Estos son los principios de YouTube para hacer frente a los retos de la IA en el ámbito musical

Te contamos cuáles son los principios de YouTube para darle seguridad a los artistas musicales y que la IA sea una herramienta, no una amenaza.
Imagen que deja ver un artista con un teclado componiendo
23 de agosto de 2023
Copiar enlace

No cabe duda de que la Inteligencia Artificial ha llegado a ser de gran ayuda en muchos aspectos, como a hacer una página web, agilizar y optimizar flujos de trabajo en empresas e incluso en procesos creativos.

Pero a pesar de todos sus beneficios, la IA ha despertado la preocupación de muchos artistas y sellos discográficos, quienes afirman que el trabajo de los creadores puede ser usado para crear nuevas canciones sin tener una licencia o sin hacer la retribución pertinente. De hecho, a principios de año canciones falsas con las voces de Drake y The Weekend se hicieron virales en internet y fueron escuchadas más de 250.000 veces en Spotify, antes de que fuese retirada.

Los 3 principios de YouTube sobre la IA

Con la intención de hacer frente a las preocupaciones que el uso de la inteligencia artificial puede suponer  a los artistas, Neal Mohan, CEO de YouTube, publicó un manifiesto con los tres principios a los que se piensa ceñir para hacer uso de la tecnología sin afectar el trabajo de los artistas y productores. De igual forma, el ejecutivo ha afirmado que seguirán compartiendo informaciones sobre «tecnologías específicas, oportunidades de monetización y políticas que estamos desarrollando»

Principio 1: «La IA está aquí y la adoptaremos de manera responsable junto con nuestros socios musicales»

Ni YouTube o sus socios de la industria musical quieren escapar de la IA, al contrario, quieren adoptarla como una herramienta poderosa con la que puedan explotar su creatividad musical responsablemente y sin afectar negativamente a los compañeros de la industria. Solo en 2023, hubo 1,7 mil millones de visualizaciones en vídeos relacionados con herramientas de inteligencia artificial generativa en la plataforma.

Principio 2: «La IA está marcando el comienzo de una nueva era de expresión creativa, pero debe incluir protecciones adecuadas y desbloquear oportunidades para los socios musicales que decidan participar»

YouTube señala que tienen un largo historial de protección del trabajo de los artistas dentro de la plataforma, por lo que continuarán trabajando para adaptarse a las nuevas protecciones por derechos de autor que exigen las nuevas tecnologías y así asegurarse de que los artistas sigan recibiendo la retribución y el crédito merecido por sus obras.

Principio 3: «Hemos creado un sistema de seguridad y confianza y unas políticas de contenido líderes en la industria. La ampliación de los mismos nos permitirá enfrentarnos a los desafíos de la IA»

Con su último principio YouTube reconoce que así como la IA puede ser usada para fines malignos como el uso indebido de marcas y derechos de autor, la desinformación o el correo no deseado, también puede ser usada para identificarlos. 

Es por esto que se enfocan en invertir en nuevas tecnologías impulsadas por IA que ayuden a proteger a toda la comunidad de usuarios, creadores, artistas y compositores del abuso optimizando desde Conten ID, el sistema de identificación automática de contenido de YouTube, hasta políticas de detección y cumplimiento que mantengan la seguridad dentro de la plataforma.

Qué es la incubadora de IA de YouTube Music

Además de esto, anunció su iniciativa YouTube Music AI Incubator, en la que participarán artistas, compositores y productores de talla internacional pertenecientes a Universal Music Group, como Anitta, Juanes, Ryan Tedder, Björn Ulvaeus de ABBA, Rodney Jerkins, d4vd, Max Richter, el patrimonio de Frank Sinatra y demás.

Según el comunicado de YouTube, esta nueva iniciativa tiene como objetivo «ayudar con su información a perfilar el enfoque de YouTube sobre la IA generativa en música».

Sir Lucian Grainge, Presidente y Consejero Delegado de Universal Music Group y quien ayudó a dar forma a estos tres principios, ha indicado en una publicación de blog que este grupo de artistas tienen como tarea el explorar y experimentar con las herramientas y productos musicales relacionados con la tecnología de la IA generativa y así ofrecer un feedback sobre su funcionamiento y mejoras. Además, espera que una vez las herramientas sean lanzadas, más artistas deseen participar y beneficiarse de ellas.

Igualmente, ha afirmado: «la base de la colaboración de Universal Music Group con YouTube en el futuro de la IA es una fe inquebrantable en la creatividad humana. El elemento central de nuestra visión colectiva no es otro que dar los pasos necesarios para construir un ecosistema seguro, responsable y rentable para la música y el vídeo. Uno en el que los artistas y compositores puedan mantener su integridad creativa y su poder de elección, y en el que reciban una retribución justa».

Imagen: Depositphotos

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.