Facebooktwitterlinkedin

Una vez más Correos se encuentra en medio de la controversia. En esta ocasión debido a una campaña antirracismo que se ha hecho viral. La colección de sellos #EqualityStamps que Correos lanzó en el Mes Europeo de la Diversidad y que además este año coincide con el aniversario del asesinato de George Floyd en Estados Unidos ha causado polémica.

Los sellos representarán diferentes tonalidades de la piel…y entre más oscuros menos valor tienen

La iniciativa tiene el objetivo de reflejar la desigualdad racial, ya que los sellos tienen un valor diferente según el color de piel que representan: cuanto más oscuro menos valor tendrá, por lo que “será necesario usar más sellos negros para hacer un envío”.

La campaña antirracismo de Correos da continuidad a Protest Stamps, y en esta ocasión cuenta con la participación del rapero y compositor español El Chojin, como la voz principal que que se suma al objetivo de concienciar de que el valor de una persona no radica en el color de su piel.

La controvertida campaña antirracismo de Correos ¿es racista?

Equality Stamps cuenta con la colaboración de la ONG SOS Racismo que lleva más de 20 años luchando contra la desigualdad y los actos racistas o xenófobos, lo que le da más solidez. Sin embargo, no a todas las personas les ha parecido igual.

La polémica, críticas y memes no se han hecho esperar tras el lanzamiento de la campaña, y si bien es un éxito porque ha logrado ocupar un lugar entre los trending topics en Twitter, muchos usuarios consideran esta campaña antirracismo… como racista.

Y es que en su esfuerzo por lanzar un mensaje y crear conciencia sobre la discriminación por el color de la piel, muchos internautas consideran que se refuerza la idea racista de “cuanto más oscuro menos valor tiene”, algo que puede chocar especialmente a aquellos clientes de Correos que no conozcan el contexto de la campaña y se encuentren con esa diferencia de valor por colores:


Sin embargo hay quienes consideran que la campaña es un reflejo real de lo que ha sucedido durante cientos de años, una realidad injusta y que continúa afectando a millones de personas, y que por otro lado, da voz a quienes se comprometen con la diversidad:

Los sellos ya pueden adquirirse en la tienda online de Correos, con precios que van desde el más claro (Tarifa C por 1,60 €), hasta el más oscuro (Tarifa A, 0,70 €), y habrá que esperar para saber si esta campaña antirracismo tuvo éxito.

Correos Market enciende las redes con «Orgullo por lo nuestro», su campaña para el 12-O

No hay que olvidar que hace unos meses Correos lanzó una campaña para celebrar el 12 de octubre a través de un vídeo musical en el que la cantante de hip hop y rapera Sara Rocas, semifinalista de la Batalla de Gallos de Red Bull España en 2019, canta al esfuerzo de España por crear un lugar inclusivo y abierto.  Sin embargo, a pocas horas de estrenarse el vídeo, se encendió el debate por lo que la letra reflejaba detrás, y acusando a Correos de politizar el 12 de octubre.

Sea como sea, la viralidad de ambas campañas ha sido innegable.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram