España es el séptimo país que más tráfico dirige a OpenAI

Según un estudio de Senrush, el tráfico web de OpenAI aumentó un 42.119% interanual en enero de 2023, proviniendo la mayoría de EE.UU.
openai trafico web
20 de abril, de 2023
Copiar enlace

Últimamente ChatGPT está en boca de todos, y no es de extrañar dada la magnitud del avance que ha supuesto este modelo de inteligencia artificial conversacional. Teniendo en cuenta el cambio de paradigma que ha traído consigo y su rápida popularización, Semrush ha querido aprovechar para estudiar el fenómeno social que se ha producido en torno a esta IA y el impacto que está teniendo sobre nuestras vidas, a través de las búsquedas en internet.

Fernando Angulo, Senior Market Research Manager de Semrush, ha explicado: “Los datos confirman cuán explosiva ha sido la popularidad de ChatGPT. Desde noviembre a diciembre de 2022, tras un mes del lanzamiento de ChatGPT, las búsquedas globales online de «chatgpt» crecieron en un 1043.66% según los datos de Semrush, pasando de 40 a casi 500 millones de búsquedas en un mes. Las personas acudían en masa a internet para obtener más información sobre esta nueva máquina misteriosa que podía escribir contenido original en cuestión de segundos”.

Siguiendo esta línea, las búsquedas de «generador de texto con IA» aumentaron un 820% interanual en enero de 2023, incluido un aumento del 235% mensual tras la presentación de ChatGPT. Y lo mismo sucede con otros temas relacionados: las búsquedas sobre «motor de búsqueda de IA» crecieron un 7.264% interanual, y sobre «IA de texto a vídeo» un 5.900% interanual. Datos que son espectaculares, pero que están ligados a la novedad de un fenómeno que no se contemplaba hasta hace poco, por lo que la tendencia acabará estabilizando las cifras.

El tráfico de OpenAI ya supera al de grandes medios como la BBC

Nos queda claro que muchas personas están realizando búsquedas relacionadas con la inteligencia artificial, incluyendo al propio ChatGPT, y esto está atrayendo gran cantidad de tráfico a las empresas que desarrollan estas IA.

En el caso de OpenAI, la combinación de sus modelos ChatGPT y Dall-E dispararon su tráfico web, el cual aumentó un 42.119% interanual en enero de este año y atrajo más de 800 millones de visitantes ese mismo mes. Para poner estos datos en contexto y obtener un retrato más revelador, te ponemos este ejemplo: actualmente la web de OpenAI genera más tráfico mensual que cabeceras de gran renombre como The New York Times o la BBC.

Quiénes son los principales usuarios de ChatGPT

Como comentamos, una gran cantidad de personas realiza búsquedas sobre IA y visitan la web de OpenAI, pero ¿cuál es el perfil de estos usuarios? Pues bien, si desglosamos el tráfico de OpenAI geográficamente, descubrimos que casi el 20% proviene de EE.UU.. A este país le siguen: Alemania, Francia, India, Brasil y Reino Unido. 

Otro 20% del tráfico se correspondería con la combinación del proveniente de Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia. La posición exacta de España en el ranking sería la séptima, posicionándose por delante de países como Canadá, Italia o las Islas Filipinas.

Así mismo, desde Semrush informan que el 83% del tráfico de OpenAI se corresponde con usuarios de entre 18 y 34 años, y el 89% con usuarios masculinos.

Las búsquedas sobre IA reflejan tanto interés como preocupación 

En cuanto al ámbito laboral, la inteligencia artificial ha despertado emoción y preocupación a partes iguales. Por un lado la gente se preocupa de que pueda ser desplazada de su puesto de trabajo por una IA, y por otro hay quienes han comenzado a pensar acerca de las nuevas oportunidades, líneas de negocio y trabajo que puede generar.

Las consultas relacionadas con trabajos de IA crecieron un 179% interanual en enero. En concreto, las búsquedas de «trabajos de IA» aumentaron un 239% interanual, y las de «trabajos de cuello blanco de IA» (que es como se refieren en EE.UU. a los trabajos que requieren de una vestimenta formal) experimentaron un crecimiento del 65.900%.

Así mismo, las búsquedas de «empleos de ai abiertos» aumentaron un 1.971% interanual. Pero, por otra parte, consultas como «AI aceptará mi trabajo» o «qué trabajos reemplazará la IA» crecieron un 700% y un 1.011% interanual respectivamente.

 

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.