Hace unas semanas fue noticia la adquisición que hizo el Museo del Prado de la obra Retrato de niña con paloma, de Simon Vouet, por 200.000 euros. Nada fuera de lo normal para una institución como esta. Lo interesante ha sido el origen de los recursos puestos al servicio de la compra, donaciones hechas por miles de personas, unas 6.500 que se sumaron en una campaña de recaudación puesta en marcha por el museo desde septiembre pasado, superando la meta de recaudación.

La cuota mínima de donación en esta primera campaña del Museo del Prado fue de cinco euros, y, como caso reciente, nos permite entender el alcance real que puede tener el micromecenazgo como una variante de una práctica creciente en el mundo de los negocios: el crowdfunding.

Las grandes cifras del crowdfunding en España

Según las estadísticas de Universo Crowdfunding, en 2017 el volumen de recaudación intermediado por las principales plataformas de crowdfunding en España cerró en 101,65 millones de euros, esto supera en un 240% lo recaudado en 2015. Estamos ante un próspero ecosistema de financiamiento que en nuestro país ha beneficiado proyectos que van desde iniciativas de acción social, desarrollos de nuevos productos, tratamientos e intervenciones médicas, emprendimientos y startups. Y la adquisición de obras de arte, por supuesto.

¿Cómo se divide la tarta de la financiación?

Sobre la base del estudio antes destacado, el abanico de opciones de crowdfunding que movilizaron las campañas de recaudación en España en 2017 tuvieron los siguientes objetivos:

  • De préstamos (crowdlending): 35,91 millones de euros.
  • De inversión (equity crowdfunding): 23,20 millones de euros.
  • Inmobiliario: 23,14 millones de euros.
  • De recompensa: 11,52 millones de euros.
  • De donaciones: 7,80 millones de euros.

Equity Crowdfunding: la opción de las startups

Cuando estás impulsando un nuevo proyecto de negocios, uno de los escollos principales es el acceso a nuevas fuentes de financiación, superada esa primera etapa de los aportes de amigos y familiares (friends & family capitals). Las plataformas de equity crowdfunding, aparecen en el horizonte del emprendedor, como alternativa a las complejas rondas de exámenes que suponen los programas de business angels y capital riesgo.

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), define a las Plataformas de Financiación Participativa como los intermediadores que otorgan transparencia y confianza en la relación de los emprendedores con las personas físicas o jurídicas que ofrecen financiación a cambio de un rendimiento sobre las inversiones, bajo un esquema de recompensas que se definen en cada campaña. 

La diferencia entre la modalidad tradicional de crowdfunding y el equity crowdfunding radica en esa contraprestación. Se trata de la participación en el capital de la empresa, con un retorno a través de beneficios, rentas, acciones o participaciones de la firma.

Claves del éxito de una campaña de equity crowdfunding

Para triunfar en una campaña de equity crowdfunding, los impulsores del proyecto deben contar con una impecable definición de su modelo de negocios y del plan de implementación financiera.

Otra fase fundamental del diseño es establecer una clara política de participación de los inversores con opciones de recompensas confiables: acceso exclusivo a productos o servicios, participación en consejos directivos o editoriales, o títulos sobre la retribución de ganancias en un plazo definido. Por ello es importante para los emprendedores acceder al soporte de la formación y consultoría en modelos de negocios que los ecosistemas de emprendimiento tienen activos en el país.

Qué es un Business Angel: la palanca económica para tu startup

Equity crowdfunding en España

Otra dimensión de gran impacto para la financiación del emprendimiento es la selección de las plataformas de equity crowdfunding. En España ya contamos con una comunidad de organizaciones, entre las que destacan Lánzanos, Crowdcube, Capital Cell o The Crowd Angel, por solo mencionar algunas. Y, hecha esta selección, la tarea apenas empieza, ya que después vendría el despliegue de una campaña de comunicación y marketing para otorgar visibilidad al proyecto en múltiples canales de impacto que animen la participación de los inversionistas.

En la actualidad los proyectos que tienen acceso al financiamiento vía equity crowdfounding superan el centenar cada año. Más del 60% de los casos pueden alcanzar la financiación inicial.

Así que ¡a ponerle pasión a tu proyecto!

Imagen: DepositPhotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!