Top 20 CMOs de España en LinkedIn (2023)

Epsilon Technologies presentó un estudio realizado con IA analizando los posteos de 190 directivos en Linkedin con más interacciones.
tres directivos festejan frente a una laptop
24 de julio, de 2023
Copiar enlace

La consultora estratégica de marketing, Epsilon Technologies presentó el Panel Epsilon Icarus Analytics «Top 190 – directores de Marketing de España líderes en LinkedIn 2023″, donde analiza la huella digital de 190 directivos de marketing dentro de la red social, de los sectores de gran consumo, Ibex35, retail, banca, seguros, moda, automóvil y belleza.

Este es el top 20 de mejores CMOs de España

  1. Marcos Fraga García (Repsol): 9,8% en cuota de interacciones.
  2. Carlos Juan Estevan (Vicky Foods): 7,9% en cuota de interacciones.
  3. Sara Vega, (Fnac): 4,6% en cuota de interacciones.
  4. Antonio Fuzeta da Ponte (Worten): 3,8% en cuota de interacciones.
  5. Carlos Tatay (Bimbo): 3,2% en cuota de interacciones.
  6.  Gonzalo Saiz (Bankinter): 3% en cuota de interacciones.
  7. Beatriz Faustino (Carrefour): 2,9% en cuota de interacciones.
  8.  Gabriel Ladaria (Ikea): 2,8% en cuota de interacciones.
  9.  Mónica González (Allianz): 2,8% en cuota de interacciones.
  10.  Natalia Suazo (PepsiCo): 2,7% en cuota de interacciones.
  11. Jaime Bisbal (BBVA): 2,6% en cuota de interacciones.
  12.  Santiago Miguélez (Estrella Galicia): 2,5% en cuota de interacciones.
  13.  Lucía López Rua (Heineken): 2,3% en cuota de interacciones.
  14.  Alejandra Fernández (Evo): 1,7% en cuota de interacciones.
  15.  Ainhara Viñaras Villegas (Shisheido): 1,6% en cuota de interacciones.
  16.  Albert García (Volkswagen): 1.6% en cuota de interacciones.
  17.  Jon Mielgo Iza (Hero): 1,6% en cuota de interacciones.
  18.  Brígida Nieto Grande (Froiz): 1,5% en cuota de interacciones.
  19.  Carolina Aransay (Coca-cola): 1,4% en cuota de interacciones.
  20.  Álvaro López Mardones (Unilever): 1,4% en cuota de interacciones.

 

 

resultados según interacciones

Eventos, reconocimientos y proyectos, los temas que mejor funcionan

El estudio analizó la actividad de los profesionales desde el 1 de enero al 15 de junio de 2023, en base a sus publicaciones (temática y contenido), interacciones y eficiencia (cantidad de interacciones por post)

Entre los 190 perfiles analizados, se lograron más de 52.000 interacciones en total, con un promedio de 74 interacciones por publicación.

resumen de resultados de Panel Epsilon Icarus Analytics “Top 190- directores de Marketing de España líderes en LinkedIn 2023”

Si se analizan las interacciones por categorización de contenidos, los posteos que mejor respuesta tienen están relacionados a temas como lanzamiento de productos, proyectos, reconocimientos y eventos empresariales. Como explica Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies, «los directivos son excelentes portavoces de las marcas en LinkedIn, ya que sus contenidos impactan con autenticidad, cercanía y profesionalismo, lo que es altamente valorado por los seguidores».

Las directivas mujeres publican más, pero los hombres logran más interacciones

El estudio también muestra que entre hombres y mujeres CMOS, las mujeres tienen una mayor actividad de contenidos, pero hay un empate técnico en cuanto a número de interacciones, destacando que el grupo femenino logró 25.011 interacciones y el masculino 27.015. En cuanto a las interacciones por post, ellas cuentan con un promedio de 52 y ellos duplican la cifra llegando a las 120.

Las estrategias que más crecen se relacionan con contenidos de producto y proyectos, ocupando el 20% de las interacciones en LinkedIn. El contenido sobre reconocimientos y participación en eventos también es destacado, así como las campañas de innovación de producto.

Entre los mejores contenidos de CMOS en España, se encuentran publicaciones sobre actualidad corporativa, premios para productos de marca e innovaciones de compañías como Repsol, Bimbo y Pepsi.

actividades hechas por género

Top 10 de mejores contenidos

En el ranking de los mejores contenidos, se destaca la actividad de Marcos Fraga, de Repsol, que ocupa el primer puesto. Sus publicaciones abordan temas relevantes y actuales relacionados con la corporación. En segundo lugar, se encuentra el post de Carlos Tatay, de Bimbo, que describe el reconocimiento obtenido por uno de los productos de la marca, probablemente debido a un premio recibido. En el tercer lugar, aparece un posteo de Natalia Suazo, de Pepsi, cuyo contenido se destaca por ser participativo y estar relacionado con una innovación dentro de su compañía.

Este ranking refleja el impacto y la relevancia de los contenidos creados por estos CMOs, que han logrado captar la atención y el interés del público. Estas publicaciones demuestran la importancia de generar contenido significativo y relevante para las marcas, ya que puede ayudar a mejorar la percepción de la empresa, atraer a nuevos clientes y fortalecer el compromiso con la audiencia.

Una investigación realizada con inteligencia artificial

Epsilon Technologies llevó a cabo el estudio utilizando su solución tecnológica Icarus Analytics, que se basa en la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) al marketing.

El proceso del estudio incluyó varios pasos:

  • En primer lugar, se seleccionó una muestra representativa de directores de marketing en España, utilizando bases de datos existentes, redes profesionales, asociaciones de marketing y otras fuentes pertinentes.
  • Luego, se recopilaron datos relevantes de la huella digital de los directores de marketing en la muestra seleccionada, rastreando y analizando datos digitales como interacciones en redes sociales, comportamiento en sitios web y menciones en medios de comunicación.
  • Finalmente, se procesó la información mediante algoritmos avanzados de IA, lo que permitió analizar y sintetizar grandes volúmenes de datos de manera eficiente. Con la información procesada, Epsilon Technologies llevó a cabo el análisis y la evaluación de los datos, obteniendo información relevante sobre el comportamiento y las tendencias de los directores de marketing en el entorno digital. El equipo de consultores y estrategas digitales de la empresa interpretó los resultados para extraer insights significativos y útiles para el estudio.

Foto: Depositphotos.

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.