Estudio de televisión conectada 2023: YouTube y Prime Video superan a Netflix como plataformas líderes en España

Los usuarios de TV Conectada consumen contenidos algo más de 2 horas al día de media. Los usuarios más mayores son los que le dedican más tiempo.
7 de junio, de 2023
Copiar enlace

IAB SpainElogia han presentado el estudio “Estudio de Televisión Conectada 2023”, con el objetivo de analizar los hábitos y usos de consumo que presentan los usuarios españoles de la TV conectada, para así dimensionar el mercado y su evolución en el país. El estudio ha sido liderado por la comisión de TV conectada de IAB Spain, patrocinado por Samsung Ads, mientras que Elogia se ha encargado de elaborarlo.

El estudio se centra en el análisis de aspectos claves de la TV conectada como, por ejemplo, los hábitos de consumo, las diferencias de uso entre ambos tipos de televisión o la penetración de la smart TV en España, entre otros.

Usuarios y penetración de la TV conectada en España

El 90% de los internautas (30,5 millones de individuos), con edades entre los 16 y 75 años, accede a contenido audiovisual de TV conectada a través de internet, independientemente del dispositivo de acceso. Esto supone ocho puntos más que el año anterior. No obstante, si analizamos esta audiencia por tramos de edad, la penetración promedio aumenta al 94% entre las personas de 35 a 54 años.

gráfica de uso de la tv conectada, del estudio de tv conectada de IAB Spain y Elogia

Dispositivos de conexión y hábitos de consumo

Se calcula que 6 de cada 10 internautas consumen contenidos audiovisuales por medio de la smart TV, mientras que el 53% de estos accede a la TV conectada utilizando un dispositivo distinto como set top box (dispositivos externos que convierten una TV convencional en una conectada, como un Chromecast), smartphone, ordenador portátil o de escritorio, consola o tablet. Siendo el set top box el segundo dispositivo más usado para acceder a la TV conectada. 

Un dato muy interesante de los resultados del estudio, son las principales barreras que impiden utilizar la smart TV para conectarse a internet. La falta de interés (35%) –que desciende respecto a 2022– y la falta de conocimiento (30%) –que aumenta respecto a 2022– son las principales barreras para no tener TV conectada. Los que no tienen smart TV tampoco están considerando comprar una en los próximos 12 meses.
El principal motivo para no comprar una Smart TV es que su TV funciona correctamente (75%), seguido de la falta de interés en tener mayor variedad de contenidos (33%).

Patrones de consumo de contenidos de los usuarios

La mayoría de los usuarios de TV Conectada habitualmente ve la TV en compañía (74%): 48% en familia, 31% con otros adultos y 8% con niños/as. Solo una cuarta parte de los usuarios ve la TV solo/a (26%).  En cuanto a la programación consumida por los españoles, el cine gana por goleada (72%), seguido por series extranjeras e informativos.

gráfica de uso de la tv conectada, del estudio de tv conectada de IAB Spain y Elogia

Los usuarios de TV Conectada consumen contenidos de TV algo más de 2 horas al día de media (132 minutos).Los usuarios más mayores son los que dedican más tiempo a ver la TV, especialmente los mayores de 54 años (157 minutos al día).

El momento de mayor consumo, tanto para usuarios de TV conectada como no usuarios, independientemente del dispositivo, es el prime time, que se ubica entre las 21h y las 23h. De igual manera, los momentos del día preferidos para ambos usuarios son antes de acostarse (60%), durante la cena (47%) y durante la comida (35%).

gráfica de uso de la tv conectada, del estudio de tv conectada de IAB Spain y Elogiagráfica de uso de la tv conectada, del estudio de tv conectada de IAB Spain y Elogia

Youtube, Prime Video y Netflix, plataformas más consumidas

Netflix pierde el trono de las plataformas más utilizadas en este tipo de dispositivos en favor de Youtube y Amazon Prime Video. Les siguen Disney+, HBO, RTVE Play, Movistar + y AtresPlayer

gráfica de uso de la tv conectada, del estudio de tv conectada de IAB Spain y Elogiagráfica de uso de la tv conectada, del estudio de tv conectada de IAB Spain y Elogia

En cuanto a la publicidad, YouTube (85%), Mitele (76%) y Pluto TV (71%) son las plataformas de TV Conectada
donde más publicidad declaran consumir.
Por el contrario, HBO, Amazon Prime Video y Apple TV son las plataformas donde menos publicidad declaran consumir.

En este sentido, antes del programa (44%) y después (36%) son los momentos preferidos donde ubicar la publicidad según los usuarios de TV Conectada. Lo que más valoran de la publicidad en TV Conectada los espectadores es la posibilidad de saltarse algunos anuncios (79%), la menor presencia de anuncios repetitivos (53%) y poder ver la duración de los anuncios (50%).

En cuanto a los usuarios que no consumen plataformas de TV Conectada con publicidad, consentirían la presencia de anuncios a cambio de pagar un menor precio de suscripción (51%), siempre y cuando no cortasen escenas importantes (46%), si recibiesen ofertas de servicios gratuitos (42%) y regalos físicos (35%).

En general, los usuarios no perciben que la publicidad les haya permitido descubrir productos o marcas nuevas ni les haya animado a comprar ningún producto.

La visión de la industria

El estudio reserva un espacio para conocer la opinión de los profesionales del marketing relacionados con la TV conectada en España. Preguntados por ello, casi 9 de cada 10 profesionales tienen una planificación de medios o inversión específica para TV Conectada, dato que se incrementa con respecto a 2022 (63% en 2022 vs. 87% en 2023). Los principales motivos de uso son la adaptación al consumo audiovisual (37%), el acceso a targets (31%) y el avance tecnológico que supone (30%).

Por otra parte, el 13% de los profesionales ha afirmado que no dispone de una planificación de medios o inversión específica para TV Conectada.  Los motivos principales para ello son: los clientes no suelen aceptarlo como parte de la estrategia (29%), no se promueve lo suficiente por la propia industria (29%), genera discrepancias entre los departamentos de TV y digital (25%).

Imagen Depositphotos

 

Publicado por

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp