Facebooktwitterlinkedin

A pesar de la constante polémica alrededor de Facebook, sigue siendo la red social con más alcance del mundo, seguida de cerca por Instagram. Esta es la razón por la que la inversión publicitaria en Facebook e Instagram sigue siendo una prioridad para empresas de todos tamaños alrededor del mundo: ninguna otra red social siquiera logra acercarse a igualar el gasto en publicidad de estas dos plataformas.

Sin embargo, con los años las bases de usuarios activos en Facebook e Instagram han ido cambiando, tal y como menciona el informe “El Estado de Social Media Marketing: Facebook vs. Instagram en 2020” realizado por Socialbakers.

Instagram lidera en engagement. Facebook, en audiencia

El número de usuarios activos mensuales en Facebook asciende a 2.500 millones, mientras en Instagram alcanza los 1.000 millones. En Facebook el 84% de su audiencia tiene entre 25 y 30 años, mientras el 75% de los usuarios de Instagram tienen entre 18 y 24 años. Un dato sumamente interesante es que el tiempo de uso de Instagram casi ha alcanzado a Facebook con tan solo 5 minutos de diferencia: 53 minutos en promedio para Instagram, y 58 minutos para Facebook.

Durante los últimos tres años, Instagram ha dominado las métricas de engagement en comparación con Facebook. De acuerdo con el informe, durante el primer trimestre de 2020 Instagram logró niveles de interacción mucho más altas que en Facebook, que en algunos casos llegan a ser incluso 16 veces mayores.

Un ejemplo de esta diferencia en los resultados de la misma publicación es este contenido de Disney en Instagram y Facebook. Si bien esta fue la publicación con mayor rendimiento de Disney en relación con la interacción en ambas plataformas, su resultado en Instagram fue drásticamente mayor: 141K en Facebook vs 228k en Instagram.

Imagen: Sociabakers

Además, el estudio analiza las interacciones conseguidos por los diversos tipos de publicaciones en las páginas de marcas de todo el mundo: casi el 30% de las interacciones de Facebook pertenecen a la categoría “otros” mientras en Instagram se concentran en un número de sectores. Como puedes ver, eCommerce y retail son los líderes en engagement en Facebook, mientras que moda es la líder indiscutible en Instagram:

Imagen: Socialbakers

Esto es una muestra de que el contenido que valoran los usuarios distingue entre ambas plataformas de acuerdo con dónde se encuentren. Un dato interesante es que muchas empresas han movido su inversión publicitaria hacia Instagram debido a este incremento en el engagement.

Gasto relativo por posiciones dentro de la plataforma

A pesar de este cambio en la inversión publicitaria hacia Instagram, Facebook News Feed de forma histórica ha capturado la mayor parte de esta inversión publicitaria relativa, y aún lo hace de acuerdo con los datos del estudio, con datos del primer trimestre de 2020.

Sin embargo, poco a poco se ha mostrado una ligera disminución en la participación de Facebook en el gasto publicitario, mientras la balanza se inclina cada vez más a Instagram. Tanto las ubicaciones de anuncios de Instagram Feed como las de Instagram stories comienzan a tomar una mayor parte del pastel, y combinadas representan el 28.7% del gasto publicitario relativo.

Inversión publicitaria en Facebook e Instagram: objetivos de campaña y publicidad

En un análisis de aproximadamente 9.000 cuentas segmentadas por campaña y objetivo publicitario, Socialbakers muestra que en Facebook la mayor parte de los publicistas buscan obtener engagement, y mientras que en Instagram la inversión publicitaria se enfoca en generar acción por parte del usuario, un paso mucho más adelante en el funnel de ventas.

Imagen: Socialbakers

Comprender las diferencias que existen entre la audiencia en Facebook contra la de Instagram es una clave indispensable para todo especialista de marketing, ya que de ello dependerán decisiones sobre en qué plataforma elegir para ciertos objetivos de marketing.

Y es que a pesar de que ambas redes sociales ofrecen herramientas de orientación para el contenido promocional, es importante conocer de forma general cómo es el público en cada una de estas plataformas y los cambios que se han mostrado en los últimos años en relación con su audiencia.

 

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram