Tiempo de lectura: 9 minutos
Shares

“Buscáis la fama… pero la fama cuesta, y aquí es donde vais a empezar a pagar”. La celebérrima frase de la profe de baile de  “Fama” (lo siento, si eres menor de 35 búscalo en Google o espera a que hagan un remake, pero fue la serie de TV que marcó a toda una generación) debería ser el lema de Twitter en relación con los famosos.

Esta lista de 11 epic fails o meteduras de pata de los famosos en las redes sociales no es más que una gota de agua en un inmenso mar de despropósitos, narcisismo, neuronas solitarias escuchando su propio eco, silicona en los lugares más inverosímiles, tuiteos bajo los efectos de sustancias extrañas y algún intento de suicidio/retirada a un monasterio tibetano (táchese lo que no proceda) del manager del susodicho o susodicha.

En serio, los managers de los famosos deberían aprender de los de los futbolistas: como los chicos no suelen tener el don de la palabra, y menos aún el de las escritura, sus tuits y Facebooks los gestiona una agencia y se acabó.

Y si el interfecto quiere publicar algo, que pase por el filtro de la agencia primero. Pero, incluso en estos casos, se escapan del control, se abren cuentas en redes que las agencias no controlan aún… y la lían parda. En fin, que las meteduras de pata de los famosos son fuente inagotable de regocijo para los aficionados al despelleje que todos llevamos secretamente dentro.

Esta chica no era famosa, ni creo que ha vuelto a serlo después de liarla parda ya hace tiempo. Pero lo suyo es un máster en química al lado de las meteduras de pata de los famosos en las redes sociales. Empecemos:

Epic fails: Las 11 meteduras de pata de los famosos más sonadas

1. Andrés Iniesta, alias Sergi Llull

No es una novedad que muchos famosos utilicen a community managers para gestionar sus redes sociales. Una opción más que justificada cuando se unen en la misma ecuación una descomunal cantidad de fans + falta de tiempo (o capacidad) para gestionarlas.

Claro que, cuando el mismo community manager gestiona las cuentas de más de un famoso pueden surgir situaciones tan comprometedoras (y graciosas) como esta que une al ex jugador del FC Barcelona Andrés Iniesta y al jugador de la sección de baloncesto del Real Madrid Sergi Llull:

iniesta

2. Paulina Rubio y la selectividad

Resulta que siempre que se celebran las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en España, el acrónimo suele convertirse en trending topic en Twitter. Así paso el año pasado con el hashtag #PAU2015. Ni corta ni perezosa, Paulina Rubio (Pau para los amigos) pensaba que el TT iba por ella y su nuevo disco, y allá que fue (ella o el CM de su agencia), creando una de las más comentadas meteduras de pata de los famosos:

3. Sáenz de Buruaga y las tres comidas diarias

La noticia es del 2013. La Junta de Andalucía anuncia en un decreto que abrirá todos los comedores escolares para garantizar a los niños 3 comidas diarias. Al periodista y comentarista de la COPE le parece una ocurrencia usar los comedores escolares (está en su derecho de pensar lo que quiera) pero cuando llega el momento de contarlo en Twitter…ay, le faltan caracteres. Y resumiendo, resumiendo, escribe esto: ScreenHunter_386 May. 02 00.45

Moraleja: Las bicicletas no se comen. Ni son una necesidad básica para vivir. Si 140 caracteres no te llegan, mejor no escribas nada.

4. Oprah Winfrey y el Surfacegate

Que a los famosos se les paga por tuitear sobre marcas no es nada nuevo. No sé a cúanto se cotiza en Estados Unidos un tuit de Oprah, pero que Microsoft le pague para decir que le encanta la tableta Surface y que ha comprado 10 para regalarlas en Navidad….no cuadra mucho con que lo escriba desde un iPad. meteduras de pata de los famosos Moraleja: Si te pagan por promocionar un producto, úsalo. Al menos una vez.

5. Guillermo Zapata, Irene Villa y los judíos

 Quién le iba a decir al defenestrado concejal del ayuntamiento de Madrid que la gente se iba a poner a rebuscar en sus tuits. Pues sí, de hecho es lo primero que cualquier adversario político hace. Los chistes de marras, aparte de ser de muy mal gusto, le causaron grandes quebraderos de cabeza al concejal, incluso judiciales: polemica-zapata Moraleja: Si eres de izquierdas, no tuitees chistes racistas o sobre víctimas del terrorismo. Tampoco si eres de derechas. Y si lo hiciste en el pasado, avisa a tu partido antes de que te metan en las listas. O simplemente BORRA tu cuenta de Twitter antes de saltar a la fama política. Por si las moscas.

6. Paula Vázquez y los números de teléfono

Paula Vázquez publica una foto de un parte médico tras tener un accidente de tráfico, entendemos que para decir que estaba en urgencias… pero que estaba bien. Son momentos de confusión, en los que ponerse a tuitear a lo mejor no es lo más aconsejable. El caso es que la presentadora no se dio cuenta de que en el parte figuraba su número de teléfono…y se lió parda de nuevo. Se tiró días pidiendo por favor que dejaran de llamarle y mandarle whatsapps.

Moraleja: Si te acaban de meter tranquilizantes o anestesia en vena, mejor deja el móvil en paz. O que tuitee tu acompañante, que estará menos obnubilado en ese momento.

7. La Policía Nacional, los besos robados y los porros

Aunque la cuenta de @policia en Twitter ha recibido numerosos premios, no está exenta de meteduras de pata. Esta de San Valentín es una de ellas:

  Y esta, recomendando llevar liados los porros y ocultos en el paquete de tabaco si vas a viajar, es épica: ScreenHunter_389 May. 02 01.38 Moraleja: Si eres el CM de la Policía, mejor no recomiendes a la gente cómo ocultar drogas. Ni hables de robar besos. Porque SABES que la vas a liar. Que eres profesional.

8. Ana Rosa Quintana y la educación en Finlandia.

Resulta que Jordi Évole se va a hacer un programa a Finlandia para hablar de su sistema educativo, uno de los mejores del mundo. Pero a Ana Rosa Quintana no le gustó nada que se comparara el sistema finlandés con el español, porque para ella como en España no se vive en ningún sitio.

Y cogió la alta tasa de suicidios en Finlandia, la falta de sol y lo de tomarse unas cañas, lo metió en una coctelera y le salieron estos 140 caracteres, que  quedarán en la galería de los horrores de las meteduras de pata de los famosos. Ana Rosa Quintana fail Twitter Moraleja: Para irse de cañas no hace falta estar bien educado. Ni los finlandeses se suicidan más porque están muy bien educados. Y desde luego la asignatura de ‘terraceo y tapeo con cañita al sol’ no se imparte en las escuelas, ni se necesita un máster para ello, pero seguro que este tuit de Ana Rosa fue otro “error informático”.

9. Sergio Ramos y el New York de Las Vegas

En realidad, Sergio Ramos da para una enciclopedia de disparates tuiteros. No obstante, hay que agradecerle que sea de los pocos futbolistas cuyo perfil de Twitter no es una enorme valla publicitaria. Probablemente él también la utiliza así, pero al menos su perfil es más personal que el de estrellas como Messi o Cristiano Ronaldo, que es TAN evidente que se los lleva una agencia que resultan como de plástico.

Haced la cuenta: de cada 10 tuits, 8 son directamente publicidad y los otros dos enseñan el logo de su patrocinador. Digo yo que hay agencias y agencias, y que sus patrocinadores principales podrían cuidar un poquito a los CMs de estas megaestrellas y hacerlos parecer humanos, aunque sólo sea por respeto a sus millones de fans. Pero a Sergio Ramos le da igual .Él es así, natural. O eso, o el CM de su agencia debería hacérselo mirar. Como muestra, la foto de Nueva York que publicó cuando su equipo se fue de gira por Estados Unidos: sergio ramosEfectivamente,  la foto es espectacular. Si no fuera porque se trata de un hotel-casino de Las Vegas que imita el skyline de la Gran Manzana. Moraleja: Si vas a publicar una foto que has buscado en Google, no publiques la primera que encuentres.

10. Cospedal y los defraudadores

Convención del PP. Las convenciones y los congresos son esos encuentros en los que los políticos se vienen arriba. Rodeados de gente, en auditorios o polideportivos abarrotados (con cientos de autobuses venidos de todas partes para llenarlos, claro), con las jóvenes promesas del partido siempre detrás de ellos mientras sueltan el discurso…no es de extrañar que les entren arrebatos de enardecimiento y escriban cosas como hizo la Sra. Cospedal, queremos creer que por un lapsus, pero vista la que está cayendo, vaya usted a saber…

El caso es que pasa con nota a la antología de las meteduras de pata de los famosos. cospedalMoraleja: Después de escribir el tuit, léelo antes de darle a “publicar”. Te ahorrarás tener que dar muchas explicaciones después.

11. Bisbal around the world /David Bisbal viaja mucho

Vale. Fue sonado su tuit en el que comentaba lo desoladas que se veían las pirámides de Egipto en plena crisis en el país. Esto desató la leyenda y le aupó al trono de las meteduras de pata de los famosos, incluso el hashtag #TurismoBisbal fue trending topic en España. Ni corto ni perezoso, cuando tras el tsunami de Japón fue TT el hashtag #PrayForJapan, se le ocurrió aprovecharlo para promocionarse un pelín: bisbal Moraleja: Si no sabes lo que significa un hashtag, no lo uses.

Extra para nota: Íñigo Errejón y el núcleo irradiador

Esto no es una metedura de pata en sí misma, en el sentido de que Errejón escribió sabiendo perfectamente lo que quería decir. El problema es que sólo lo sabía él. 230226-637-379 Cuando uno está acostumbrado a escribir sesudos análisis politicos, pretender resumir una tesis doctoral en 140 caracteres no es la mejor de las ideas. De hecho, cuando le preguntaron a Errejón por el significado del tuit tardó como 10 minutos en explicarlo.

Me imagino a Íñigo estrujándose las neuronas para encajar a martillazos en 140 caracteres lo que se le pasaba en ese momento por la cabeza (que a saber qué era, yo sigo sin entenderlo). Una vez escrito, se dio cuenta de que le sobraban caracteres (lo que demuestra una admirable capacidad de resumen), y decidió rematarlo con un golpe magistral: “Afirmación-apertura.”

Hasta tuvo sitio para el punto final. Y se quedó tan fresco, con la satisfacción del trabajo bien hecho y de haber escrito, probablemente, uno de los mensajes más crípticos de la historia de Twitter. Ahí es nada, Moraleja: Ein?

Conclusión: Calladitos estaban más guapos

La lista de epic fails y meteduras de pata de los famosos podría ser interminable: Desde Carmen Lomana a Toni Cantó, pasando por Vigalondo, Fátima Báñez, Mariano Rajoy, Pérez-Reverte… casi ningún famoso se salva. Lo cual está bien, porque demuestra que son humanos, pero también demuestra que muchos de ellos no han entendido aún de que va esto de las redes sociales en general y Twitter en particular. Si eres famoso, sabes de sobra que cada palabra que digas va a ser escrutada y milimetrada.

Lo mínimo es que, si tienes un CM, que esté bien preparado y sea un profesional, y ni eso te garantiza estar libre del cachondeo general. Lo curioso de todo esto es la forma que tienen de reaccionar. En lugar de tomárselo a broma, de seguir el juego y mostrarse como gente capaz de reírse de sí misma (algunos sí lo hacen, pero son los menos), reaccionan de forma airada, incluso con el insulto, o cerrando sus cuentas y abandonando Twitter. Echando la culpa al mensajero.

Lo hemos dicho muchas veces, cuando se habla de las “maldades” de las redes sociales: Se trata de medios de comunicación, y como tales no son malos ni buenos en sí mismos. Lo malo o bueno es el uso que se hace de ellas.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram