Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

De acuerdo a un estudio reciente de Visa elaborado por Advanced, el 14% de los consumidores en España encuestados afirma tener instalado en su teléfono móvil al menos una aplicación para efectuar pagos que realizan habitualmente (5%) u ocasionalmente (9%) en tiendas físicas. Estos usuarios han mostrado un alto nivel de satisfacción al utilizar el móvil para pagar, situándose éste en un ratio entre 7,1 y 7,4 sobre 10.

La tendencia de usar el móvil para pagar sigue en aumento

Este estudio también destacó que más de la mitad (56%) de los encuestados, creen que esta tendencia a utilizar el móvil para pagar seguirá en aumento, mientras que un 43% de aquellos que nunca han usado el móvil para pagar sus compras en tiendas, asegura que le gustaría hacerlo, de ellos, el 11% con absoluta certeza y el 32% con un alto grado de probabilidad.

Por supuesto que utilizar el móvil para pagar tiene beneficios, y los usuarios encuestados lo manifestaron. En modalidad de respuesta múltiple, los usuarios aseguraron que la comodidad de no tener que llevar encima dinero en efectivo o tarjetas es uno de los principales motivos (73%). La practicidad (32%) la rapidez (26%) y la facilidad de ejecución en el pago (18%) fueron otros de los beneficios expuestos.

El potencial del pago con el móvil es muy alto en España

Existen varios métodos de verificación de identidad al utilizar estas aplicaciones para realizar pagos con el móvil. El 48% de los usuarios encuestados preferirían una combinación del habitual número de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés) y un sistema biométrico como el reconocimiento de la huella dactilar o de la voz, entre otros.

El 22% preferiría utilizar únicamente el PIN como método de verificación de identidad, y el 23% del resto de los consumidores encuestados prefiere un sistema biométrico de identificación. Pero la identidad no es la única preocupación de los usuarios ya que los consumidores declararon que la desconexión que supone la pérdida de cobertura en el móvil en algunos lugares, o la súbita descarga de la batería les preocupa a la hora de llevar a cabo sus pagos.

La tarjeta sigue siendo el medio de pago preferido para comprar online

Este sondeo también mostró que la tarjeta sigue siendo el método de pago preferido por el 47% de los consumidores online. De ellos el 30% utiliza tarjeta de débito y el 17% tarjeta de crédito.

Las razones para utilizarlas son: la practicidad y comodidad, la seguridad, la costumbre o tener mejor conocimiento sobre este método de pago, la sencillez de uso y agilidad y las posibilidades de reclamación en caso de que el producto adquirido no llegue.

Para los consumidores, internet es un medio razonablemente seguro para realizar las compras y pagos, y se sitúa en un 7 sobre 10. Este sondeo muestra una media mensual de 4 compras por medio de internet por cada consumidor particular (fuera del ámbito laboral).

El 50% de los consultados compra casi todos los meses por medio de internet, el 32% al menos realiza una compra una vez al año y el 15% compra algún producto o servicio en internet casi todas las semanas. Solo el 3% de los encuestados afirmó no haber realizado ninguna compra online.

Imagen: Shutterstock.com

Shares