Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Los influencers cada día cobran más relevancia en los medios de comunicación. En España es una profesión a la alza, mientras que personalidades de todo tipo, nacionales y extranjeros aparecen para apoyar las campañas de marketing de influencers.

El marketing de influencers continuará creciendo en los próximos años

La expansión en las campañas de marketing de influencers se mantendrán a la alza durante los próximos años.

De hecho, el 86% de los especialistas en marketing utilizaron a los influencers durante 2017, y un 92% de ellos se mostraron satisfechos con los resultados que obtuvieron, de acuerdo a un análisis realizado por Linquia.

Básicamente por ello es que el 65% de las grandes marcas asegura que incrementará su inversión en este formato durante el próximo año, según un estudio llevado a cabo por la Federación Mundial de Anunciantes (WFA por sus siglas en inglés).

Y es que el 96% de los anunciantes ha aprendido a valorar el alcance y la visibilidad que pueden lograr en base a las campañas de marketing de influencers, mientras que un 80%  de ellos valora el engagement, y un 44% su capacidad para incrementar el tráfico, de acuerdo al informe de la WFA.

Pero a pesar de que las campañas de marketing de influencers parecen muy fáciles de llevar a cabo a simple vista, muchas agencias cometen ciertos errores que deben identificar.

Es por ello que Acceso, compañía de inteligencia de medios y consumidores, ha realizado un análisis sobre los errores más frecuentes que cometen los anunciantes al incorporar campañas de marketing de influencers.

Los 7 errores más comunes en las campañas de marketing de influencers

Mientras que pocas veces las marcas estudian sus propias audiencias con el fin de establecer una relación con un influencer.

Apenas un 15% de las marcas es capaz de analizar su presencia en internet con el fin de decidir cuáles son los influencers que pueden conectar mejor con su empresa y reforzar su estrategia de branding.

Instagram, el canal preferido (con mucha diferencia) para el marketing de influencers en España [Brandmanic, 2018]

A partir de esta información se ha podido identificar en el estudio los siete errores más comunes al crear una campaña de marketing influencers:

1 .Desconocer la audiencia

Como comentamos en un principio, no tiene ningún sentido establecer una buena relación con un influencer sin identificar previamente las audiencias de tu marca.

Debes conocer cómo es tu audiencia y qué temas les han resultado relevantes.

Tras ese análisis, será posible construir un “mapa de influencers”, conocer su capacidad de viralización y penetración (que difunda el contenido de forma rápida y la intensidad de la influencia que ejerce), su estilo de vida, los temas que toca en sus contenidos y saber cómo logra ejercer su influencia (su velocidad, propagación, etc.).

2 .No analizar sus valores

Las empresas deben comprender los valores de la ciudadanía para poder extraer insights, cuyo análisis les permitirá descubrir nuevas oportunidades de negocio.

Dichos valores se pueden identificar por medio de las características del contenido que comparten y difunden.

Identificar los valores e intereses de las personas, como son su compromiso social o cultural, su necesidad de autoafirmación o la búsqueda de un hobby o entretenimiento, te ayudará a conocerlos y tomarlos en cuenta a la hora de construir la comunicación, con lo que se abrirán nuevas oportunidades para tu marca.

3 . Confundir el potencial de alcance con la influencia

Se define como influencer a cualquier creador de contenido que tenga la capacidad de ejercer influencia para cambiar la actitud o comportamiento en otros individuos.

Sin embargo muchas empresas confunden el potencial de alcance (followers) con la influencia real.

No se trata, entonces, de contactar con el influencer más popular, sino de identificar a aquellos que sean relevantes de acuerdo a los intereses de cada campaña de marketing de influencers, aquellos que sean relevantes para la marca.

Es por ello que cada vez un mayor número de marcas apuestan por los microinfluencers (aquellos que cuentan con menos de 100.000 seguidores) pero que ofrecen una alta penetración (engagement rate) y cuentan con una audiencia fiel que toma en consideración  de forma prioritaria sus recomendaciones.

4. Solo para los más jóvenes

Si bien es verdad que los influencers tienen su mayor audiencia entre los menores de 30 años, cada vez existen más nichos donde se eleva esa franja de edad.

Ten en cuenta que la experiencia es un factor muy valorado en el momento que las personas buscan una autoridad sobre algún tema o materia concreta.

5 . Las marcas pueden crear influencers

Un influencer es creado por los usuarios que lo siguen al atender sus publicaciones, interactuando con ellas y difundiéndolas.

Las marcas no pueden fabricar a los influencers de forma artificial, y si algunas de ellas lo han conseguido, no es necesario que las empresas se empeñen en crear comunidades nuevas alrededor de sí mismas, ya que se obtienen mejores resultados integrándose en otras conversaciones.

6 . No todo es contenido a la venta

Los seguidores están cada vez más conscientes de que muchas de las recomendaciones de los influencers son pagadas por las marcas, ya que más del 63% de los anunciantes lo hacen.

Y mientras que el 46,8% de las marcas retribuyen económicamente a los autores, un 16,1% lo hacen por medio de muestras de productos, esto de acuerdo al Estudio sobre marketing de influencers en España 2018.

Pero…imagina que todo el contenido que un influencer comparte sea pagado. Con ello solo lograrían destruir su credibilidad, y seguramente acabarán perdiendo seguidores e influencia ya que la confianza se genera a través de un compromiso de autenticidad.

Dentro del estudio que las marcas deberán hacer sobre los influencers potenciales para sus campañas, deberán analizar si esa  persona se encuentra vinculada de forma excesiva con otras marcas comerciales, con lo que se puede ver comprometido ese compromiso.

7. Falta de métricas

Un 38% de los responsables de marketing no son capaces de identificar en qué medida las campañas de marketing de influencers logran impulsar a su compañía, de acuerdo a un estudio de Rakuten.

Solo el 20% de las marcas sabe utilizar métricas avanzadas para analizar el valor de sus acciones de comunicación, extraer insights y tomar decisiones estratégicas, de acuerdo al estudio de Acceso.

Se deben establecer claramente los objetivos de negocio y en base a ello realizar una medición integral entre el coste y el efecto de cada acción por diferentes canales.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram