Estudio de redes sociales 2024: Facebook se derrumba mientras TikTok concentra cada vez más tiempo de uso

El estudio de IAB Spain y Elogia revela que WhatsApp es la red social más usada diariamente, pero es en Spotify donde pasamos más tiempo.
Una mujer y un hombre de entre 20 y 30 años están sentados en su salón utilizando sus respectivos teléfonos móviles, a su alrededor flotan iconos de likes, contactos y mensajes de redes sociales. La mujer es blanca y rubia, viste un peto vaquero, una camiseta morada y deportivas blancas; el hombre es negro, de pelo rizo negro y viste un jersey azul oscuro, vaqueros y deportivas azules. La imagen hace alusión al Estudio de Redes Sociales en España 2024 presentado por IAB Spain
22 de mayo, de 2024
Copiar enlace

Como cada año, IAB Spain ha analizado y plasmado la realidad de las redes sociales en España en su Estudio de redes sociales 2024 elaborado por Elogia. Esta completa radiografía nos revela la realidad de estas plataformas; su estado, uso, penetración y evolución, así como su percepción a ojos de los usuarios.

Y es que, como veremos, el universo del social media es cambiante y no solo se adapta a las tendencias, sino que él mismo las moldea. Por ello, como ya es tradición, además de analizar las claves del informe, realizaremos una comparativa con el estudio del 2023, para obtener una visión lo más completa posible.

Las redes sociales incluidas en el estudio son:

  • BeReal
  • Discord
  • Facebook
  • Instagram
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Reddit
  • Snapchat
  • Spotify
  • Telegram
  • Threads
  • TikTok
  • Tinder
  • Twitch
  • WhatsApp
  • X (antes Twitter)
  • YouTube

Este año volvemos a contar con 17 redes sociales analizadas, tras producirse la salida de Kiwi del estudio y, a cambio, la incorporación de la jovencísima Threads.

Penetración y perfil de usuarios de redes sociales en España

Cabe destacar que, en esta ocasión, la franja de edad de la muestra de encuestados (personas de entre 12 y 74 años) ha permanecido invariable con respecto al año pasado. Esto nos permite realizar una comparativa del todo adecuada al respetarse los mismos parámetros.

De acuerdo con el estudio, en España hay 37,8 millones de personas cuyas edades se sitúan dentro de este rango, y de estas un 94% (35,5 millones) son usuarias de internet. Así mismo, de estos internautas, el 86% utiliza redes sociales. Por lo tanto, en España hay 30,3 millones de personas de entre 12 y 74 años que son usuarias de redes sociales.

Al comparar este resultado con los obtenidos en años anteriores, observamos que este 2024 se ha producido el primer aumento en la penetración de uso de redes sociales desde 2020, época en la que la pandemia estimuló el uso de estas plataformas y del mundo digital en general.

Aún así este crecimiento es muy ligero, por lo que podemos afirmar que la penetración de las redes sociales se mantiene muy estable. Por supuesto, no hay que olvidar que en en 2019 y 2020 el estudio se realizó sobre personas de entre 16 y 65 años, que en 2021 de entre 16 y 70, en 2022 de entre 12 y 70 y en 2023 y este año de entre 12 y 74.

Diapositiva del Estudio de Redes Sociales 2024 de IAB Spain en la que se muestra la evolución de la penetración del uso de redes sociales en España de 2012 a 2024

 

Algo que no varía es el hecho de que el uso de las redes continúa siendo ligeramente superior por parte de las mujeres (89%), en comparación con los hombres (83%). Y, segmentando por franjas de edad, de nuevo son los usuarios de entre 18 y 24 años los que presentan un nivel de penetración más elevado (94%), seguidos de los de entre 35 y 44 años (91%).

En cuanto al resto de tramos de edad, estos muestran porcentajes muy similares. Tanto las personas de entre 12 y 17 años, como las de entre 25 y 34 revelan un nivel de penetración del 86%. Mientras que el de las personas de 45 a 54 y de 55 a 74 es del 82%.

Facebook lidera en conocimiento espontáneo, pero pierde la corona ante WhatsApp en el sugerido

Esta edición apreciamos que Facebook continúa liderando en cuanto a conocimiento espontáneo, siendo mencionada por el 84% de los encuestados (cuatro puntos menos que en 2023). No obstante, ha perdido el título de res social más conocida en cuanto a conocimiento sugerido al ser sobrepasada por WhatsApp (96%), con quien había empatado el año anterior, ambas con un 92%. Así mismo, en esta ocasión, Facebook (92%) pasa a empatar con Instagram (92%).

A continuación desgranaremos los resultados de estas dos categorías. Es importante recordar que el conocimiento espontáneo es el que se muestra ante la pregunta «¿qué redes sociales conoces?», sin aportar ningún tipo de ayuda que estimule el recuerdo del usuario. Mientras que el conocimiento sugerido se basa en señalar qué redes sociales se conocen dentro de un listado previamente dado.

Conocimiento espontáneo

Tal y como mencionaba, Facebook continúa siendo la red social más conocida de forma espontánea, aunque este conocimiento cae cuatro puntos porcentuales con respecto al año anterior, situándose en un 84%. En segunda y tercera posición se encuentran Instagram (74%), que crece dos puntos porcentuales, y X (54%), que baja uno.

En cuarto lugar se sitúa TikTok, una red social que rápidamente se ha ido ganado un hueco en la mente del usuario de forma destacada en los últimos años. Pasó de un 13% en 2020, a un 29% en 2021, a un 36% en 2022 y a un 43% en 2023, mientras que este año sus menciones espontáneas aumentaron hasta el 46%.

En cuanto a crecimientos destacados también podemos señalar a WhatsApp, que pasa de un 34% a un 42% y se mantiene en quinto lugar, y a YouTube, que sigue sexta pero pasando de un 19% a un 23%.

Por su parte, no podemos decir que Threads haya entrado por la puerta grande en cuanto a conocimiento espontáneo, ya que solo ha logrado situarse en la mente del 2% de los usuarios. Aunque esto la mantiene por encima de plataformas más longevas como Tinder (1%) o Spotify (1%), la dinámica de estas plataformas puede provocar que a veces se nos olvide catalogarlas como redes sociales. Algo que no se ajusta ni sirve como excusa en el caso de Threads que tiene un marcado componente social y guardan gran parecido con otras redes como X.

Así mismo, el estudio indica que, de forma espontánea, los usuarios conocen 3,9 redes sociales de media, lo que supone un levísimo aumento con respecto a las 3,7 redes de 2023.

Diapositiva del estudio de redes sociales 2024 de IAB Spain en la que se muestra el conocimiento espontáneo de los usuarios españoles

Conocimiento sugerido

WhatsApp (96%) se proclama como la red social más conocida de forma sugerida en 2024. A esta le siguen Facebook e Instagram, ambas con un 92%, aunque la diferencia radica en que este es el mismo resultado para la primera que en 2023, mientras que la segunda ha aumentado el suyo en dos puntos porcentuales. Lo que nos sugiere que, mientras Facebook se estanca en la mente de los usuarios, otras redes proliferan su presencia en esta.

En cuarto lugar aparece YouTube (89%), una plataforma que logra un excelente aumento de seis puntos porcentuales. Y en el quinto nos topamos con TikTok que pasa de ser mencionada por el 82% a serlo por el 84%.

Junto con el de YouTube, el de Pinterest es el mayor crecimiento en cuanto a notoriedad. La plataforma de imágenes e inspiración pasa de un 58% a un 64% este 2024. Otras redes sociales que también han mejorado su notoriedad sugerida son LinkedIn (pasa de un 62% a un 66%) y BeReal (pasa de un 13% a un 17%), ambas creciendo cuatro puntos cada una.

En el otro extremo de la balanza encontramos a X, que a pesar de mantenerse en sexto lugar es la única red social que experimenta un decrecimiento en conocimiento sugerido (pasando del 82% al 75%), algo que puede haber estado motivado por su cambio de nombre y de icono.

Por otra parte, en claro contraste con el ranking de conocimiento espontáneo, cuando Spotify (72%) y Tinder (48%) son mostradas como redes sociales a identificar, el porcentaje de encuestados que las reconocen es mucho mayor. Algo que no ha sucedido con Threads, ya que la nueva red social de Meta tan solo obtiene un 16%.

Finalmente, tal y como podíamos prever, el número de redes sociales conocidas por los usuarios aumenta cuando hablamos de conocimiento sugerido. Al recibir un listado con las opciones en vez de tener que buscarlas en su mente, los usuarios conocen y reconocen una media de 10,4 redes sociales, una cifra un más elevada que la del año anterior (9,9).

Diapositiva del estudio de redes sociales 2024 de IAB Spain en la que se muestra el conocimiento sugerido de los usuarios españoles

WhatsApp vuelve a ser la red más usada en el último mes y Facebook continúa su caída

Aunque WhatsApp continúa liderando con un 91% (+4pp), en esta edición del estudio se observan diversos cambios en las respuestas de los usuarios ante la pregunta de qué redes sociales han utilizado en el último mes. La primera gran modificación la experimenta YouTube, que asciende del cuarto al segundo lugar con un 66% (+3pp).

Esto desplaza un puesto tanto a Instagram (64%) como a Facebook (59%). La primera pasa de segunda a tercera posición y pierde un punto porcentual, mientras que la segunda baja de la tercera a la cuarta posición y pierde seis puntos. Por su parte, TikTok (38%) escala del séptimo al quinto lugar, relegando a X (38%) a sexta posición.

Evolución desde 2018

Desde 2018 WhatsApp se ha mantenido como la red social más utilizada en el último mes, y desde 2021 ha presentado una tendencia ascendente, aumentando su penetración año a año.

Quien no ha mostrado una evolución tan positiva ha sido Facebook. La red social primigenia de Meta se había mantenido en segunda posición hasta el año pasado, cuando fue sobrepasada por Instagram, y este 2024 ha caído al cuarto puesto. Así mismo, Facebook lleva desde 2019 viendo caer su uso, a excepción de 2023 cuando experimentó un tímido repunte. Y es que la cantidad de personas que afirman haber hecho uso de esta plataforma en el último mes ha pasado de ser un 83% en 2018 a un 59% en 2024.

Por su parte, YouTube ha presentado una tendencia voluble en los últimos años, con subidas y bajadas. Actualmente, y desde 2022, está experimentando un repunte que le ha llevado a sobrepasar a redes como Instagram o Facebook y ubicarse en el segundo puesto.

En cuanto a Instagram, esta red social siempre se mantuvo en crecimiento (a excepción de una breve pausa en 2022, cuando obtuvo el mismo porcentaje que en 2021, un 60%), pero este 2024 el porcentaje de personas que la mencionaron entre las redes sociales de las que hicieron uso en el último mes ha disminuido un punto, situándose en el 64%.

La que sí ha revelado una tendencia ascendente desde 2018 es TikTok, que ha pasado de un 0% ese año a un 38% este 2024, lo que a su vez supone un aumento de seis puntos porcentuales con respecto a 2023.

Diapositiva del estudio de redes sociales 2024 de IAB Spain en la que se muestra la evolución del uso de redes sociales en el último mes desde 2018 a 2024

WhatsApp, Spotify y YouTube: las redes sociales mejor valoradas

Al ser preguntados por su nivel de satisfacción con respecto a las diferentes redes sociales que utilizan, los encuestados le otorgaron la nota más alta a WhatsApp: un 8,4. Esto la vuelve a situar un año más como la red social mejor valorada y, además, con una puntuación ligeramente mayor a la de 2023 (8,3).

En segunda posición se encuentra Spotify. La red social de audio ha obtenido una valoración media de 7,9 que le ha permitido escalar desde el cuarto puesto que ocupada en 2023 (7,8). Cerrando el top 3 está YouTube que pasa de un 7,9 a un 7,8 este año.

Otras redes que aumentaron su valoración por parte de sus usuarios este año han sido: TikTok (que pasa de un 7,6 a un 7,7), Snapchat (de un 6,5 a un 7,3), Twitch (de un 6,8 a un 7,2), Discord (de un 6,5 a un 7,1) y Tinder (de un 6 a un 6,8).

Si bien en su estreno Threads no destacaba en la mente de los usuarios, tampoco ha obtenido buenas valoraciones por parte de estos. De hecho, es la peor valorada del listado al obtener un 5,9. Otras redes a las que no les ha ido demasiado bien este año ya que sus puntuaciones se han visto penalizadas han sido: BeReal (de 7,9 a 7,1), Reddit (de 7,3 a 7,1), Pinterest (de 7,5 a 7), X (de 6,8 a 6,5) y Telegram (de 7,3 a 6,3).

Facebook sigue siendo la red social que más usuarios abandonan, aunque la tendencia se modera

En lo relativo al abandono de redes sociales, esta tendencia mantiene los mismos niveles que en los últimos años, con 3 de cada 10 usuarios habiendo dejado alguna plataforma en los últimos 12 meses. Algo que tampoco varía es el hecho de que Facebook sigue siendo la red social que más usuarios abandonan, con un 19% (3 puntos menos que en 2023).

Por su parte, Snapchat conserva su puesto como segunda red social que más han abandonado, con un 16% (2 puntos menos). Mientras que, en esta ocasión, TikTok y X empatan ya que el 15% de los usuarios han dejado de usarlas en los últimos 12 meses. En el caso de X esto supone una mejora con respecto a sus resultados de 2023, cuando la habían abandonado un 17% de los encuestados, pero para TikTok sucede lo contrario, ya que en 2023 se habían borrado de esta red el 12% de los encuestados.

Así mismo, el perfil del «abandonador de redes» medio, es exactamente el mismo que en 2023: una mujer, de unos 37 años, con estudios universitarios y que trabaja por cuenta ajena.

WhatsApp repite como red social más usada de forma diaria

Al analizar los datos relativos a la frecuencia de uso descubrimos que WhatsApp sigue siendo la red social más usada diariamente, concretamente el 93% de los usuarios que utilizan esta red social lo hacen diariamente. Es en el segundo lugar donde nos topamos con una variación, ya que este año BeReal sube un puesto, siendo utilizada diariamente por el 75% de sus usuarios (en 2023 era el 65%).

Por su parte, Instagram presenta una frecuencia de uso del 70%, la misma que en 2023. No obstante, si nos detenemos a estudiar los datos descubrimos que este porcentaje se divide a partes iguales entre usuarios que afirmaron usar Instagram varias veces al día (35%) y usuarios que solo la usan una vez al día (35%).

Algo que difiere en el caso de BeReal, ya que solo el 12% entra en la app varias veces al día, mientras que el 63% restante tan solo entra un vez al día. Esto estaría motivado por la propia dinámica de la red social, la cual se basa en compartir una foto diaria cuando salta la notificación, y solo después de publicar tu foto puedes acceder al contenido de otros. Por lo que seguramente la mayoría de usuarios concentra su actividad en esta red en ese preciso momento únicamente.

Diapositiva del estudio de redes sociales 2024 de IAB Spain en la que se muestra la frecuencia de uso de las distintas redes sociales en España

Una vez cerrado el top 3, volvemos a toparnos con un cambio de puestos. TikTok (65%) se convierte en la cuarta red social en cuanto a frecuencia de uso diario tras superar a Facebook (64%). La red social de Meta parece remontar muy ligeramente su estrepitosa caída de los últimos años. En 2020 un 78% de los usuarios entraba a la plataforma cada día, en 2021 pasó a ser un 72%, en 2022 un 65% y en 2023 un 63%.

X se mantiene firme en su sexta posición con un 58%. A este le sigue Threads, que logra una posición mucho más favorable en esta parte del estudio al obtener el séptimo puesto en su estreno. El 58% de quienes utilizan Threads lo hacen diariamente.

Por último, cabe destacar la fuerte subida de Telegram, red social que ha pasado de estar en el puesto 15 al 9 gracias a que el 51% de los usuarios que la utilizan entran en ella diariamente.

Spotify es la red en la que más tiempo pasamos al día

De acuerdo con las respuestas arrojadas por los usuarios en relación a cuánto tiempo pasan en redes sociales, la intensidad de uso se sitúa en una media de 1 hora y 8 minutos al día. Este dato tan solo se sitúa un minuto por encima del de 2023 (1h 7 minutos) y, aunque meramente anecdótico, es el primer aumento en intensidad de uso desde 2021. Y es que el histórico de estos datos ha evolucionado de la siguiente manera: en 2020 se invertía 1h 19min en redes, en 2021 era 1h 21min, y en 2022 era 1h 10min.

Así mismo, son las mujeres las que invierten más tiempo en redes sociales al día, una media de 1h y 10 minutos. Mientras que los hombres pasan 1h y 6 minutos en ellas. Al segmentar por rangos de edad, nos topamos con que las personas de 18 a 24 años son las que presentan una mayor intensidad de uso diario (1h 29 min). Les siguen los usuarios de entre 25 y 34 (1h 21 min) y los de entre 12 y 17 (1h 10min).

Diapositiva del estudio de redes sociales 2024 de IAB Spain en la que se muestra la intensidad de uso diario en España

En cuanto a las redes sociales en las que más tiempo pasamos al día, Spotify se mantiene a la cabeza con una media de uso diario de 1h 40min. En el resto del ranking se experimentan numerosas variaciones con respecto a 2023.

TikTok asciende del quinto al segundo lugar con una media de uso diario de 1h 26min y WhatsApp (1h 24min) cierra el top 3 tras subir un puesto. Por su parte, YouTube escala dos posiciones y los usuarios invierten una media de 1h 23min diarios en esta plataforma.

Destacan la caída de Twitch (1h 22min), del segundo al quinto puesto, y la de Discord (58min), del tercero al octavo.

Una comparativa entre frecuencia e intensidad de uso diarias

El estudio también plantea una comparativa de lo más interesante entre la frecuencia de uso diaria (las veces que visitamos una red social al día) y la intensidad de uso diaria (los minutos que pasamos al día). Tal y como comentábamos anteriormente, WhatsApp es la reina por excelencia en cuanto a frecuencia de uso diaria, pero también revela una posición destacada en cuanto a intensidad. Es decir, entramos muchas veces a esta red social y también invertimos mucho tiempo en ella.

Quienes también presentan muy buenos resultados en cuanto a frecuencia son Instagram y TikTok. Aunque en la primera pasamos menos minutos que en la segunda. Así mismo, se aprecia que TikTok ha pegado un salto en ambas variables.

Por su parte,Spotify se corona como la red social en la que invertimos más tiempo diario, aunque la media de visitas al día es más baja que la de otras redes. Esto tiene sentido ya que esta red social se utiliza para escuchar música o podcast, por lo que cuando accedemos a ella no es para realizar visitas rápidas, sino para invertir un tiempo prolongado. Así mismo, también debemos señalar que estos contenidos no requieren que nos mantengamos interactuando con la plataforma, ni siquiera una atención completa, sino que podemos realizar otras tareas mientras se reproducen.

Diapositiva del estudio de redes sociales 2024 de IAB Spain en la que se muestra una comparativa entre la frecuencia de uso diaria y la intensidad de uso diaria

En el caso de Facebook, X y Telegram, a pesar de tener una alta frecuencia, su intensidad de uso diaria es baja. Esto significa que son plataformas que se visitan con asiduidad diariamente, pero que estas visitas no duran demasiado. Entre estas, destaca la caída de Telegram en cuanto a frecuencia e intensidad de uso.

Otros casos destacables son los de BeReal y Twitch. Por su parte, BeReal ha perdido mucha frecuencia de uso, ya no la visitamos tantas veces al día como en 2023, pero ha aumentado la cantidad de minutos diarios que pasamos dentro de la app. Mientras que Twitch, pese a caer estrepitosamente en intensidad, mantiene prácticamente iguales sus datos de frecuencia.

Foto: generada a través de GPT4

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.