Facebooktwitterlinkedin

El Stevenage Challenge logró convertir a un pequeño equipo británico en un fenómeno social, consiguió que los mejores jugadores del mundo posaran con la marca de Burger King y también ha conseguido ganar dos Cannes Lions en una misma edición y jornada.

El Trabajo de las agencias David Madrid & David Miami que han inscrito de forma conjunta la campaña Stevenage Challenge en el festival Cannes Lions ha logrado un éxito sin precedentes, ya que ganó el máximo galardón en tres categorías Direct, Social & Influencer y Brand Experience & Activation.

Burger King y la campaña Stevenage Challenge

En 2019 Burger King se convirtió en patrocinador del Stevenage FC, un equipo de la cuarta división británica. La extraña operación era el inicio de la exitosa campaña de marketing que consiguió que Burger King apareciese en FIFA20, el juego de fútbol más popular del mundo.

Más tarde, en octubre de 2019 Burger King lanzó el Stevenage Challenge, una serie de 7 retos entre los que se encontraban marcar un gol o marcar un hat-trick entre otros. Eso sí, siempre dentro del videojuego y jugando con el Stevenage FC.

Los participantes debían compartir un vídeo en Twitter cumpliendo el reto, etiquetar a @BurgerKingGames y utilizar el hashtag #StevenageChallenge. A cambio, recibían códigos que podían canjear por comida gratis en Burger King .

Los amantes de FIFA empezaron a jugar con el Stevenage marcando más de 25.000 goles en menos de dos semanasEl Stevenage FC se convirtió en el equipo de FIFA20 más jugado en Twitch, y que de acuerdo con los datos de Audiense consiguió un total de 11.000 tuits, de los cuales el 95% se realizaron durante octubre de 2019, es decir, en el primer mes de la activación.

Cómo crear una campaña de éxito global patrocinando a un equipo de la cuarta división inglesa: Burger King y el caso Stevenage

La historia de los Grand Prix españoles

Esta es la primera vez que España gana tres Grand Prix en tres categorías diferentes en Cannes Lions.: el primer reconocimiento Grand Prix que ganó España en Cannes Lions fue en el año 1989 con la campaña «Aprende a ver la televisión», que realizó la agencia Contrapunto para TVE.

El segundo Grand Prix para españa llegó solo tres años después, en 1992 de la mano de la campaña «Monjas» de Casadevall Pedreño SPR para Rubber Cement Talens. Tras ello, hasta 2004 España volvió a recibir un Grand Prix con la campaña «San Silvestre Vallecana», de Doubleyou, y en 2007 el cuarto Grand Prix español llegó gracias a la campaña «Lopetegui» de Shackleton para Banco Gallego.

En 2016 España recibió el quinto premio Grand Prix por «Justino», de Leo Burnett para Loterías y Apuestas del Estado, y un año más tarde España logró su sexto Grand Prix en Cannes Lions con «Más allá del dinero», campaña realizada por MRM//McCann para Santader.

Una buena racha para España que en 2018 consiguió el sexto Grand Prix con «Hope, de Sra. Rushmore para Cruz Roja, y no es sino hasta este 2021 cuando España se corona con dos Cannes Lions de la mano de Stevenage Challenge.

Reed Collins, Chief Creative Officer de Ogilvy APAC y Presidente del jurado de Direct declaró que la decisión para otorgar el premio a Stevenage Challenge «fue unánime. Todos los miembros del Jurado coincidieron en que el trabajo de esta campaña destacaba sobre los demás en Direct. Tiene un insight espectacular y es una brillante forma de hackear el sistema». De hecho, considera que esta campaña «podría ser un benchmark para la categoría de Direct ya que se dirige a una audiencia muy concreta de la que la campaña entiende perfectamente todas sus características y requerimientos».

De hecho, estas no fueron las únicas preseas para la campaña de David Madrid, ya que Stevenage Challenge también triunfó en la categoría Titanium, que «celebran el cambio del juego: campañas provocativas que pueden romper fronteras y marcar una nueva dirección para la industria, haciéndola avanzar«.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram