Estos son los 20 factores más relevantes para tu posicionamiento SEO en 2024

Semrush analizó 16.298 palabras clave con más de 100 búsquedas mensuales para determinar qué influye en los resultados de búsqueda de Google.
escritorio de trabajo sobre el que hay una hoja escrita con análisis del SEO
11 de enero, de 2024
Copiar enlace

<strong>Semrush, la suite de herramientas para mejorar la visibilidad online, presentó su nuevo estudio «Factores de posicionamiento 2024», en el que analiza los factores SEO más importantes que influyen en las posiciones de las páginas de resultados de los motores de búsqueda de Google (SERP).

Para ello, se analizó una muestra de 16.298 palabras clave en inglés, todas ellas con más de 100 búsquedas mensuales. Para cada palabra clave, se recopilaron las páginas de resultados de los motores de búsqueda para analizar las 20 primeras posiciones y su rendimiento en función de una serie de factores, hasta llegar a un total de 300.000 posiciones (excluyendo las posiciones en las que aparecían Wikipedia y YouTube).

Estos son los 20 factores más importantes para el posicionamiento SEO:

  1. Relevancia de texto.
  2. Tráfico orgánico de la URL.
  3. Tráfico orgánico del dominio.
  4. Posiciones orgánicas de la URL en el top 20.
  5. Apariciones de dominios en las posiciones con estrellas.
  6. Puntuaciones con autoridad de dominio.
  7. Posiciones orgánicas del dominio en el top 20.
  8. Apariciones del dominio en imágenes.
  9. Apariciones de URL en las posiciones con estrellas.
  10. Puntuaciones de autoridad de la página.
  11. Número de IP de referidas (dominio).
  12. Número de dominio de referencia (dominio).
  13. Número de IP referidas (URL).
  14. Número de dominios de referencia (URL).
  15. Puntuación de calidad del contenido.
  16. Número de backlinks (dominio).
  17. Número de backlinks (URL).
  18. Apariciones del dominio en los fragmentos destacados.
  19. Apariciones de URL en imágenes.
  20. Edad del dominio.

A su vez, el estudio ha dividido los distintos factores según su tipología: de contenido, de backlinks, de URL y dominio. A continuación, analizamos cada una de ellas.

Factores de contenido

En primer lugar, el estudio destaca que el contenido es lo más importante a la hora de posicionar tu página web. Y es que la relevancia y la calidad del contenido tuvieron la correlación más fuerte y mostraron las posiciones más altas, así que no vale la pena que toda la estrategia de contenido se base en el recuento de las palabras claves o actualizar las fechas de los contenidos haciéndolos parecer más recientes, sino que lo crucial es que el contenido satisfaga las necesidades de los lectores.

El top 5 de factores de contenido: 

  • Relevancia del texto (0.47).
  • Puntuaciones de calidad del contenido (0.17).
  • Cobertura de palabra clave (0.08).
  • Recuento de etiquetas alt de las imágenes (0.04).
  • Recuento de imágenes (0.03).

Factores de backlink

A la hora de construir la autoridad de un web, es necesario supervisar la puntuación de autoridad, tanto de la web propia, como las de otros dominios que enlazan a la misma.

Ganar backlinks de dominios únicos es un factor relevante y, si bien no es fundamental tener gran cantidad de backlinks, estos ayudan a construir una autoridad temática a lo largo del tiempo y dirigir más tráfico. 

El top 5 de factores de backlink son:

  • Puntuación de autoridad de dominio (0.21).
  • Puntuación de autoridad de la página (0.19).
  • Número de IP referidas (dominio) (0.18).
  • Número de dominios de referencia (dominio) (0.18).
  • Número de IP referidas (URL) (0.18).

Factores de URL y dominios

Con respecto a los factores relacionados con URL y dominios, el estudio hace una comparación muy interesante al afirmar que los primeros tres factores de posicionamiento «se encuentran en la situación del «huevo y la gallina»». 

Y es que, según los datos recolectados, el tráfico orgánico (tanto a la URL como al dominio), ha tenido una fuerte correlación con las posiciones más elevadas, sin embargo, admiten que la naturaleza del estudio no les permite asegurar fielmente si esta tendencia «se debe o no a estar en los primeros puestos de las SERP».

En este sentido, afirman que pasar de la posición 2 (Tráfico orgánico del dominio) a la 1 (Tráfico orgánico de la URL), representa alrededor del 50% más de tráfico. Por ello, recomienda que se actualicen y mejoren las páginas que ya clasifican para estar en la primera página de Google y así aumentar el rendimiento orgánico.

El top 5 de factores URL y dominios son:

  • Tráfico orgánico de la URL (0.33).
  • Tráfico orgánico del dominio (0.28).
  • Posiciones orgánicas de la URL en el top 20 (0.22).
  • Apariciones del dominio en reseñas (0.22).
  • Posiciones orgánicas del dominio en el top 20 (0.2).

Poooor cierto: hemos hablado con Semrush y nos ha ofrecido para nuestros lectores una ampliación de la prueba gratuíta de 7 a 14 días, a través del siguiente enlace.

[button color=»black» size=»normal» alignment=»center» rel=»nofollow» openin=»newwindow» url=»https://semrush.sjv.io/c/2652518/1625374/13053″]Prueba Semrush gratis[/button]

Este artículo contiene enlaces de afiliación de Semrush, utilizarlos es una forma sencilla de ayudarnos a seguir creciendo 😉

Foto: Depositphotos.

 

Publicado por

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp