Facebooktwitterlinkedin

La actual incertidumbre socioeconómica continúa imponiéndose como uno de los principales enemigos del eCommerce y de las ventas en general. Esto afecta incluso a ciertos periodos estacionales que acostumbran a ser grandes impulsores del consumo, como pueden ser el Black Friday o la Navidad. A fin de conocer en profundidad cuáles serán las tendencias de los consumidores dentro de este marco, Packlink, empresa de soluciones logísticas online, y Retails Economics, consultora de investigación económica, han presentado su informe Tendencias de compra en temporada alta, coincidiendo con la 6ª Edición del Packlink eCommerce Day.

Se trata de un estudio muy completo que ha involucrado a más de 8.000 encuestados, usuarios y minoristas, de 8 países, entre ellos España, Alemania, Francia, Italia o Reino Unido.

El gasto navideño se reducirá en unos 43.000 millones de euros

Se prevé que, en comparación con el periodo anterior, esta navidad el gasto en productos no alimenticios se reducirá en 43.000 millones de euros en todos los mercados analizados. Entre los países que más reducirán su gasto encontramos a Reino Unido (22%), España (14%) e Italia (12,3%).

En concreto, esta reducción del 14% en nuestro país, se traducirá en un gasto de aproximadamente 900 millones de euros menos en relación a la Navidad de 2021.

reduccion gasto navideño pos pais

Reducción del gasto no alimentario prevista por país

Por otra parte, mientras que 3 de cada 5 consumidores prevén reducir el gasto en productos no alimentarios a causa del aumento del coste de la vida, el aumento de los costes en la temporada alta afectará a 9 de cada 10 empresas.

“Es lógico que una de las primeras medidas de los consumidores españoles y europeos sea apostar por el ahorro para paliar la subida de precios. Sin embargo, el sector se mantiene optimista en cuanto al volumen de ventas y actividad, aunque los ciudadanos apostarán por productos más baratos, explica Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink. 

La inflación es el principal freno del gasto navideño

Esta condición preocupa sobre todo a los alemanes, quienes consideran la inflación como la mayor problemática (37,5%), seguidos de Reino Unido (32,51%) Francia (32,67%) e Italia (25,06%). En el caso de España, la inflación también se presenta como el problema al que se le da mayor importancia (24%), y le siguen: en segundo lugar la incertidumbre económica (21,55%) y en tercero la insuficiencia de ahorros (16,49%).

La moda será la categoría en la que más reduzcan gastos los consumidores

Debido a la incertidumbre, como ya comentamos, los consumidores prevén gastar menos durante el Black Friday y la Navidad, y la categoría de consumo que más recortes está previsto que sufra a nivel europeo es la ropa (26%). A esta categoría la siguen: la electrónica (22,3%), los juguetes (20,9%) y los artículos del hogar (19,8%). Por su parte, los productos sanitarios y de belleza (17,4%) y el bricolaje y la jardinería (16,1%) destacan como las categorías en las que menos se recortará el gasto.

categorias en las que los consumidores gastaran menos

Categorías en las que los consumidores gastarán menos

Centrándonos en España, volvemos a encontrarnos con que la moda (26,7%) es la categoría que se verá más afectada. No obstante, en el resto de la lista apreciamos cambios con respecto a Europa. En segundo lugar encontramos a la categoría juguetes (20,4%), tras ella a bricolaje y jardinería (19,6%), productos sanitarios y de belleza (18%), productos del hogar (16,8%) y electrónica (16,8%).

Así mismo, los cambios en los hábitos de consumo, también harán variar el porcentaje de consumo entre los canales off y online los próximos meses. Los consumidores españoles son los que más previsión de compras offline presentan (37,7%), a la contra que Reino Unido e Italia, que son los países que más se inclinan por las compras en canales online (26%).

Como indica Noelia Lázaro, “La inflación está provocando el freno del consumo en los usuarios y de los beneficios en los proveedores. Una situación frente a las que las pequeñas y medianas empresas ya están actuando mediante promociones y una apuesta por la optimización de sus recursos y servicios disponibles.

La capacidad de adaptación de los minoristas es clave para enfrentarse a la situación actual

De los más de 8.000 encuestados, cerca de 800 son profesionales minoristas y 226 pertenecen a España. Estos, indican que cada vez son más las empresas que han decidido tomar medidas para paliar los gastos, entre las cuales encontramos: el aumento de gastos de envío (34,7%), cambios en los plazos de entrega (26,2%), aumento de promociones (18,1%), eliminación de devoluciones gratuitas (10,1%) o el aumento de la plantilla (3,3%).

Aunque cada medida es diferente y no todas comparten similitudes, lo que sí tienen en común es la necesidad de adoptarlas con antelación. Enfrentar rápidamente la situación e intentar compensar las pérdidas con beneficios es fundamental para superar las dificultades que se plantean. Así mismo, los minoristas deben tener muy presentes las preferencias y características de sus consumidores a la hora de trazar su hoja de ruta.

Al hilo de esto, la rapidez de entrega o el coste del delivery son dos factores a los que los usuarios les otorgan mucha relevancia. A esto debemos sumarle la importancia que se le da al impacto medioambiental de los pedidos, ya que cada vez se buscan más opciones sostenibles o políticas de devolución adecuadas.

a que le dan importancia los consumidores a la hora de escoger donde comprar

Imagen: Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!