Tiempo de lectura: 3 minutos

El último estudio realizado por  el Observatorio Cetelem sobre eCommerce en España, señala que los españoles han gastado una media de 1.413 euros en compras online en 2016. Este estudio se basó en las encuestas que se realizaron a más de 2.000 consumidores españoles donde declararon qué y cómo han comprado en Internet durante el último año.

Esta cifra representa un incremento del 4,4% respecto al 2015, donde la media de gasto fue de 1.354 euros. El segmento de población que más ha gastado en compras online en 2016 han sido quienes cuyas edades comprenden entre los 25 y 34 años, que han llegado a gastar hasta 1.606 euros de media.

estudio-1-importe-gastado-compras-online

Imagen: Observatorio Cetelem


El online se complementa con el offline

El comercio electrónico sigue en crecimiento en el país, aunque la diferencia de compras que los españoles realizaron en tiendas físicas respecto al eCommerce sigue siendo amplia. La brecha entre ambas sigue disminuyendo, ya que las compras online en 2016 fueron del 34% comparado con las compras en tiendas físicas que obtuvieron el 66%, el año pasado el promedio fue de 70-30%.

Esto nos indica que la integración offline online es una realidad. Ambos métodos de compra se complementarán y se integrarán paulatinamente sin conseguir liderazgo total ni plena hegemonía. La tendencia será el omnichannel, el enfoque de la relación entre online y offline que se acercará a la realidad de los clientes.

estudio-1-compras-off-y-online

Imagen: Observatorio Cetelem


El dispositivo móvil sigue en crecimiento en las compras online en 2016

Dentro del análisis de las compras online en 2016, también se discutió el tipo de dispositivo elegido para hacer las compras en línea. El número de españoles que han utilizado un dispositivo móvil para realizar alguna compra en los últimos doce meses ha crecido hasta llegar al 50%, esto representa 15 puntos más que en 2015 y 25 puntos más que en 2014.

estudio-1-compra-movil

Imagen: Observatorio Cetelem

La optimización móvil es indispensable para cualquier campaña online. El presentar una óptima experiencia para el cliente aún antes del proceso de compra es crítico para cualquier eCommerce en la actualidad.

Las redes sociales siguen funcionando más como un medio de información

Las redes sociales han ido abriendo camino en el eCommerce, y también se toman en cuenta dentro del estudio de las compras online en 2016 de los españoles. Este tipo de compras siguen siendo minoritarias entre los consumidores del país.

El estudio señala que sólo el 10% de los internautas españoles encuestados ha realizado alguna compra por medio de una red social, aun así, es un punto por arriba que el año anterior. Los españoles más jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años son quienes más realizan compras en redes sociales con un 14,9% de los encuestados.

estudio1-redes-sociales

Imagen: Observatorio Cetelem

Por supuesto, la red social más utilizada por los españoles para realizar compras ha sido Facebook, con un total del 70% de los encuestados. La segunda red social fue YouTube, un cambio considerable, ya que el año pasado Twitter ocupaba este lugar.

La experiencia de compra por medio de redes sociales es buena. La nota media otorgada por quienes han realizado alguna compra online en 2016 por medio de las redes sociales fue de un 4,2 sobre 5, lo que representa un incremento de 0,4 puntos porcentuales respecto al año pasado.

Las redes sociales siguen teniendo como papel fundamental aportar información a los consumidores que acuden a ellas para encontrar opiniones de otros internautas e información de las propias marcas o incluso ofertas interesantes.

Las barreras que señalaron los encuestados españoles para no realizar compras online en redes sociales son el hecho de no haber encontrado una oferta atractiva, seguida por la falta de confianza y el desconocimiento de que se podían realizar compras en redes sociales.

estudio-1-redes-sociales-2

Imagen: Observatorio Cetelem

Imagen: Shutterstock.com