Copiar enlace

Google continúa dándole sorpresas a los expertos en SEO. A comienzos de año, el buscador limitó la visualización de miniaturas de vídeos en sus resultados generales solo a aquellos casos en los que el vídeo era el contenido principal de una página y ahora esta restricción se extiende también a los resultados de vídeo. De esta forma, si un vídeo no es el contenido principal de una página, ese vídeo desaparecerá de las SERPs.

Recordemos un poco los cambios que hizo Google en abril de este año. Anteriormente, las miniaturas se presentaban de dos maneras diferentes: al principio de la ficha para páginas donde el vídeo era el contenido principal y después de la ficha para páginas donde el vídeo no era el elemento central. El segundo formato fue eliminado.

Esta nueva medida sigue esa misma línea que ya había tomado Google, lo que quiere decir que la visualización de miniaturas de vídeos estará enfocada en aquellos casos donde el vídeo es el elemento central del contenido. El objetivo de esta modificación es mejorar la experiencia del usuario al conectarlos directamente con el contenido de vídeo que están buscando, haciendo que la presentación de resultados sea más relevante y útil. Tal y como explica Google la idea es «mostrar mejor a los usuarios el contenido de vídeo que buscan (en lugar de tener que desplazarse por una página para encontrar el vídeo)»

Esta nueva actualización comenzó a desplegarse el 4 de diciembre y se irá implementando poco a poco.

Esta modificación tendrá un impacto en aquellas páginas donde el vídeo sirve como un complemento al contenido textual, en lugar de ser el componente central de la página. Algunos ejemplos de esto incluyen entradas de blog donde el vídeo complementa el texto pero no constituye el contenido principal, páginas de detalles de productos que incorporan vídeos como elemento adicional, y páginas de categoría de vídeo que presentan varios vídeos de igual relevancia.

En esencia, esta actualización se dirige a páginas donde el contenido en formato de vídeo no desempeña el papel principal, enfocándose en optimizar la indexación de aquellos vídeos que son esenciales para la comprensión y relevancia del contenido general de la página.

Cómo afectará a Google Search Console

Google Search Console es una herramienta proporcionada por Google que permite a los propietarios de sitios web supervisar y mantener la presencia de su sitio en los resultados de búsqueda de Google. Como resultado de esta actualización, se espera que haya una disminución en el número de páginas con vídeos indexados. Esta disminución también se reflejará en el número de impresiones de vídeo en los informes «Rendimiento», «Indexación de vídeos» y los informes de resultados enriquecidos de vídeos en Search Console.

Se introducirá un nuevo motivo en el informe para brindar una explicación más detallada sobre la razón por la cual ciertos vídeos no se indexan. Este motivo específico será «El vídeo no es el contenido principal de la página». Este cambio simplificará el informe al eliminar diversos problemas anteriores, como URL de vídeo no válida, formato de vídeo no admitido, formato de vídeo desconocido, entre otros.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!