Cuáles son las diferencias entre JPG y PNG: elige el mejor formato para tus imágenes

Si no quieres perder calidad en la imagen al reducirla, utiliza el formato PNG en vez del JPG, también te sirve para logotipos.
Imagen creada por ChatGPT sobre las diferencias de jpg y png
26 de febrero, de 2024
Copiar enlace

A pesar de que el contenido es muy importante, en muchas ocasiones una imagen vale más que mil palabras, por eso es crucial cuidar el aspecto de tu negocio y/o marca. Utilizar el formato adecuado puede marcar la diferencia a la hora de utilizar las imágenes en tu web. A pesar de que existen varios tipos de imágenes, hoy nos vamos a centrar en las más conocidas y a la vez, las más utilizadas: JPG y PNG

Aquí tienes una tabla comparativa con las principales diferencias entre jpg y png, en base a parámetros como la calidad, modelos de color utilizados o los usos principales a los que se destinan:

Diferencias entre JPG y PNG
Diferencias entre JPG y PNG

1. JPG

El JPG es un formato de imagen con pérdida de calidad; es decir, cada vez que lo manipulas o reduces su tamaño, la imagen en cuestión perderá en calidad. 

Está pensado para la compresión de imágenes digitales y fotográficas. Puede guardar información de color CMYK o RGB, así como de escalas de grises. Es el formato estándar que utilizan las cámaras digitales, aunque si hablamos de fotografía profesional, en algunos casos será mejor utilizar otros formatos como RAW, en inglés «crudo». Este último formato toma la foto sin procesar, dando la posibilidad al usuario de terminar de procesarla en el ordenador; en cambio, si tomáramos la imagen en JPG la cámara captaría la imagen con los colores que considerara, sin ser los «reales».

También es muy utilizado en páginas web y en redes sociales, tanto por su compatibilidad con distintas plataformas y programas, como por el hecho de que es un tipo de imagen que no pesa demasiado (la evolución de las redes sociales ha logrado que hoy puedas subir imágenes de mayor calidad sin problemas).

De todas formas, lo más probable es que debas reducir su peso a través de programas de edición, como Photoshop (en este caso el propio software cuenta con una opción de Guardar para web, muy recomendable en estos casos).

Cuando hablamos de trabajos profesionales de diseño, como la creación de un cartel, un logotipo, etc., no es aconsejable utilizar el JPG como extensión, precisamente por la pérdida de calidad que antes hemos mencionado.

2. PNG

De forma totalmente contraria al JPG, encontramos al PNG, que es un formato de compresión sin pérdida de información. Además, es un formato que permite utilizar transparencias, mientras que el JPG siempre se verá con un fondo. Por otro lado, su tamaño también es mayor, por lo que si se utiliza en fotografías, obtendremos un archivo final será considerablemente pesado. Esto hay que tenerlo en cuenta cuando nos estemos planteando para qué vamos a utilizar la imagen.

¿Cuándo utilizarlo? Al igual que el JPG, el PNG suele utilizarse para web y plataformas online cuando quieres mantener una calidad alta de la imagen final, o en aquellos casos en que la imagen no tenga un fondo. También es utilizado cuando se trata de dibujos vectoriales o logotipos, que se verán mejor y con mayor calidad de color en este formato que en JPG. Sin embargo, no es una extensión útil para trabajos cuyo fin sea la impresión digital, puesto que este formato no admite colores en CMYK.

Imagen: GPT-4

Publicado por

Content Creator en Marketing4eCommerce
Creadora, redactora y revisora de contenidos, tanto en la web en español como en la web en inglés de Marketing4eCommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.