Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Porcentajes, ponderaciones, gráficos por doquier… Para muchos, el abrir la página de estadísticas de la fanpage de Facebook de la empresa parece como armar un rompecabezas.

Estadísticas Facebook: toma sólo lo esencial

Aunque tengas cierta experiencia en el manejo de redes sociales y en específico de Facebook para tu empresa, es importante entender todas las estadísticas Facebook para saber realmente interpretar los datos que te son arrojados y así tomar decisiones certeras sobre ellas.

Aunque hoy en día existen diversas herramientas que te generan reportes automatizados, lo esencial está en comprender las estadísticas Facebook desde la raíz. Eso se puede hacer entrando a la fan page en Facebook y después haciendo clic en el panel de “Estadísticas” para revisar los insights.

Ejemplo del panel de estadísticas Facebook

De ahí en adelante, aparecerán una serie de paneles, herramientas y vistas. Es aquí donde te queremos instruir brevemente sobre las estadísticas Facebook para que sepas interpretar toda esta gran cantidad de información a la que te enfrentas.

Estadísticas Facebook: Alcance

En principio, tienes el factor “Alcance“. Con esto, Facebook refiere al número de personas que han visto la publicación en su sección de noticias. Este alcance se puede dar de 3 distintas formas:

  • Orgánico: son las personas que dieron “me gusta” en tu página.
  • Viral: es cuando la interacción es vista por un amigo del fan, ya sea porque le dio “me gusta”o “compartir”.
  • Pagado: Cuando se da desde una publicación sugerida o incluida dentro de un anuncio de pago.

Es casi seguro que el alcance jamás va a coincidir con el número de seguidores, por lo que si se cuenta con 10.000 fans en el perfil y el alcance fue de 50.000, se implica que a través de las interacciones, la publicación apareció en el muro de hasta 50.000 personas (sin que éstas necesariamente sean seguidores tuyos).

Estadísticas Facebook: Participación

Dentro de las estadísticas Facebook también existe “Participación“, antiguamente nombrado como “Personas hablando de esto” (se suele abreviar como PHDE o en inglés como “PTAT”).  Se trata de la cantidad de personas que está realmente intercalando con el contenido que publicamos.

Se incluye en este indicador el número de interacciones totales de nuestro público, incluidos los “me gusta”, comentarios, compartidos, invitaciones a eventos, etiquetas y en general todo lo que los seguidores pueden hacer con nuestra marca.

Estadísticas Facebook: Me gusta

Estos los hemos puesto juntos ya que se deben de revisar en conjunto. Como ya lo sabes, el “Me gusta” es la forma en la que Facebook mide el nivel de audiencia que tiene una página.

Aunque con el tiempo se le ha restado la importancia a la cantidad de “Me gusta” que una página busca tener y se ha optado por elevar la interacción y el alcance con los miembros, no hay que olvidar que siempre es importante el buscar aumentar el volumen de “Me gusta” en la página.

El proceso para medir el “Engagement”

Dentro del contexto de redes sociales (y de las estadísticas Facebook en concreto) quizás esto es lo más importante a tomar en cuenta. Esta métrica se expresa en porcentaje e indica la proporción de seguidores que están generando contenido a través de tu página (vía la relación que establecemos con nuestros seguidores).

A grandes rasgos, un  porcentaje de engagement del 1% al 2% es normal; hasta 5% es bueno; hasta 10% es exitoso; cualquier cantidad de 11% ó más es indicio de que la marca es “referencia obligada” para los usuarios.

De manera muy sencilla, podrías de alguna forma tabular que si tu participación es del 20% y tu base de fans totales es de 1.000, significaría que alrededor de 200 usuarios son los que realmente están interesados en ti.

Como ves, el mundo de las estadísticas Facebook es diverso y puede parecer confuso, pero una vez entendidos los conceptos es mucho más sencillo.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario