Copiar enlace

BGC ha presentado su estudio titulado «Empresas más innovadoras 2023. Alcanzando nuevas alturas en tiempos inciertos», en el que expone los nombres de las 50 empresas que se han esforzado en innovar con el uso de las nuevas tecnologías que les ayude a lanzar nuevos productos, ingresar a nuevos mercados y establecer ingresos adicionales.

El informe, realizado mediante encuestas a 1.000 directivos del área de innovación de todo el mundo, examina qué están haciendo las empresas líderes para destacarse y cómo la innovación está construyendo su resiliencia frente a la incertidumbre económica y fomentando el cuidado del medioambiente.

Estas son las 50 empresas más innovadoras según BGC

Como puedes ver, las grandes compañías del sector digital encabezan la clasificación, con Apple, Amazon, Alphabet y Microsoft ocupando cuatro de las cinco primeras posiciones. En segunda posición aparece Tesla, la compañía automotriz de Elon Musk y en sexto lugar se sitúa Moderna, la empresa del sector farmacéutico que tanta relevancia adquirió durante la crisis del Covid a raíz de su innovadora vacuna. Otras empresas del ámbito marketing & eCommerce que tienen presencia en él son Meta (16), IBM (18), Oracle (22) , Stripe (40) o Alibaba (44). Ninguna empresa española aparece en este listado.

(Entre paréntesis, el número de posiciones que suben o bajan respecto del año anterior)

  1. Apple
  2. Tesla (+3)
  3. Amazon
  4. Alphabet
  5. Microsoft (-3)
  6. Moderna (+1)
  7. Samsung (-1)
  8. Huawei
  9. BYD Company
  10. Siemens (+10)
  11. Pfizer (+7)
  12. J&J (+15)
  13. SpaceX
  14. Nvidia (+1)
  15. ExxonMobil
  16. Meta (-5)
  17. Nike (-5)
  18. IBM (-8)
  19. 3M (+18)
  20. Tata Group
  21. Roche
  22. Oracle (-3)
  23. BioNTech
  24. Shell
  25. Schneider Electric
  26. P&G (+8)
  27. Nestlé (+22)
  28. General Electric (+1)
  29. Xiaomi (+2)
  30. Honeywell
  31. Sony (-22)
  32. Sinopec
  33. Hitachi (+6)
  34. McDonald’s
  35. Merck
  36. Bytedance
  37. Bosch (-11)
  38. Dell (-24)
  39. Glencore
  40. Stripe
  41. Saudi Aramco
  42. Coca-Cola (-6)
  43. Mercedes-Benz Group
  44. Alibaba (-22)
  45. Walmart (-32)
  46. PetroChina
  47. NTT
  48. Lenovo (-24)
  49. BMW
  50. Unilever

Mayor prioridad a la innovación en 2023

Los datos del estudio muestran que las empresas están enfocando más recursos y esfuerzos en la innovación a comparación con 2009. Sin embargo, muchas de ellas no están logrando mejorar sus capacidades tan rápidamente como les gustaría.

Así, el 80% de las 50 empresas más innovadoras (el listado de BCG) se clasificaron entre las líderes en innovación en temas relacionados con el clima y la sostenibilidad (C&S). El 60% de las empresas con altas emisiones se centraron en la innovación de deeptech (soluciones disruptivas que pueden mejorar la calidad de vida a nivel global), siendo esta la principal o segunda área de enfoque en términos de innovación.

Los líderes se enfocan constantemente en temas relacionados con el clima y la sostenibilidad, ya que saben que construir resiliencia a mediano y largo plazo requiere este enfoque constante. Según un estudio de BCG, el 89% de los líderes en innovación consideran a la sostenibilidad como una de sus tres principales prioridades, y el 49% de las empresas tienen confianza en sus decisiones de inversión en este ámbito. Entre las empresas que priorizan la sostenibilidad, la preparación promedio en términos de sostenibilidad aumentó al 37% en 2023, en comparación con el 28% en 2022, según la medición de BCG llamada parámetros de impacto.

Fusiones para acceder tecnologías innovadoras

Las fusiones y adquisiciones (M&A) de empresas son acciones que pueden ayudar a tener acceso a tecnologías innovadoras y contar con procesos que involucren a expertos en el área. Esto puede jugar un papel fundamental en tiempos de recesión, inflación o incertidumbre.

