Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Es indudable: las redes sociales han aportado muchas cosas buenas a las relaciones humanas, transformando nuestras vidas de una forma tan brutal, que sería complicado que alguien que las utiliza con frecuencia pudiese prescindir de ellas durante un largo período de tiempo.

Un perfil de Facebook, un hashtag en Twitter, una imagen pasada por filtros y más filtros hasta conseguir el resultado perfecto para Instagram…. Sin las redes sociales no hubiésemos podido presenciar modas tan trascendentes para el futuro de la humanidad como la del reto del cubo de agua (fría) o los omnipresentes vídeos de gatitos. Un auténtico mundo dentro de unas plataformas sociales que han llegado a constituir sus propios sistemas de lenguajes y códigos.

Pero en realidad, la forma en la que usas las redes sociales revela muchas más cosas de las que te imaginas sobre ti. O, al menos, tu perfil de Facebook.

Narcisismo y baja autoestima, a través del perfil de Facebook

Investigadores de la Universidad londinense de Brunel acaban de presentar un impactante estudio que analiza el uso del perfil de Facebook de casi 600 voluntarios. ¿La conclusión más soprendente? Que la gente que publica con mayor frecuencia actualizaciones de estado acerca de su pareja son más proclives a tener baja autoestima, mientras que los que hablan sin parar de dietas, ejercicio y los logros que van consiguiendo en el día a día son fundamentalmente narcisistas.

En cuanto a las motivaciones que se esconden detrás de estas actuaciones, los investigadores destacan la necesidad de atención y aceptación por parte de la comunidad de Facebook. Las actualizaciones de los usuarios narcisistas reciben un gran número de “me gustas” y comentarios, lo que apuntaría a que sus pautas de actuación se podría ver reforzada por la atención que consiguen con ellas.

De acuerdo con la doctora Tara Marshall, de la Universidad de Brunel: “Puede parecer una sorpresa que las actualizaciones de estado del perfil de Facebook reflejen la personalidad de sus usuarios. En cualquier caso, es importante entender por qué la gente escribe acerca de ciertos temas en Facebook, porce sus actualizaciones pueden obtener diferentes recompensas en forma de “me gustas” y comentarios. La gente que recibe más “me gustas” y comentarios en su perfil de Facebook tiende a experimentar los beneficios de la inclusión social, mientras que los que no los reciben pueden sentirse excluidos”

Shares