Cómo pagamos online en España y Europa: de las tarjetas de crédito a los pagos fraccionados

Las tarjetas de débito y crédito siguen siendo los métodos más utilizados, mientras que la seguridad es el factor más importante a la hora de pagar.
Estos son los métodos de pago más populares en España y Europa, según un estudio
21 de marzo de 2024
Copiar enlace

El panorama de los pagos está en constante evolución, impulsado por la demanda de consumidores que buscan conveniencia, seguridad y rapidez en sus transacciones financieras. El informe «Instant Economy Payment Insights: 2024» ofrece una visión detallada de las tendencias emergentes y las preferencias de pago online entre más de 8.000 consumidores de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos y Finlandia.

España lidera el uso diario de tarjetas de débito y crédito, y emerge como uno de los países mejor dispuestos a adoptar nuevos métodos de pago, como el pago por banco (también conocido como pagos de cuenta a cuenta o A2A). Cuando el promedio de aceptación medio en Europa es del 73%, en España alcanza el 92%, una cifra superada únicamente por Países Bajos (97%).

Débito y crédito, los métodos de pago más comunes

El estudio destaca seis métodos de pago principales utilizados. El primero de ellos son las tarjetas de débito, con un porcentaje de uso medio diario del 18%. España supera ampliamente la media, con un 34% diario. Del otro lado, Alemania es el país que menos uso hace del débito a la hora de pagar: el 33% jamás lo y solo el 8% lo utiliza en su día a día.

frecuencia de uso

A este método de pago le siguen las tarjetas de crédito, las cuales son utilizadas con una frecuencia diaria de un 8% en todos los países estudiados. En el caso de España, diariamente presenta una frecuencia de uso del 18%, siendo el que presenta la cifra más alta a comparación con los demás. Le sigue Francia (12%) y Reino Unido (9%).

España es el país con mas frecuencia

Razones para usar tarjetas de crédito

Como ya hemos dejado expuesto, las tarjetas de crédito continúan siendo una opción popular para pagos online, con más de 30 años de uso y una arraigada presencia en el mercado. La facilidad y conveniencia representan el 44% de las razones principales para su uso, especialmente entre los usuarios españoles, donde la cifra asciende al 58%.

Otro aspecto relevante es la protección a la hora de la compra, mencionada con mayor frecuencia por usuarios en Finlandia y el Reino Unido, seguido de la aceptación generalizada de las tarjetas.

En Francia, el 62% de los encuestados mayores de 60 años citaron la facilidad y conveniencia como razón principal, mientras que el 40% de ese grupo demográfico mencionó la aceptación generalizada. En España, el 64% de las personas mayores de 60 años también afirmaron que la facilidad y conveniencia eran sus principales motivaciones para utilizar tarjetas de crédito.

Pay by bank, el reinado de Bizum

El tercer método de pago es el pago desde la web o app del banco (Pay by bank, Account to Account o A2A), destacando que los Países Bajos tienen la mayor proporción de usuarios mensuales (84%). España (con Bizum destacando en esta modalidad como app universal para el Pay by bank) supera al Reino Unido en el uso diario, semanal y mensual de esta modalidad de pago. Alemania tiene menos usuarios diarios en comparación con el Reino Unido.

El método es menos conocido en Francia y Finlandia, con aproximadamente 7 de cada 10 franceses y casi 5 de cada 10 finlandeses poco familiarizados con él. En todos los mercados encuestados, el método es popular entre adultos jóvenes de 18 a 29 años, siendo especialmente utilizado en España, donde el 59% de este grupo lo usa diaria o semanalmente. Holanda destaca por su uso frecuente entre el grupo de 30 a 39 años (72%) para compras en línea. Por otro lado, se menciona que en el conjunto de encuestados de Francia, el 72% nunca ha usado Pay by Bank en línea. En España, el 59% de los adultos jóvenes de 18 a 29 años lo utilizan diaria o semanalmente.

pagos con banco

Un análisis detallado sobre los usuarios de Pay by Bank revela una clara preferencia por la velocidad en las transacciones financieras. En comparación con los no usuarios, el 42% de los usuarios frecuentes alcanzaron un máximo en la importancia otorgada a la rapidez, frente al 30% de los no usuarios.

