Estrella Galicia elimina el vídeo de las Jenner de sus redes sociales por incumplir el Código de Conducta Publicitaria

Según Autocontrol, Estrella Galicia habría incumplido la norma 7 de dicho código, ya que las Jenner no llevaban cinturón de seguridad.
En la imagen se puede ver una captura de un vídeo de las hermanas jenner bebiendo estrella galicia y un aviso de que la publicación no está disponible
11 de julio de 2024
Copiar enlace

Hace un mes, se rompió internet España: las hermanas Jenner, de la familia Kardashian, subieron un vídeo a su Instagram bebiendo cerveza Estrella Galicia mientras estaban de vacaciones en Mallorca. Dicho vídeo se hizo viral (tiene más de 4 millones de visualizaciones), y la marca de cerveza de Hijos de Rivera lo comentó y republicó en sus redes sociales convirtiéndose en «publicidad reclamada».

Sin embargo, el jurado de Autocontrol ha emitido una resolución que ha obligado a la marca a eliminarlo.  Todo ha sido por la reclamación de una particular que indicó que dicho vídeo infringía uno de los puntos del Código de Conducta Publicitaria.

Por qué Estrella Galicia ha eliminado el vídeo de sus redes

Se debe a que, en el vídeo publicado de forma espontánea por Kendall Jenner, se les puede ver a ambas celebrities bebiendo cerveza dentro de un coche sin el cinturón de seguridad puesto. Al ser republicado en las redes sociales de la marca, estaba incumpliendo la norma 7 de este código: “Las comunicaciones comerciales no incitarán a comportamientos antisociales ni ilegales, ni serán tolerantes con los mismos, ni sugerirán ventajas en las actitudes o comportamientos antisociales o ilegales”.

Este punto se relaciona directamente con Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que prohíbe la publicidad que incite al incumplimiento de algunas de las normas de seguridad vial o a cualquier conducta que se oponga a los principios de dicha ley. Uno de ellos es que los ocupantes de cualquier vehículo en movimiento han de llevar el cinturón de seguridad puesto en todo momento. Por ello, desde Autocontrol han instado a Estrella Galicia a cesar la publicidad reclamada.

La particular en cuestión también acusó a Estrella Galicia de realizar publicidad encubierta, insinuando que el hecho de que Kendall y Kylie Jenner mostraran su cerveza en un vídeo de 20 segundos no era casualidad. Lo cual ha sido desmentido por Estrella Galicia, ya que aseguran que fue un vídeo que nació de la propia iniciativa de las influencers. Sin embargo afirman que todas las publicaciones de la marca en las que ser reposteó dicho contenido si que era publicidad fácilmente identificable «al iniciarse con su logotipo y nombre y estar publicadas en los perfiles y cuentas de “X” e Instagram de Estrella Galicia«.

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Creator en Marketing4eCommerce
Creadora, redactora y revisora de contenidos, tanto en la web en español como en la web en inglés de Marketing4eCommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.