Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Un amplio estudio de CISCO sobre el uso del internet en todo el mundo revela cifras impactantes sobre la cantidad de información generada en internet, y en ello se incluye a España.

El crecimiento del tráfico en internet es un fenómeno relacionado con el aumento de usuarios que tienen acceso en todo el mundo a la red, y en contraparte que los servicios que requieren de conexiones IP se han tenido que incrementar -y claro, ser mejores en calidad-.

Es por ello que, según este estudio, en el 2019 habrá cerca de 3,900 millones de usuarios de internet, es decir, más del 50% de la población mundial prevista para ese año: 7,200 millones de habitantes. Es un brinco gigantesco si se compara con la estadística en el 2014, donde es el 39% de la población total la que tiene acceso a internet.

Para España, la estadística es mucho mayor si hacemos una ponderación en base al 100% del universo de habitantes, pues el estudio prevé que para el 2019 el 78% de la población tendrá acceso a internet (aproximadamente, un total de 37.3 millones de usuarios).

Eso significará que se moverán un total de 2 zettabytes de información al año en España (dos billones de GB), o lo que es lo mismo, 168 exabytes al mes; esta comparación vuelve a ser abismal, pues al menos hasta 2014 España novia un total de 8 exabytes al mes.

La suma de estas cifras junto con las globales implicará que el tráfico que cruce la red a escala global en 2019 será igual a la suma de todo el tráfico de 1984 a 2013.

Otro dato interesante es que las conexiones WiFi a nivel global se multiplicarán por cuatro hasta alcanzar los 1.1 zettabytes anuales en 2019, con una tasa de incremento interanual del 29%. Si bien en el 2014 el trafico de redes WiFi supone el 42% de todo el tráfico IP mensual a escala global, en 2019 subirá hasta ser casi del 53%.

Bajo esa misma linea, en España el tráfico fijo (WiFi) suponía el 40% del total del país, pero en 2019 caerá hasta el 30%, lo que implícitamente llevará al crecimiento del tráfico móvil en el país, por lo que la interacción móvil seguirá cobrando mas y mas importancia, como ya lo ha hecho.

Por último, y destacando justo la línea de la transferencia de datos móviles, el tráfico global de datos móviles se multiplicará por 10 en los próximos años hasta lograr alcanzar los 291.8 exabytes anuales en 2019, creciendo interanualmente un 57%, pasando de suponer un 4% del total del tráfico IP global a casi el 14% en 2019.

¿Qué piensas acerca de todas estas estadísticas? Comparte tu opinión.

Shares