En España, el 49% de los usuarios habituales de este tipo de pagos lo eligen por su rapidez, superando al 38% de los no usuarios. Para aquellos que utilizan Pay by Bank de forma regular, ya sea a diario o semanalmente, la facilidad de uso fue ligeramente más significativa, alcanzando un 55%. Mientras tanto, la seguridad fue un aspecto menos preocupante para los usuarios regulares de Pay by Bank, aunque sigue siendo relevante, con un 49%.

Pago aplazado

Si seguimos con los métodos de pago online más populares, en cuarto lugar está el método de pago aplazado. Los finlandeses son los que más utilizan esta modalidad regularmente (semanal o mensualmente), con un 25%. Le siguen Países Bajos y Alemania, con un 23%. Por otro lado, Reino Unido, España y Francia, son los países con mayor porcentaje de población que jamás hace uso de este método de pago, con un 73%, 72% y 79%, respectivamente.

En general, los más jóvenes (entre 18 y 29 años) son los más abiertos a utilizar este método al realizar compras online. Aun así, el pago aplazado es el segundo método menos elegido por los usuarios.

pago posterior

Wallets

El quinto método de pago es el de las billeteras digitales (wallets) Reino Unido y España son los países que más lo utilizan a diario, con un 15%. En el Reino Unido, específicamente entre las personas de 18 a 29 años, el 27% utiliza billeteras digitales a diario y el 33% lo hace semanalmente, siendo este último el porcentaje más alto en cualquier grupo de edad del país.

Por otro lado, Alemania tiene el porcentaje más alto de usuarios mensuales, con un 26%. Contrariamente, Francia (47%), Países Bajos (47%) y Finlandia (46%) son los países en los que más usuarios decide no utilizar nunca este medio de pago.

billeteras digitales

Finlandia destaca como el país donde los pagos fraccionados son más populares, con un 18% de los encuestados haciendo uso de estos planes anualmente, y otro 17% utilizando este método con mayor frecuencia.

En España, solo el 9% de los encuestados hacen uso de este método anualmente, un 17% lo utiliza mensual o bimensualmente y un 7% lo usa de forma diaria o semanal. El porcentaje de usuarios que jamás lo utiliza es del 69%, al igual que Francia. El Reino Unido y los Países Bajos son los países que menos lo utilizan.

plazos

La seguridad es el factor más importante para elegir un método de pago online

Cuando se trata de seleccionar métodos de pago en línea, los consumidores son influenciados por varios factores, principalmente, la seguridad (59%), la facilidad de uso (54%) y la velocidad (36%).

En el caso específico de España, la rapidez en el proceso de pago es especialmente valorada por los consumidores. El 46% de los encuestados en España considera que la rapidez es un factor crítico al decidir qué método de pago utilizar en línea. Esta preferencia por la rapidez se equipara también con la tendencia observada en los Países Bajos, donde el 44% de los encuestados muestra una alta valoración por los métodos de pago que agilizan la transacción.

En cuanto a Alemania, la confianza en la marca es un criterio fundamental para el 52% de los encuestados, mientras que en Francia y Alemania el anonimato emerge como un criterio significativo para el 11% de los encuestados. Por otro lado, en el Reino Unido, aproximadamente el 18% de los encuestados considera que los programas de recompensas son un factor esencial.

Desafíos de los nuevos métodos de pagos online

La necesidad de crear una cuenta para completar un pago representa el problema más común para los compradores en línea. Este inconveniente afecta más del doble de usuarios franceses (35%) en comparación con los finlandeses (14%). En España, este dato se encuentra en un punto intermedio, con un 25% de los usuarios enfrentando esta dificultad.

Asimismo, el requisito de utilizar una aplicación para realizar un pago afecta habitualmente a hasta 1 de cada 5 compradores en línea por mercado. En España, este porcentaje se sitúa en un 18%.

Además de los problemas relacionados con el rechazo de tarjetas, errores monetarios y aportes incorrectos, aproximadamente una cuarta parte de los encuestados ha experimentado problemas ocasionales al realizar pagos en línea, con aproximadamente 1 de cada 10 enfrentando problemas frecuentes o regulares. Para España, estos datos se traducen en un 20% de los usuarios enfrentando problemas ocasionales y un 10% con problemas frecuentes o regulares.

Dentro de los problemas encontrados al pagar en línea, el más prevalente es la incapacidad de pagar en la moneda correcta, afectando al 67% de los encuestados. En el contexto español, este problema se observa en un 62% de los usuarios.

Foto: ChatGPT

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.