El eCommerce ha tomado una gran relevancia en todo el mundo, es por ello que se ha vuelto fundamental analizar los datos de consumo online para conocer el comportamiento del consumidor a lo largo del proceso de compra y así poder ofrecer una mejor experiencia de usuario y satisfacer sus necesidades y así lograr una tienda online de éxito. Una de las métricas más importantes es el tiempo de compra online, y te traemos un estudio bastante interesante sobre ello.

La importancia de conocer el tiempo de compra online para tu eCommerce

Una de las métricas de mayor importancia a tomar en consideración es el tiempo de compra online, es decir, cuánto tiempo necesitan los clientes para completar la compra. El conocer el número de minutos, horas o días que tarda cada uno de nuestros clientes para realizar una compra nos ayudará a determinar las acciones que podemos tomar para disminuir la tasa de abandono de carrito y ofrecer soluciones para que la decisión de compra se enfoque a tu tienda online.

De acuerdo a un estudio realizado por Shopalike sobre los datos del consumo online en Europa varían no solo en relación al tipo de producto que se trate, sino también del país desde donde se esté realizando la compra.

En dicho estudio se analizó el comportamiento de usuarios en 13 países europeos: Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, España y Suecia, en los que se ha analizado este comportamiento.

La diferencia de tiempos de compra online en los países de Europa

Si has tenido la sensación de que los clientes se toman a veces mucho más tiempo para comprar que antes, estás en lo cierto. Desde que una persona está interesada en adquirir un producto hasta que paga pasan desde horas hasta días, a pesar de que el consumo online ha facilitado el proceso a solo un clic de distancia.

Esto es debido a que también está a solo un clic la información para investigar todo lo posible sobre los artículos (y también sobre nuestras tiendas online) y ahora además del estímulo (logrado por los anuncios o necesidades) y del momento de compra se añade el poder de la información que se ha incrementado al poder buscar tanto información sobre los productos, precios y referencias de otros usuarios.

El 69,8% de los consumidores online en España prefieren comprar en webs especializadas en eCommerce (ONTSI, 2018)

El tiempo medio que requieren los consumidores en Europa entre el primer clic para conocer sobre el producto que requieren y terminar la conversión es de 5 días 14 horas y 17 minutos, sin embargo los consumidores españoles toman un poco más de tiempo en su decisión de compra, ya que tardan de media 6 días 2 horas y 18 minutos en comprar un producto.

Esta métrica posiciona a España en el cuarto lugar entre los países europeos más lentos a la hora de comprar vía online, solo por detrás de Eslovaquia con una media de 8 días, 6 horas y 11 minutos, República Checa cuya media es 7 días 10 horas y 50 minutos, y Polonia, con 7 días 10 horas y 50 minutos.

Finlandia se logra posicionar como el país europeo más rápido en sus decisiones de compra online, ya que solo les lleva una media de 3 días 13 horas y 12 minutos para concluirla, seguido de Austria con 3 días, 13 horas y 39 minutos y Países Bajos con 4 días 2 horas y 26 minutos.

El tiempo de compra online también dependerá de cada categoría y producto

Hay productos que adquirimos casi por impulso, mientras que en otros casos cuesta mucho más elegir. De hecho el estudio ha revelado que los artículos que más reflexión requieren para su compra son los relacionados con niños y bebés, de tal forma que se requieren más de 17 días para elegir un impermeable infantil, mientras que para elegir una chaqueta de adulto se requiere poco más de una hora.

De hecho los consumidores españoles toman casi un mes (29 días 15 horas y 43 minutos) cuando eligen productos relacionados con el cuidado de bebés, y si bien muchos adoran a sus mascotas, el tiempo cambia diametralmente ya que para ellas solo se requieren 3 horas y 27 minutos para ordenar un producto como casetas, camas o correas para sus perros vía online.

A pesar de que el tiempo de compra difiere entre las diferentes categorías de productos, cada uno de ellos muestra un patrón diferente. De esta forma el comprar una sombrilla puede llevarle a un español alrededor de 20 días, mientras que comprar una fuente de interior tomará alrededor de 10 horas en promedio.

Te compartimos más datos interesantes sobre este estudio en la siguiente infografía:

Del clic a la venta: Estudio del tiempo de compra online en España

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram