Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Los consumidores españoles otorgan una especial importancia a la fiabilidad de las tiendas online cuando compran a través de Internet. De hecho son los consumidores europeos que demandan mayor seguridad del eCommerce y unas garantías más claras. Estas son algunas de las conclusiones del II Estudio de comercio electrónico en Europa elaborado por Trusted Shops en colaboración con el Instituto Infas.

La seguridad del eCommerce: lo más importante según los consumidores

Ocho de cada diez compradores en Internet se muestran preocupados por la fiabilidad y seguridad del eCommerce a la hora de efectuar sus compras. Casi el 75 % de los internautas consideran que los sellos de confianza y seguridad online son un elemento fundamental a la hora de decidir si un sitio web es fiable para realizar una transacción. Más de la mitad de los internautas españoles dice conocer la utilidad de los sellos de Internet para garantizar la fiabilidad de las tiendas online. El 81 % de los participantes en la encuesta afirmó conocer Trusted Shops como sello de calidad y confirmó confiar en su existencia como garantía para las compras online, ya que muestra la seguridad del eCommerce.

Un nuevo contexto económico y nuevos consumidores

La situación económica en Europa ha provocado que las preferencias y prioridades de los consumidores hayan sufrido un marcado cambio con respecto al estudio anterior. Así, el reembolso del importe de compra o el derecho de desistimiento han pasado, después de la seguridad del eCommerce, a ocupar los primeros lugares entre los elementos que los internautas consideran a la hora de comprar en Internet. Por otra parte, han perdido importancia la popularidad de la marca con solo un 68 % de apoyo por parte de los consumidores.

El consumidor español se nos presenta como un varón (52 %) adulto de unos 38 años que compra entre 1 y 2 veces cada mes. Sus principales influencias son las recomendaciones (33 %) y las redes sociales (16 %).

Trusted Shops concluye que, en comparación con los mercados europeos, el español es un sector más joven pero que ha alcanzado un alto nivel de madurez en el eCommerce. Una de las claves del comercio electrónico en España en el futuro será crear un marco seguro y fiable que sea capaz de satisfacer las exigencias de un mercado que crecerá por encima del 18 % en los próximos años.