Estos fueron los mejores anuncios del año pasado en España según los Premios Nacionales de Creatividad

Los Premios Nacionales de Creatividad han galardonado a "She", de El Ruso de Rocky para J&B con el Gran Premio Nacional de Creatividad.
mejores anuncios 2023
27 de marzo, de 2023
Copiar enlace

Ya conocemos cuáles han sido los ganadores de los Premios Nacionales de Creatividad 2023, uno de los principales premios de publicidad y creatividad de España, presidido por el Club de Creativos (C de C). La gala se realizó el pasado 25 de marzo y fue conducida por David Broncano. En ella se dieron cita casi dos mil personas del mundo de la publicidad digital.

El Gran Premio Nacional de Creatividad, fue para «She», pieza producida por la agencia El Ruso de Rocky para la empresa de whisky J&B. El spot quiere hacer un homenaje a los jóvenes trans que desean expresar abiertamente su sexualidad sin importar el entorno o la situación en la que se encuentren. Un mensaje de defensa a la tolerancia que la marca utilizó para su campaña navideña en 2022, con la que narra la historia de un abuelo que aprende a cómo utilizar el maquillaje para ser capaz de maquillar a su nieta trans en la cena familiar.

Esta pieza ha sido seleccionada por un jurado formado por 35 profesionales, presidido por Oriol Villar, fundador y director creativo de OV_, quien ha explicado: «’She’ (J&B) es pura emoción. Valiente y conectada al momento. Y sobre todo, para mí lo más importante, abre un camino de futuro en la relación entre la marca y su público».

Ogilvy y El Ruso de Rocky, las agencias más premiadas

El palmarés de este año ha concedido un total de 82 premios, repartidos en: 22 oros (10 en el apartado de Craft, 6 en Ideas, 3 en Estrategia, 2 en Innovación y 1 en Contenido); 30 platas (17 en Craft, 6 en Ideas, 3 en Estrategia, 2 en Contenido y otros 2 en Innovación) y 29 bronces (9 en Craft, 9 en Ideas, 5 en Estrategia, 3 en Innovación y otros 3 en Contenido). 

Ogilvy se ha llevado 12 premios, siendo la agencia con mayor cantidad de metales de la celebración. Le sigue El Ruso de Rocky, que se ha llevado 11 premios incluyendo el Gran Premio, PS21 con 7 metales, Lola MullenLowe con 6 reconocimientos y finalmente David Mad con 5 premios. 

Por otro lado, El Ruso de Rocky se llevó 7 estatuillas de oro, lo que la convierte en la agencia con mayor cantidad de oros de la noche. Seguido de Ogilvy y PS21, con 4 oros cada una. 

Cuáles fueron los oros de la noche por categorías

Craft

Animación/Motion Design: «Blank canvas», de &Rosàs para Cupra.

Casting y dirección de actores: «She», de El Ruso de Rocky y Agosto para J&B.

Dirección/Realización: «Tiempos aún más confusos», de Blur y David Mad para Burger King, y ‘She’, de El Ruso de Rocky y Agosto para J&B.

Dirección de arte: la campaña «Melting icon», de Lola MullenLowe para Magnum y «Rainbow», de Andtonic para Netflix.

Redacción: «Queremos vivas, queremos libres», de Ogilvy para el Ministerio de Igualdad.

Interacción en eventos y patrocinios: «Orgullo de pueblo», de El Ruso de Rocky para J&B.

Interacción en retail y activaciones: «Breaded cars», de PS21 para KFC.

Interacción generada a partir de data: «Los 36», de Ogilvy para la DGT.

Ideas

«She» y «Orgullo de pueblo», de El Ruso de Rocky para J&B.

«Breaded cars», de PS21 para KFC.

«Tiempos aún más confusos», de David Mad para Burger King.

«Entonces ¿quién?», de Ogilvy para el Ministerio de Igualdad.

«So, humanos, so», de Mono Madrid/Arena Media para Correos.

Estrategia 

«Hay ganas de celebrarnos», de El Ruso de Rocky para J&B.

«Breaded cars», de PS21 para KFC.

«Tiempos aún más confusos», de David Mad para Burger King.

Innovación

«Los 36», de Ogilvy para la DGT.

«Breaded cars», de PS21 para KFC.

 Contenido

«Volver», de El Ruso de Rocky para J&B.

Otros premios de la noche

Se ha entregado el C de C de Honor 2023, que este año ha sido a título póstumo, para Miguel Ángel Furones, quien se desempeñó como director creativo mundial de Leo Burnett Worldwide y presidente de Publicis Iberia. Además, desde el 1 de enero de 2018 hasta su fallecimiento en abril de 2021, fue presidente de honor del mismo Grupo. El Premio Juan Mariano Mancebo al Joven Talento fue para Alberto de Santos y para Pita Sagra.

Dentro del apartado de Jóvenes Creativos, que tuvieron la tarea de crear una pieza para Pikolin, el oro se otorgó a «Lessons to be free», de Lucas Arredondo y Lucero Soria, de la escuela Brother Madrid; la plata para «Historia de un colchón», de Andrea Gil y Marta Gruber, de Miami Ad School Madrid, y el bronce para «Sleep like a woman», de Victoria de León y Anxea García, de The Atomic Garden.

Foto: J&B

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.