Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

¿Te has preguntado cómo es que tu amiga Rosa presume de comprar en un súper online más barato que tú? Quizás no es tu poca capacidad para elegir los productos, sino la provincia donde vives la que hace que tu amiga compre a mejores precios, ya que existe una variación de precios online en los supermercados en España.

Soysuper, la compañía experta en medición de precios de supermercados online en España, ha publicado los resultados de su segundo análisis Barómetro de precios online regionales de supermercado.

Para realizar este análisis se compararon los precios online de productos idénticos de la totalidad del surtido, tanto por marca de fabricante como de distribuidor.

Se estudiaron cada uno de los ocho grandes supermercados online que entregan en varias comunidades autónomas españolas: Mercadona, Carrefour, Alcampo, DIA, Eroski, El corte Inglés, Caprabo e Hipercor.

Variación de precios online de supermercados por provincia

Estos resultados nos muestran las diferencias regionales dentro de una misma cadena de supermercados, y son representativas no solo en las tiendas online, sino en la mayoría de los supermercados físicos también.

Y entrando en materia, Burgos es la provincia más cara de España para realizar la compra online (+0,83%). Le sigue Guipúzcoa (+0,49%), Baleares y Zaragoza (+0,45%).

Y en contraste, en el ranking de la provincia más barata se corona Lugo (-1,62%) y en segundo lugar queda Ourense (-1,03%) seguido por Pontevedra (-0.86%).

Precios online de los supermercados en España

Variación de precios online de supermercados por Comunidades Autónomas

El estudio reveló que la comunidad autónoma que establece precios más baratos es Galicia repitiendo puesto del año pasado (-0,97%), Seguido por Murcia (-0,69%) y Canarias (-0,31%).

Y las CCAA más caras son Baleares (+0,45%), La Rioja (+0,43%) y Euskadi (+0,34%).

Comparativa entre el año anterior y el presente

Al comparar los datos con los resultados del año pasado, resulta que entre las provincias que más se han encarecido están Navarra, que en el 2015 estaba por debajo de la media (-0,15%) a estar por encima en 2016 (+30%), le sigue Guipúzcoa con una comparativa parecida (0,10% en 2015 contra +0,49% en 2016) y Sevilla (-0,39% el año anterior y -0,2% este año).

Sobre las Comunidades Autónomas que más han encarecido están Navarra (-0,15% contra -0,30% en 2016) y  La Rioja (pasó de  +0,18%) a -0,13%).

Entre los usos y hábitos  de la compra online de los Españoles, la alimentación  es una de las categorías más recurrentes con el 49% de la compra online del país, y los productos para el hogar, encontrados frecuentemente en los supermercados tiene una frecuencia de compra del 48% según el estudio de eCommerce en España realizado por IAB  Spain y Elogia.

Según este mismo estudio, las razones  que nos llevan a  elegir una tienda online sobre otra son el nivel de precios, la transparencia y la comodidad para realizar cambios y devoluciones, entre otras pautas como son los envíos gratuitos.

Una aplicación como Soysuper, con la facilidad de tener en su base de datos los precios de más de 150.000 productos de nueve de los más grandes supermercados online permite además de elegir y hacer el súper online, analizar el movimiento del mercado online de este tipo de productos y como se manejan por provincia y CCAA.

Imagen: Shutterstock.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram