Especial 8M: Purplewashing y otros errores que cometen las marcas

Este podcast es especial, una tertulia con todas las mujeres que formamos M4C para hablar sobres campañas que se hicieron durante el 8M.
Especial 8M tertulia
18 de marzo, de 2024
Copiar enlace

En este podcast hemos hecho algo especial: una tertulia con todas las mujeres que formamos M4C para hablar sobres campañas que se hicieron durante el 8M, Día Internacional de la Mujer trabajadora, si fueron buenas o todo un fracaso, explicaremos qué es el purplewashing, qué puedes hacer como marca para evitarlo y qué acciones hacemos de aquí, desde Marketing4eCommerce. 

Una tertulia única y con conclusiones interesantes que creo que te invitarán a la reflexión.

Tengo el placer de que me acompañen mujeres inspiradoras y con mucho talento, que son mis compañeras, aunque falta nuestra responsable de eventos Alba Barreiro. Hoy contamos con:

  • Alba Chaves, directora de publicidad.
  • Noelia Fraguela, encargada de contenidos especiales y suplementos.
  • Carolina Muñiz, community manager.
  • María Bastero, editora.
  • Susana Galeano, gestora de contenidos de Latam. 
  • Thalía Montes, gestión de aprendizaje y desarrollo M4C Academy.
  • Elizabeth Zúñiga, coordinadora de eventos de Latam

⭐Patrocinador del programa: Impulsa tus habilidades gracias a la IA en M4C Academy.

Tertulia con el equipo de M4C


“El 8M se ha convertido en una efeméride más del calendario marketing”

Al igual que el año pasado, hicimos un listado con las marcas con peores campañas en un intento de Purplewashing, cuando una marca realiza acciones abanderadas en el feminismo, pero cuyo objetivo no es reivindicar, apoyar a las mujeres u ofrecer beneficio a la sociedad, sino conveniencia propia.

5:26 La primera es Walmart, que ofrece descuentos a productos femeninos motivados en el día de la mujer y además, nos pueden dar un taller financiero para ahorro para mujeres. Una campaña que está tan mal, que no hace falta mayor explicación. Todo acompañado con una imagen completamente morada creada con IA.

9:14 Una parecida a esta es la que hizo American Tourister por email marketing, en la que se veían todos los productos de color morado con un porcentaje de descuento por el Día de la Mujer y acompañado con un “Happy Woman’s Day”. 

 Como consejo, antes de hacer este tipo de acciones, te recomendamos que hagas una investigación interna en tu empresa y analizar si la igualdad está dentro de los valores y se aplican, si hay una plantilla igualitaria o hacen acciones que ayudan a que haya un equipo inclusivo.

 Más allá de que tengas las posibilidades de hacer una campaña muy creativa, dependiendo de tu producto, tu vertical, para el Día de la Mujer, sí como marca y empresa, tienes valores que estén alineados con reivindicar el papel de la mujer, el trabajo que hacen y su papel en la sociedad, vas a llegar a ideas creativas de cómo transmitirlo al público.

11:28 También está la campaña que ha hecho la plataforma de citas My Sugar Daddy, cuya primicia es emparejar hombre mayores adinerados con jovencitas atractivas que quieran disfrutar de su dinero a cambio de compañía. A esta marca le ha parecido que el 8M es el momento ideal para promocionar una nueva plataforma que funciona a la inversa, mujeres adineradas tienen citas con chicos jóvenes. 

15:13 Real Sporting lanzó un spot, que comienza con una niña borrando una línea de un campo de fútbol con un cubito de agua y una escoba. Luego de frotar fuerte el césped del Real Sporting la niña pinta nuevamente un símbolo de Venus, que es el símbolo femenino, en el campo. Este es un ejemplo de todo lo que no se debe hacer para conmemorar el 8M, especialmente teniendo tantas oportunidades para mostrar a futbolistas, que además el último año lo han hecho genial. 

 “Creo que el problema es que lo confunden con una campaña regular del Día de la Madre, Día del Hijo o navidades, donde la gente busca adquirir una cosa y hay una oferta estancada. Pero esto no tiene nada que ver”.

Las mejores campañas por el 8M

18:48 El primero es el anuncio de Dove, donde se ven a niñas practicando diferentes deportes, que se caen y se hacen daño con las caídas. Esto junto con la frase «the knocks don’t stop girls playing sport, low body confidence does» (los golpes no paran a las niñas haciendo deporte, pero la poca confianza en su cuerpo si).

El anuncio afirma que el 45% de las niñas dejan de hacer deporte cuando tienen 14 años por ser inseguras respecto a su cuerpo y la idea del anuncio es intentar que las niñas se sientan bien con su cuerpo en todos los ámbitos de su vida y que eso no implique que dejen de hacer deporte. Fue emitido durante el Super Bowl y tuvo bastante repercusión en redes sociales, porque aporta datos, información y hace ver una problemática real.

No es la primera campaña que Dove hace de este estilo y no las hace específicamente para el 8M, sino que las hace a lo largo del año para visibilizar problemáticas de la sociedad.

21:54 La segunda campaña que estudiaremos es la de Fundación Adecco, que se dedica a reinsertar en el mundo laboral a mujeres en riesgo de exclusión, es decir, mayores de 55 años que están desempleadas por mucho tiempo, víctimas de violencia de género, mujeres cabeza de familias monoparentales o con discapacidad. En este caso, a propósito del 8M cuentan la historia de una mujer.

El spot comienza con una niña que está siendo grabada por su madre, que le pregunta «¿qué quieres ser de mayor?». Cuando la niña responde que quiere ser astronauta, la madre vuelve a preguntar «¿Qué vas a hacer para llegar hasta la luna?». En este momento, se ve una mujer, que es la misma niña de mayor, teniendo una conversación con su yo pequeña. El vídeo termina con una frase de «trabajamos para que las mujeres en riesgo de exclusión sigan luchando por sus sueños».

Algo que me gustaría resaltar es que esta historia pone en valor lo importante que es la formación y el empleo en la vida de cualquier ser humano y en este caso, de las mujeres para empoderarse, luchar por sus sueños y vivir una vida mucho más plena y con mejor calidad de vida. 

En esta campaña no venden su producto, la labor que hacen como fundación para dar formación a personas desempleadas en España, sino que está mencionando cuáles son los temas importantes, para que las personas de la sociedad tengan una mejor calidad de vida y se empoderen. 

22:59 También tenemos el spot de LEGO llamado «More Than Perfect» (más que perfecto), en la que hacen un experimento con niñas junto con sus papás y mamás. Al principio, les piden a las niñas que hagan un playground, pero este tiene que ser perfecto y las niñas se estresan y se sienten limitadas, por lo que significa ser perfecta o hacerlo perfecto. La segunda parte del experimento es ahora decirle a las niñas, háganlo como quieran, con lo que es impresionante ver cómo las niñas cambian la actitud y comienzan a hacer cosas muy lindas.

Pero más allá, es un estudio que da muchísimos datos interesantes. Por ejemplo, 3 de cada 5 niñas siente mucha presión social por lograr resultados perfectos, una idea que se construye desde que son pequeñas de sentir que tienen que alcanzar la perfección y que también está presente en nuestra vida adulta.

También hay 5 veces más probabilidades de que algo creado por una niña sea catalogado como precioso, bonito, lindo, delicado, mientras que algo que crea un niño es catalogado como imaginativo, creativo, valiente. Las palabras y el vocabulario que usamos repercute mucho para moldear las mentes de los pequeños. Por otro lado, luego del anuncio Lego publicó una guía para padres con consejos que pueden seguir para influir positivamente en sus hijos e hijas. 

29:59 Por último, Super Británico, una marca que vende productos de Inglaterra. Esta campaña habla de la muerte de Glynis Johns, la actriz que interpreta a la madre de los niños en Mary Poppins. Si os acordáis de la película, los niños necesitaban una niñera porque la madre no estaba en casa, porque era sufragista y en el film básicamente, la estaban parodiando y se reían de ella.

Recordaban a esta actriz y su personaje en Mary Poppins, vendiendo el vestido que usa en la película. Esta es una acción que hicieron durante el 8M, que creo que está muy bien hecha, porque se está viendo que la ridiculizan por hacer lo que se debería hacer siempre, luchar por tus derechos. También hay un tema con los colores. La tienda volvió a hacer el vestido de la madre, porque los creativos de la película representaron mal los colores de las sufragistas a propósito.

36:21 “Creo que cuando las mujeres hablamos de éxito somos más reticentes a considerarnos exitosas ”

En Marketing4eCommerce hemos hecho varias acciones, no solo para el 8M, sino durante todo el mes y seguiremos preparando contenido de valor:

Para este mes hicimos un artículo sobre más de 35 mujeres de éxito en España. Mujeres que pudieron desatar toda su creatividad en contra de la perfección y han logrado crear o fundar empresas, desde startups y eCommerce hasta agencias de comunicación y hoy en día, facturan millones.

Creo que cuando las mujeres hablamos de éxito somos más reticentes a considerarnos exitosas en un mundo más protagonizado por hombres. Además, es más fácil ver el éxito desde afuera que desde dentro.

36:27 Una de las cosas que me llamó la atención es que cuando se posteó el artículo y se etiquetó a todas las mujeres, muchas me escribieron diciendo “me siento honrada, no puedo creer que estoy al lado de estas personas y que me consideran como ellas”. Veo que se desmerecen de una manera que no lo puedo creer. 

Es que en el mundo laboral, muchos dudamos sobre las capacidades que tenemos. Para muestra, cuando intentamos hacer un evento donde haya equidad de hombres y mujeres para hacer contenidos, nos cuesta mucho encontrarlas, porque son las primeras que dudan de ellas mismas de si son capaces de hacerlo. 

39:14 Por otro lado, tenemos un análisis reflexivo sobre la plataforma Twitch y los contenidos que podemos encontrar en ella. Analicé tanto la audiencia como los creadores y me encontré con que el 80% de creadores son hombres, 20% mujeres, dato que se repite en la audiencia.

Sabremos que la temática base de Twitch son los videojuegos, por lo que hablé de los problemas que sufren las mujeres gamers dentro de la plataforma, junto con un análisis de las principales causas. También rajé un poquito de las políticas de la plataforma y vi unas posibles soluciones y recomendaciones para que entre todos y todas construyamos un mundo digital. Este también tiene un vídeo en YouTube.

41:02 Del equipo de social lanzamos hace dos semanas el post: tres de cada cuatro mujeres Community Managers creen que las marcas abusan del purplewashing. Para construirlo lanzamos en Instagram, LinkedIn y Twitter la pregunta ¿Dónde están las CM que programan y tiran palante? Con lo que conseguimos bastante interacción y pudimos contactar con muchas CM y saber lo que piensan del sector. 

Entre los datos más interesantes: el 40% de las encuestadas se han sentido intimidadas en su trabajo por el hecho de ser mujer, casi siempre es por el mansplaining, cuando un hombre le explica algo a una mujer en tono condescendiente, como creyéndose mejor o que sabe más sobre el tema que la propia mujer. 

Además, se explica que a las mujeres no se nos toma lo suficientemente en serio como los hombres, por ejemplo, muchas decían que les habían pedido reuniones presenciales porque en videollamada no imponían lo suficiente.

43:23 En México también hicimos varios posts sobre mujeres durante varios días. En nuestro podcast entrevistamos a Cintia Moreno, directora de eCommerce de AT&T México, una enorme compañía global de telecomunicaciones. Nos dio su punto de vista sobre el Día de la Mujer y el empoderamiento y asegura que en Intel, el 40% de la flota son mujeres y el 36% tienen roles directivos.

También hicimos otro artículo sobre el tema global del 8M 2024. Este año el hashtag fue Inspiring Crucial, es decir, inspiremos a la inclusión. Este es un estudio sobre el 8M que hizo Ipso, sobre cuáles son los temas que más se ocupan y preocupan a las personas. 

Entre los datos más relevantes tenemos: el 73% de las personas en México apoya que debería de haber esta lucha por la igualdad de género, el 16% de los encuestados piensan que los políticos hombres son mejores, aun cuando tenemos los dos únicos candidatos a la presidencia son mujeres; el 75% de los mexicanos considera importante que los hombres apoyen a las mujeres, el 22% de las mujeres prefieren tener una jefa y el 36% y 34% de los encuestados piensan que las mujeres reciben mejores tratos en salud y comunicación, respectivamente. 

Publicado por

Social Media Manager

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.