De acuerdo con el estudio, los líderes buscan adquirir tecnologías, capacidades, y talento. Así, las empresas preparadas para la innovación (aquellas que están listos para desarrollar productos, procesos y negocios) utilizan una amplia gama de herramientas estratégicas para fortalecersu negocio. Además, son mucho más agresivas en el uso de fusiones y adquisiciones para otros objetivos accediendo a nuevas tecnologías y procesos o adquiriendo líderes y empleados con capacidad demostrada innovar.

números de cómo afectan las fusiones de empresas

En qué tecnologías invierten las compañías innovadoras

El estudio demostró que las tres tecnologías principales en las que han estado invirtiendo las compañías es la inteligencia artificial (IA) con un 61% de preferencia. Le sigue el área de la robótica y procesos de automatización (46%), Internet of Things (IoT) y Edge Computing (44%).

Uso de IA en las empresas innovadoras

Tal y como se mencionó, la IA ha sido la herramienta predilecta entre las empresas para alcanzar la innovación de los procesos. Sin embargo, algunas no están obteniendo los resultados que desean.

«La inteligencia artificial por sí sola no potenciará un programa de innovación. Las empresas deben contar con las plataformas y prácticas adecuadas. En nuestra experiencia, las empresas que escalan con éxito la inteligencia artificial generalmente dedican el 10% de su inversión a algoritmos, el 20% a tecnología y el 70% a personas e integración de la IA en los procesos empresariales. La inteligencia artificial también puede acelerar la capacidad para acceder a fuentes externas de información, agilizar la generación y evaluación de ideas e informar la toma de decisiones», explica el estudio de BCG.

El estudio identifica cuatro factores clave para ayudar a las empresas a incorporar con éxito la inteligencia artificial en sus esfuerzos de innovación:

  • Una sólida infraestructura digital y una canalización de datos. Para habilitar la inteligencia artificial, las empresas deben contar con capacidades digitales y de datos establecidas.  La encuesta revela que, entre las empresas que han invertido en inteligencia artificial, aquellas que han implementado con éxito la inteligencia artificial en sus procesos de innovación tienen 1.5 veces más probabilidades de priorizar la transparencia total de los datos y herramientas digitales efectivas para la toma de decisiones.
  • Múltiples iniciativas tecnológicas. Las empresas que logran el mayor impacto con la inteligencia artificial también invierten en otras tecnologías avanzadas y combinan estas iniciativas con la inteligencia artificial. Dado que los algoritmos de inteligencia artificial aprenden de lo que hacen, los casos de uso que requieren tecnologías como robótica, automatización o sensores de alto rendimiento que facilitan la recopilación de datos alimentan el proceso de aprendizaje y desarrollo de la inteligencia artificial.
  • Un embudo de innovación sólido. Con más de tres veces más personas trabajando en funciones relacionadas con la innovación, estas organizaciones aplican criterios de viabilidad exigentes para nuevas ideas y son el doble de selectivas que las empresas que no logran impacto con la inteligencia artificial. Los ejecutivos y expertos a los que entrevistaron para este informe mencionaron tres preguntas que hacen al priorizar las inversiones en inteligencia artificial:
    • ¿Es esto técnicamente factible dada nuestra base digital?
    • ¿Cuál es el valor empresarial y qué tan rápido podemos lograrlo?
    • ¿Esta inversión desarrollará una capacidad fundamental que se pueda aprovechar para otros casos de uso?
  • Una clara declaración de propósito y responsabilidad por parte de los líderes de las empresas con respecto al uso de la IA.

Uso de big data, análisis avanzado e inteligencia artificial (IA) para impulsar la innovación

Aproximadamente, el 50% de quienes implementan tecnologías y herramientas como big data, análisis avanzado e inteligencia artificial (IA) reconocen el impacto positivo que tienen estos casos de uso en los temas de innovación. Sin embargo, se destaca que hay oportunidades desaprovechadas en todas las industrias, especialmente cuando no se impulsa que exista una formación para apoyar la innovación con el uso de nuevas herramientas.

El estudio utiliza el ejemplo de H&M, un minorista de moda que ha estado utilizando la inteligencia artificial desde 2016. La empresa aprovecha grandes conjuntos de datos para mejorar la comunicación, personalización y ofertas para sus clientes. La implementación exitosa de la IA ha permitido a H&M optimizar varios aspectos de su negocio, como la previsión de la moda, la cuantificación, los precios y la personalización. Esta adopción de IA ha llevado a reducir residuos asociados a materias primas y logística, lo que impulsa los objetivos de sostenibilidad de la empresa.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!