Estos son los 7 gigantes digitales que operarán como guardianes de acceso en la UE

Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta, Microsoft y Samsung deberán acatar las restricciones y normas de la DMA para una competencia justa.
Imagen de la bandera de la Unión Europea recreada por códigos binarios de colores azul y amarillo
5 de julio, de 2023
Copiar enlace

El pasado 3 de julio terminó el plazo dado por la Unión Europea para que las grandes plataformas digitales informasen a la Comisión si cumplían con los umbrales y requisitos para ser consideradas «guardianes de acceso» según la Ley de Mercados Digitales (DMA) que entró en vigor a finales del 2022.

En este sentido, han sido siete gigantes de la tecnología, en su mayoría con sede en Estados Unidos, los que han informado a la Unión Europea de que pueden ser considerados guardianes de acceso: Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta (Facebook), Microsoft y Samsung.

Qué supone ser considerado un guardián de acceso

Todo esto quiere decir que a estas grandes plataformas sistemáticas se le aplicarán las restricciones previstas en la DMA con el fin de garantizar una competencia más justa respecto a empresas innovadoras y startups, como por ejemplo la obligación de que sus apps de mensajería estén interconectadas con sus rivales más pequeños.

Tras revisar los datos presentados por estas plataformas, la Comisión Europea prevé anunciar la lista definitiva de los guardianes de acceso antes del 6 de septiembre. A partir de ese momento, las empresas tendrán un plazo de seis meses para ajustarse a las exigencias impuestas por la DMA.

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, ha explicado en su anuncio: «un gran poder significa una mayor responsabilidad y un comportamiento impecable. Por un lado, los consumidores tendrán más servicios, más oportunidades para cambiar de proveedor cuando lo deseen y se beneficiarán de la transparencia y de mejores precios. 

Por otro lado, a las compañías innovadoras y startups ya no se les impedirá llegar a nuevos clientes. La competencia justa en el mercado digital se convertirá en una realidad».

Booking puede ser considerado «guardián de acceso» para finales de año

El gigante europeo de reservas de viajes, Booking.com, ha informado a la Comisión de que debido al impacto que tuvo el Covid y el confinamiento en su modelo de negocio, para la fecha límite de presentación de los guardianes de acceso, aún no cumplía con los umbrales cuantitativos para autodefinirse como tal. 

Sin embargo, un portavoz de Booking le comunicó a la Comisión lo siguiente: «esperamos que estos umbrales probablemente se alcancen a fines de este año, en cuyo caso esperaríamos notificar a la Comisión Europea de ese hecho dentro de los plazos requeridos».

Además, desde la empresa afirman que se encuentran en discusiones con la Comisión sobre la aplicabilidad de la ley a su negocio. 

Requisitos para ser considerado guardián de acceso

Según la Ley de Mercados Digitales, para que una plataforma se clasifique como guardián de acceso debe contar con una facturación mayor a 7.500 millones de euros, una valoración de mercado de mínimo 75.000 millones de euros o tener más de 45 millones de usuarios mensuales en Europa.

Y es que la ley define a los «guardianes de acceso» como plataformas sistemáticas que acumulan un gran poder económico y poseen gran influencia en el mercado interior al proporcionar puerta de acceso para que un gran número de profesionales puedan llegar a los usuarios finales en cualquier parte de la Unión. Esta situación conduce a graves desequilibrios en el poder de negociación, trayendo como consecuencia prácticas y condiciones injustas, tanto para los usuarios profesionales como para los usuarios finales de los servicios básicos de plataforma.

Es por esto que la DMA establece una serie de normas y prohibiciones para garantizar una competencia más justa y en caso de que un guardián incumpla sus obligaciones, será sancionado con multas de hasta el 10% de su volumen de negocio global

Foto: Depositphotos

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.