Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En los últimos meses te hemos hablado en varias ocasiones de los esfuerzos de algunas de las mayores empresas del sector digital, como Facebook y Google, por conseguir aumentar la velocidad (y la calidad) de la conexión a Internet en cualquier lugar del mundo.

Así, en los países en desarrollo, el trabajo de estas grandes corporaciones pasa por tratar de ofrecer un mínimo de calidad, como en el caso del proyecto impulsado por Mark Zuckerberg, Internet.org, mientras en los países más desarrollados se debate sobre la forma de mejorar el rendimiento de las conexiones a Internet desde el móvil, se prepara la llegada del 5G, y se mejora la velocidad de las conexiones de fibra óptica. Y es precisamente en este punto, donde España acaba de situarse entre los países más destacados del continente.

España, por delante de Alemania y Reino Unido en velocidad de fibra óptica

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por el comparador de ADSL online Comparaiso.es (http://www.comparaiso.es/ofertas-adsl), España ya es uno de los cinco países de Europa con las ofertas de internet más rápidas.  Así, en el estudio realizado por Comparaiso.es se analizan las velocidades más rápidas de las ofertas de banda ancha de los dos operadores con mayor cuota de mercado de cada país.

En el análisis total, que incluye a 17 países del continente, Comparaiso destaca la velocidad de las conexiones de fibra óptica ofrecidas por Movistar y Vodafone-Fibra Ono en España, por delante, por ejemplo, de las de Alemania, Reino Unido u Holanda, tal y como puedes ver en el gráfico.

fibra optica comparaiso

Como puedes ver, los países con los mejores resultados en la velocidad de su fibra óptica son Suecia, Francia, Suiza y Luxemburgo, donde los principales operadores disponen de conexiones de 1.000 Mbps de velocidad. En la parte baja del ranking de fibra óptica, Grecia es el país con las conexiones más lentas con ofertas que no superan los 50 Mbps. Llama la atención el caso de Reino Unido: tal y como explica el estudio de Comparaisoninguno de los dos principales operadores del país (BT y Sky) cuenta con ofertas comerciales que superen los 100 Mb de velocidad.

La fibra óptica más barata

España también ocupa un buen lugar en el ranking por precios de fibra óptica, obteniendo un quinto puesto en relación Mb-precio. Francia lidera el ranking de los más baratos, con un coste de tan sólo 3 céntimos por Mbps (o 29,99 €/mes por 1.000 Mbps). El país con la relación más cara es Reino Unido, con un coste de casi un euro por mega de velocidad.  

Tal y como explica Alicia Navas, Country Manager de Comparaiso, “Es una gran noticia que España comience a liderar rankings de conexiones de Internet en Europa, ya que tradicionalmente nuestro país no ha ocupado buenas posiciones. De hecho, uno de los objetivos de la Agenda Digital Europea es que en 2020 el 100% de los hogares pueda disfrutar de una velocidad real de como mínimo 30 Mb y parece que vamos en la buena dirección”

Shares