Tiempo de lectura: 4 minutos

España lidera la clasificación mundial de usuarios de móvil respecto de su población. Así lo explica una investigación realizada por la agencia We are Social titulada Digital in 2016, donde además recogen otros datos de consumo digital que ahora compartimos contigo.

España, a la cabeza del ranking mundial de usuarios de móvil

En las estadísticas de usuarios únicos desde dispositivos móviles le siguen a España: Singapur (85 %) y Japón (84 %), y a gran distancia de países de nuestro entorno, como Italia y Alemania. De los 30 países seleccionados para hacer el estudio concreto de estos datos, solo ocho naciones tienen una penetración de menos del 65 %, como puedes ver en el gráfico que aparece a continuación.

mobile users by country

Según datos de GSMA Intelligence recogidos en el mismo estudio, más de la mitad de la población del mundo tiene un teléfono móvil. Sin embargo, el número de conexiones desde dispositivos móviles casi duplica la cantidad de propietarios de móviles. Puede ser porque las personas tienen más de una suscripción/tarjeta –aunque tengan un solo dispositivo– o a razones de que este dato incluye la conectividad gestionada (machine-to-machine, M2M).

[Tweet “#España tiene una proporción récord en usuarios de móvil]

Los países de Europa del Este tienen las proporciones más altas de conexiones móviles con respecto a su población. La cifra es de  139 %, con el Sur de Asia marcando un 77 %, África un 82 % y América Central un 88 %.

conexiones a Internet desde móviles

Y si analizamos esta misma cifra, pero a escala de país, nos encontramos con el asombroso dato de que Macao tiene un ratio de 313% de conexiones respecto a su población total.   Y en el otro extremo de la escala tenemos a Micronesia con apenas un 4% de su población.

mobile conections rankings

¿Cómo está creciendo el acceso a Internet desde dispositivos móviles?

A la velocidad de la luz crece el acceso de los usuarios de móviles en los últimos 7 años, tal y como puedes ver en el gráfico que sigue.

mobile share of web traffic

Lo cual demuestra el sitio de privilegio que están alcanzando los móviles para comunicarnos a viva voz; pero también para la consulta de información online, las compras, la educación, el ocio, etc.

Y como era de esperar, esta aceleración en la navegación a través del móvil, también ha influido en el volumen de datos. Según Ericsson, el promedio de datos al mes que consume un smartphone es de 1.4Gb. Y tengamos en cuenta que las conexiones móviles a Internet de todo el mundo, consumen cada mes unos 4.5 billones de gigabytes o 4.5 exabytes.

global mobile data crecimiento

Servicios como el visionado de material audiovisual, las finanzas  online, el contacto con el círculo de influencia a través de Redes Sociales o email, y el mCommerce son las estrellas en los usos, y que justifican esta colosal cantidad de datos. Para que tengas una idea, en China el Día de los Solteros o Guanggun Jie, que se celebró el 11 de noviembre de 2015, el gigante del eCommerce Taobao reportó que el 69 % de sus beneficios de ese día provenía de transacciones hechas con el móvil. Como ves en la siguiente gráfica, España también ocupa una posición de privilegio en el mCommerce mundial: el 27% de los españoles compraron a través de sus móviles durante enero de 2016.

active M-commerce shoppers

Conclusiones

  • Se amplia el mundo de oportunidades comerciales centrado en los móviles. Los móviles han cambiado la forma en que interactúamos, consumimos y pagamos lo que consumimos. Desde los mobile wallet hasta las aplicaciones que facilitan el mCommerce.
  • La conectividad es la norma. Nos conectamos a Internet de manera regular y es un hábito cotidiano tan asimilado como el cepillarnos los dientes. Más de un tercio de la población adulta global utiliza las redes sociales al menos una vez al mes. Los usuarios esperan recibir experiencias hiperconectadas y que hagan fluidas las tareas online y offline. De manera que Internet no es un espacio de consulta de información sino un ecosistema de interacción y de vida en la sociedad moderna.
  • Las redes sociales son los espacios de conversación. Y las marcas que no sepan entrar en la agenda del diálogo comunitario no crecerán. Los usuarios se han vuelto más selectivos y exigentes en relación a lo que comparten. Las marcas que crecerán en Social Media serán las que consigan una mejor integración de experiencia digital y física, y que escuchen más las opiniones de su comunidad y respondan a sus expectativas.

Nos queda seguir escuchando y analizando datos (no solo sobre los usuarios de móvil) para hacer buen marketing.

 

Imágenes tomadas de We Are Social