escritorio, consola o tablet. Siendo el set top box el segundo dispositivo más usado para acceder a la TV conectada. 

Los usuarios de TV conectada poseen 2,3 televisores dentro del hogar con un tamaño promedio de 40 pulgadas. Por su parte, los no usuarios de TV conectada tienen 1,9 televisores con menor tamaño, de 37,8 pulgadas. Además, los usuarios de TV conectada tienden a consumir en mayor medida otros dispositivos cuando ven la televisión (55%) en comparación con  los usuarios de TV no conectada (38%), siendo el smartphone el dispositivo más frecuente en ambos casos.

Un dato muy interesante de los resultados del estudio, son las principales barreras que impiden utilizar la smart TV para conectarse a internet. El 35% de los encuestados ha destacado la falta de hábito de navegar a través del televisor, mientras que 16% no tiene tiempo y 13% no tiene conocimiento de cómo funciona.

Fuente: IAB Spain y Elogia

Patrones de consumo de contenidos de los usuarios

En cuanto a la programación consumida por los españoles, ambos tipos de usuarios presentan el mismo top 5, aunque el contenido que presenta una mayor homogeneidad son los informativos, siendo consumidos por un 63% de los usuarios de TV conectada y un 61% e los usuarios de TV no conectada.  

Contenidos

Fuente: IAB Spain y Elogia

Ambas audiencias ven la televisión mientras están acompañados de otros adultos, especialmente los perfiles de mayor edad (de 31 a 50 años y de 51 a 75), dedicando, generalmente, de 1 a 3 horas. Sin embargo, la media de consumo en minutos es más elevada en la TV conectada que en la TV no conectada, 138 minutos y 124 minutos respectivamente.

Fuente: IAB Spain y Elogia

El momento de mayor consumo, tanto para usuarios de TV conectada como no usuarios, independientemente del dispositivo, es el prime time, que se ubica entre las 21h y las 23h. De igual manera, los momentos del día preferidos para ambos usuarios son antes de acostarse, durante la cena y durante la comida.

Netflix es la plataforma más consumida

Con un 98% de consumo entre usuarios de TV conectada y un 92% entre los no usuarios, Netflix se posiciona como la plataforma favorita. A partir de este punto el ranking varía dependiendo del tipo de usuario. Mientras que en segunda y tercera posición para los usuarios de TV conectada se encuentran Amazon Prime Video (98%) y YouTube (97%), para los no usuarios son YouTube (88%) y Movistar Plus+ (85%) las plataformas que ocupan estos puestos. 

Del puesto 11 en adelante las posiciones de la lista vuelven a ser idénticas en ambos casos, siendo Tivify la plataforma menos conocida y a la que menos se accede.

Fuente: IAB Spain y Elogia

En cuanto a la publicidad, YouTube (88%) y Mitele (81%) son las plataformas de TV conectada en las que los usuarios de afirman encontrar mayor cantidad de este tipo de contenido. Aún así, YouTube es la plataforma en la que estos están dispuestos a ver más publicidad a cambio de ventajas.

Y es que las personas estarían dispuestas a consumir mayor cantidad de publicidad a cambio de un precio mensual de suscripción más bajo, servicios gratuitos y que la publicidad no corte escenas importantes. De hecho, la publicidad es mejor tolerada en plataformas gratuitas (4,2/10) que en plataformas de pago (1,5/10).

La visión de la industria

La presencia de la TV conectada en campañas de marketing ya es una realidad: 6 de cada 10 profesionales del sector ya cuentan con una planificación de medios o inversión específica para este tipo de TV. Incluso, un 75% de los profesionales tiene la percepción en su compañía o entre los clientes que maneja, interés por las ventajas competitivas que ofrece la TV conectada como medio publicitario para llegar a los consumidores.

Los principales motivos de uso de la TV conectada por los profesionales son que su eficiencia se puede medir y su ROI puede ser determinado.

Además, permite presentar acciones innovadoras antes que la competencia, mientras que el tener que disponer de medios que puedan garantizar una alta cobertura, es el principal freno para incluir la TV conectada en las campañas de marketing. Sin embargo, un mejor conocimiento de sus ventajas y contar con un experto en este tema en la empresa, puede animar a los profesionales en invertir más en la TV conectada.

Imagen Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!