Estos son los juguetes más buscados online para estas Navidades: diferencias por marcas y CCAA

Lego, Spider-man o Frozen, entre los protagonistas de los juguetes más buscados online en España de cara a estas Navidades.
21 de diciembre, de 2022
Copiar enlace

La Navidad está a la vuelta de la esquina y la batalla por los juguetes más deseados comienza a fraguarse en un sector que logró mover 352 millones de euros durante los primeros ocho meses de 2022, un 7% más que en el 2021. No cabe duda que las cifras seguirán aumentando, pues los juguetes son uno de los desembolsos más importantes en esta temporada y a pesar de la elevada inflación, el sector tiene altas expectativas.

En tal sentido, y para brindar una panorámica general del comportamiento del sector en esta Navidad, la agencia de marketing digital Estudio34 ha creado “El estudio de juguetes online 2022”, basándose en los datos de los términos de búsqueda más usados en Google.es, en el análisis de más de 50 jugueterías, además de más de 10.000 términos de búsquedas relacionadas con el sector. Este listado se ha segmentado y estudiado según el tipo de juguete, la marca y los personajes más destacados de cada categoría. 

Igualmente, la agencia ha tomado como referencia el Top 4 de líderes en visibilidad online, de los cuales han extraído un listado de términos de búsquedas más relevantes, es decir, las que tienen más de 100 búsquedas al mes y que aparece en los primeros puestos de los resultados de Google.

Toysrus, juguetería con más visibilidad online

En primer lugar, entre las más de 50 jugueterías que se analizaron en el plano digital, hay 5 que tienen una mayor presencia online muy superior: Toysrus (16,91%), Juguetilandia (13,33%), Juguettos (12,87%), Toyplanet (12,60%) y Abacus (11,26%).

Los juegos de construcción, los reyes de las navidades

Según la tipología, los juguetes más buscado por los internautas españoles son los de construcción, con un 30,33% de las búsquedas, destacando las relacionadas con vehículos, animales, casas, policía y barcos.

A estos le siguen las muñecas (13,03%); las manualidades (6,22%), especialmente de arte y dibujo; peluches (5,60%) y los juguetes para exterior (5,38%), sobre todo patinetes, bicicletas y vehículos para niños. Este año ha destacado la aparición de los juguetes de madera (5,23%), siendo esta una tipología que apenas tenía presencia hace unos años.

Tomando en cuenta la familia de juguetes y marcas, los juguetes de construcción Lego y Playmobil siempre han tenido gran popularidad entre los niños. Sin embargo, cada año la presencia de Lego es mayor y con un 45,20% de visibilidad online deja atrás, con mucha diferencia, a su rival Playmobil (25,91%).

Los pequeños muñequitos Funko, favoritos de adultos y niños, tienen cada vez más presencia online con 9,86%, los más buscados son los de Harry Potter, Stranger Things y Spider-Man; seguido de los animalitos Sylvanian Families (5,05%) y Aquabeads (3,37%)

Por su lado, el top 10 de familias de juguetes con más búsquedas online está repleto de muñecas, pero sorprende que el primer lugar se lo llevan las muñecas hiperrealistas Reborn con un 29,72%. Le siguen Rainbow High (12,81%), Trolls (10,60%) y My little pony (8,84%). Y, sorprendentemente, colocan a Barbie (7,80%), Bratz (7,62%) y Nancy (7,26%) muy por debajo del podio.

Spider-Man: el personaje más buscado

Ya hace un tiempo que los personajes de ficción que vemos en el cine y la televisión, han aparecido en el sector juguetero, siendo éxitos de ventas y búsquedas. En este sentido, Spider-Man se ha convertido en el personaje más buscado de internet (16,58%). Otros personajes de ficción con gran popularidad dentro de Google.es, son la Patrulla Canina (12,93%), Pokémon (12,91%), Harry Potter (11,12%) y Peppa Pig (8,60%).

Y no sorprende que Spider-Man sea el juguete más buscado, pues Marvel es la franquicia con más presencia online, con 44,73%, seguido de Disney (34,97%), DC (10,79%) y Star Wars (5,22%). Sin embargo, y gracias a las adquisiciones estratégicas de Disney, con las que recoge bajo su paraguas a Marvel y Star Wars, se ha convertido en el player mayoritario. 

Por su parte, los juguetes de Frozen (16,24%), son los más buscados de Disney, una película que, a pesar de haberse estrenado hace casi 10 años, sigue estando en el top of mind de niños y padres. El segundo puesto del top 5 de los más buscados de Disney es para las muñecas de princesas (16,24%), seguido de juguetes de Toy Story (12,86%). Las nuevas generaciones se representan en los juguetes de Rapunzel (10,83%) y Cars (8,80%).

Spider-Man nuevamente encabeza la lista, y con una gran ventaja, al ser el juguete Marvel más buscado, con un 44,94% de las búsquedas. El segundo lugar es para Venom (13,28%), que se relaciona íntimamente con el superhéroe. El resto del top lo ocupan personajes de Los Vengadores: Hulk (10,21%), Iron Man (7,35%) y Capitán América (6,03%).

En cuanto a DC, Batman es la estrella, con 46,95% de búsquedas y sacando gran ventaja a Flash y Superman (ambos 18,31%), Wonder Woman (9,86%) y Aquaman (6,57%).

Videojuegos y series japonesas

Los animes japoneses han sabido hacerse un espacio en nuestra cultura, por lo que los juegos relacionados con los animes más populares son un éxito. En este sentido, la serie de anime más popular es Pokemon (30,41%), seguido de Naruto (17,31%), One Piece (11,17%), Dragon Ball (10,83%) y Doraemon (9,21%).

Mientras tanto, los juegos virtuales se hacen cada vez más populares entre los usuarios y Roblox se ha encabezado como el videojuego más buscado de este año, con un 46,41% de búsquedas. Pero no solo es el más buscado, sino que ha sacado una ventaja impresionante a Minecraft y Fornite, que tienen 12,15% y 11,54% respectivamente.

Juguetes más populares por CCAA

El estudio también analiza las diferencias en popularidad entre las distintas comunidades autónomas. Así, vemos que el juguete y personaje estrella varía mucho entre las distintas regiones:

Juguetes más populares

Clásicos como Nancy, Polly Pocket o Nenuco compiten con propuestas más actuales como Smashers, LOL Surprise o Cocomelon.

Personajes más populares

Algunas de las series y películas más populares copan este listado, con presencia de Bob Esponja, Juego de Tronos, Pocoyo o Harry Potter.

Imagen: Depositphotos

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.