Facebooktwitterlinkedin

Navidad es la época para celebrar con amigos y familia, y el momento perfecto para dar un regalo, y el eCommerce ha ayudado a millones de consumidores alrededor del mundo a encontrar el mejor regalo para estas fechas de forma fácil y rápida. Sin embargo, cada navidad las reviews negativas se incrementan en todas las plataformas cuando los clientes se dan cuenta de que sus pedidos no llegarán a tiempo para esta fecha especial.

Amazon ha logrado mantener las expectativas en cuanto a sus tiempos de envío estableciendo fechas límite, con lo que logra garantizar que al menos sus pedidos Prime lleguen antes de Navidad, sin embargo, la empresa de Jeff Bezos no puede hacer esto de forma efectiva para los comerciantes que no utilizan su servicio Fulfillment by Amazon (FBA).

Cómo vender en Amazon en 2020 (en 5 pasos)

Amazon bate récords en el número de reviews negativas esta temporada navideña

Y a pesar de que los vendedores de terceros en Amazon vieron un crecimiento de dos dígitos interanual en sus ventas alrededor del mundo, logrando superar los mil millones de artículos vendidos en el gran marketplace, este año también se logró un récord en las reviews negativas, con el 6,4% en esta temporada, específicamente en las compras hacia terceros.

En todo el mundo se registraron alrededor de 8.5 millones de comentarios durante la temporada, y más de medio millón, es decir, el 6,4% de ellos fueron reviews negativas.

Hay que recordar que la opción para dejar un comentario en la plataforma es opcional para los consumidores, y el porcentaje de clientes que dejan una review del vendedor está dentro del rango entre el 1 al 5%, dependiendo del precio del producto y la categoría.

Imagen: Marketplace Pulse

España: uno de los mercados con mayores comentarios negativos hacia vendedores de terceros en Amazon

De acuerdo con los datos de Marketplace Pulse, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón se encuentran por debajo de la franja mundial del 6,4% de reviews negativas en Amazon, sin embargo, España y otros mercados internacionales como Brasil obtuvieron más del doble de comentarios negativos.

Por ejemplo, en Estados Unidos, las críticas negativas tuvieron un alcance del 5,6%, mientras que en la India fueron del 14,3%. Otro dato que destacar es que mientras en la India las reviews negativas en Amazon se presentan de forma constante todo el año, en Estados Unidos esta cifra fue del 3,75% la mayor parte del año.

La proporción de reviews negativas en eCommerce aumenta en Navidad

La mayor parte de estas reviews negativas se han desatado durante esta época navideña debido al hecho de no recibir a tiempo el pedido, o incluso a que nunca lo recibieron. Sin embargo, otros clientes se han quejado respecto a que el artículo llegó en un tamaño o color diferente al elegido, o incluso a que les ha llegado un producto totalmente diferente, y algunos pocos a que el producto es falso.

Así que, independientemente del éxito que el marketplace de Amazon representa, no todos los vendedores pueden cumplir con las expectativas de los consumidores, al menos por ahora, ni enfrentar la oleada de pedidos durante la época navideña.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram