Facebooktwitterlinkedin

La popularidad de los escape room en España ha aumentado exponencialmente durante los últimos años. Cada fin de semana eran visitados por multitud de personas que querían poner a prueba su capacidad de deducción mientras se divertían, y cada vez era necesario reservar con mayor antelación.

De hecho, según un informe de la Asociación Española de Juegos en Vivo Escape Room (AEJEVER), en 2019 existían casi 1.000 empresas de escape room con más de 3.000 empleados directos que generaban un volumen de negocio de 129 millones de euros anuales. Su crecimiento fue tal, que hoy en día es fácil encontrar una sala de escape room a escasos kilómetros de tu lugar de residencia, incluso lejos de las grandes ciudades.

Informe Escape Rooms AEJEVER

Llega el coronavirus

Como la gran mayoría de negocios físicos, los escape rooms tampoco han podido “escapar” a la crisis del coronavirus y los sucesivos confinamientos y restricciones de movilidad han afectado gravemente al sector.

El número de visitantes ha alcanzado cotas mínimas, lo que ha provocado el cierre de muchos establecimientos y puesto en peligro la supervivencia de los demás. AEJEVER ya inició el pasado abril una campaña en la plataforma Change.org para intentar salvar a los escape room nacionales.

Cambio a un modelo virtual: los escape rooms online

Durante el confinamiento, los usuarios buscaron alternativas de entretenimiento que les permitiesen socializar con su grupo de amigos y así fue como empezó el boom de los escape room virtuales.

Los escape room virtuales simulan la experiencia de un escape room tradicional desde la comodidad de tu casa/oficina. Las temáticas y narrativas son infinitas, dando lugar a experiencias muy diferentes que ponen a prueba la lógica y el ingenio de los usuarios.

Una de los principales atractivos de los escape room virtuales es que la gran mayoría son gratuitos, lo que ha favorecido enormemente su difusión. Además, pueden jugarse de forma individual o en grupo y desde cualquier tipo de dispositivo.

Este es el caso de Lumi Pakele, un proyecto nacido en A Coruña. Luis Galdo, uno de sus fundadores, nos explica cómo surgió la idea:

Todo empezó con el primer confinamiento. Éramos un grupo de 4 amigos, Iago, Laura, Ángel y yo, que estábamos, como mucha otra gente, pasando el rato haciendo escape rooms online.

Tras hacer unos cuantos, se nos ocurrió la posibilidad de diseñar los nuestros propios, ya que pensamos que podía ser divertido. Empezamos a trabajar en el primero Laboratorios Illa, y lanzamos la web el 8-9 de abril. Luego desarrollamos dos más durante los meses de mayo y junio, todos abiertos y gratuitos.

escape room online

Prueba de uno de los escape room de Lumipakele

Los escape room virtuales como herramienta de team building

Además de una excelente forma de pasar un buen rato con los amigos, los escape room siempre han sido una de las actividades de team building más recurrentes para fomentar el trabajo en equipo y fortalecer lazos entre sus integrantes. Por eso muchas empresas está recurriendo a los escape room virtuales: algunas para mantener a sus trabajadores unidos y otras para entretener a sus clientes.

Tal y como nos explica Luis Galdo:

«Al principio, nuestro «modelo de negocio», eran las donaciones, pero básicamente fueron suficiente para cubrir gastos y una pequeña cena de equipo. Justo en medio del confinamiento, nos contactó un restaurante para ver si podíamos desarrollar uno personalizado para ellos, para que se lo enviaran a sus clientes cuando éstos hicieran pedidos online.

Ahí vimos que, si queríamos que esto fuera algo más que un pequeño hobby, nuestro target debería cambiar de personas a empresas. Pero en esos momentos aún no pensábamos en esa opción, al fin y al cabo, todos teníamos nuestros trabajos o estudios, y no nos sobraba el tiempo.

Durante el verano recibimos algunas llamadas de empresas interesadas en escape room online para sus equipos, y ahí fue cuando decidimos ponernos manos a la obra. Y diseñamos un escape room para empresas («¿Quién es mi jefe?»). Cambiamos un poco el foco y empezamos a invertir en Google Ads, con la idea de conseguir leads que estuvieran interesados en nuestro producto. Ahora mismo estamos centrados en esta parte, pero estamos analizando la posibilidad de crear escape room online educativos».

Se trata de una actividad que desarrolla la competitividad, coordinación y comunicación entre los miembros de un equipo, cualidades todas ellas necesarias en un mundo laboral cada vez más competitivo. La situación actual marcada por el distanciamiento social y el teletrabajo está suponiendo un auténtico reto a la hora de mantener los equipos cohesionados en un momento crítico para el presente y futuro de muchas marcas.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram