Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Entre los muchos hábitos que ha revolucionado la popularización masiva de Internet está la del proceso de compra de un producto, ya sea a través de un eCommerce o de una tienda tradicional. Una revolución que ha afectado, especialmente, al momento de la toma de decisiones.

Piénsalo por un momento: en la prehistoria de Internet, cuando un consumidor como tú estaba planteándose realizar una compra importante (por su precio, normalmente), lo habitual era que preguntase a amigos y conocidos si tenían alguna referencia sobre él (si lo habían utilizado, si era de buena calidad, si habían escuchado quejas o reclamaciones al respecto…) o, en último caso, que consultase alguna revista en papel (sí, había revistas en papel!) repleta de interminables revisiones de características de (por ejemplo) los últimos modelos de coche en el mercado.

Afortunadamente, el uso de los medios clásicos en la toma de decisiones es cada vez más residual, y todo ello gracias a la posibilidad de consultar foros, blogs especializados y demás medios online, repletos de testimonios de primera mano sobre la fiabilidad de cualquier artículo. Por eso, para tratar de reunir y ordenar esa información, tiene tanto sentido la aparición de apps como Epinium.

Epinium es una joven startup española, recién salida de la aceleradora Conector (respaldada por nombres tan conocidos como los de Carlos Blanco, Risto Mejide, Xavier Verdaguer  o Gerard Olivé) que, con un pequeño equipo de 8 trabajadores ha conseguido sacar al mercado (con éxito) su app para iOS y Android.

Este pequeño equipo, bajo la dirección de su CEO Carlos Martínez y el apoyo de mentores de prestigio como Sergio Balcells (fundador de Glamourum y actual CEO de milanuncios.com) o Ruben Ferreiro (CEO del Grupo VIKO) se muestra muy optimista de cara al futuro de una aplicación a la que han identificado como “el TripAdvisor de los productos electrónicos”.

Cómo funciona Epinium

El planteamiento de Epinium es, en realidad, bastante sencillo: una plataforma para descubrir y encontrar recomendaciones de productos tecnológicos en la que conectar a las marcas con consumidores influyentes que comparten opiniones en blogs, redes sociales y otros medios. Con esta premisa, Epinium ya cuenta con más de 280.000 opiniones de 13.000 productos realizadas por 84.000 usuarios, con un crecimiento exponencial cada mes.

Con la app de Epinium, los usuarios, a través del escaneo de un código de barras en una tienda física o introduciendo una palabra clave, pueden acceder a las opiniones de otros compradores. Así, el consumidor se sentirá acompañado por cientos de usuarios que ya han comprado ese producto, lo que mejora su experiencia en el proceso decisión de compra.

Además, Epinium también llega a acuerdos con eCommerce que quieran conocer con más detalle qué opinan sus clientes acerca de sus productos. Tal y como explican desde Epinium, “a las tiendas online, a través de un widget instalable, les ofrecemos la posibilidad de tener opiniones reales desde el momento de su instalación. Las marcas envían productos de muestra a los usuarios que ellas elijen en función de en qué categoría es influyente y su nivel de influencia. Al final de la campaña, el usuario rellena una encuesta sobre el producto y el resultado es mostrado a la marca a través de un dashboard. De esta manera, podrán evolucionar su tienda hacia el social shopping, tan de moda actualmente, generar nuevo tráfico, conseguir Rich Snippets de valoraciones que, según Google, aumentan el porcentaje de clic un 17% y disponer de herramientas de analítica para medir la interacción de los usuarios. Por supuesto, todo esto mejorando su conversión y, como resultado, sus ventas.”

Qué aporta Epinium a las marcas

A través de Epinium las marcas pueden consultar el retorno de la inversión, cuántas personas han interaccionado durante la campaña, cómo la marca está posicionada en la mente de los consumidores, la intención de comprar sus productos, qué características de sus productos les ha gustado, qué características de sus productos han echado de menos e informes que incluyen testimonios que podrán utilizar en sus medios de comunicación.

Shares