El 65% de los españoles se estresa menos si hace sus compras de Navidad online (2017)

La saturación de gente y no recibir el producto solicitado en Internet, las principales causas de estrés de los españoles durante las compras navideñas
compras navidad
11 de diciembre de 2017
Copiar enlace

Hoy, 11 de diciembre, comienza el último sprint para un 37% de los españoles que afirma realizar sus compras navideñas en las dos últimas semanas antes de Navidad, tal y como afirma el estudio elaborado por Kantar Millward Brown y comisionado por PayPal que examina las actitudes de los consumidores respecto a las compras navideñas, así como las principales causas de preocupación de todo el proceso. El estudio analiza 7 países entre los que se encuentra España, además de Francia, Holanda, Italia, Polonia, Rusia y Suecia.

De todos los países analizados, Suecia y Francia se desmarcan del resto de mercados por ser los países que más se adelantan a las compras de Navidad, con un 45% y 53% de la población sondeada respectivamente que ya ha iniciado sus compras con 1 o 2 meses de antelación. Por el contrario, en el caso de España solo el 31% de los encuestados afirma haber iniciado sus compras navideñas con esa misma anticipación.

 El Black Friday, una fecha muy conocida por todos los países englobados en el estudio, marcó el pistoletazo de salida a las compras navideñas con un 68% de los españoles preguntados declarando su intención de compra ese día. Así, precedido del Cyber Monday (37%), del estudio se deduce que España se sitúa como un país donde buena parte de la población se muestra proclive a comprar online. El resto de fechas populares que captan la atención de los compradores españoles del estudio son la víspera de Navidad (32%), Fin de año (20%) y, en menor medida, el China Singles Day (14%).

Las principales causas de estrés de los consumidores españoles

Así, preguntados por los factores que más preocupan a los consumidores españoles encuestados durante esa época, destaca el hecho de pensar y encontrar el regalo (87%) como la primera causa de estrés seguido de la saturación de gente en las calles y tiendas, además del tráfico. Aun así, según muestra el estudio el ranking con los 3 principales factores negativos de las compras navideñas se completa con el desplazamiento y la experiencia en tienda (83%) y el miedo a perder el control del presupuesto (73%).

En este contexto, son muchos los consumidores que cada vez más miran hacia el mundo online como un escaparate donde encontrar un sinfín de regalos, ya sea comprando en webs nacionales como internacionales. De hecho, del estudio también se desprende que la intención de compra transfronteriza de los compradores españoles online ya es del 50% para estas fechas.

Así pues, el auge del comercio online se hace patente por muchos factores. Mientras un 34% de los españoles analizados afirma que hacer las compras navideñas les provoca estrés, un 65% reconoce que hacerlo online es menos estresante. Entre los principales beneficios que atribuyen a las compras online en esta época del año despunta la posibilidad de encontrar regalos más originales, un dato señalado por un 79% de los encuestados en contraposición con el 32% que admite comprar regalos tradicionales si opta por una tienda física.

Las principales preocupaciones al comprar online

 Mientras el comercio online ofrece gran potencial de crecimiento, hay ciertas preocupaciones de los usuarios que las empresas deben tener en cuenta.

Así, la principal inquietud de los usuarios participantes en el estudio tiene que ver con el miedo a recibir un producto defectuoso (70%). En segundo lugar, destaca el reembolso, con un 66% de los encuestados afirmando que comprar online puede obligar a pagar varios costes de envío; en tercer lugar señalan como un impedimento los largos procesos de registro que a veces implica comprar online (60%) y, en cuarta y quinta posición, se sitúan la desconfianza de no recibir el producto (59%) y el recelo de los usuarios a compartir sus datos financieros (45%).

Según muestra el estudio, en comparación con el resto de países los españoles son el grupo más reacio a comprar regalos online por los motivos anteriores. De hecho, poniendo al mismo nivel los aspectos que generan recelo de la compra física y online, la primera preocupación de los españoles encuestados está relacionada con la experiencia de compra en tienda (un 74% afirma sentirse estresado debido a las colas y el tráfico) pero va precedida de un segundo factor relacionado con la compra online: un 70% de los usuarios españoles analizados duda de si recibirá un producto erróneo o defectuoso.

PayPal es el segundo método de pago principal (31%) para hacer las compras de Navidad online en España, solo por detrás de las tarjetas de débito (35%).

Imagen: Depositphotos

Otros artículos de

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.