Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En más de una ocasión te hemos hablado de los errores más comunes en la gestión de los envíos online y de como afectan negativamente al éxito de tu eCommerce. La logística es un elemento clave para el comercio electrónico, un aspecto fundamental tanto para la tiendas como para los compradores que exigen entregas online más cómodas y más rápidas, entre las que se encuentran el envío urgente.

La logística y el transporte representan una de las asignaturas pendientes más importantes del eCommerce. Es cierto que una gestión óptima de ambos supone grandes exigencias, pero su consideración reporta beneficios todavía mayores, ya que redundará en la satisfacción de los clientes, la confianza de nuevos compradores y, en definitiva, en una competitividad superior de tu negocio online.

El reto logístico del futuro: entregas online rápidas y flexibles

Envíar y recibir pedidos online debe ser fácil y flexible. En la práctica es una de las causas de mayor descontento por parte de los compradores que reclaman más opciones ajustadas a sus necesidades y poder de decisión.

Los clientes buscan el envío urgente, horarios personalizados, la posibilidad de elegir la empresa de transporte responsable del envío; piden mayor flexibilidad en cuestión de plazos y lugares. En este sentido, existen dos grandes reclamos para cualquier eCommerce:

  • entregas online en el mismo día
  • gastos de envío gratuitos

La tarea es compleja pero se ha convertido en una decisión estratégica para motivar la decisión de compra y garantizar una experiencia online satisfactoria para el cliente.

Pero a pesar del impulso que podría suponer para el eCommerce recibir el pedido el mismo día que se realiza, solo un 4% de las tiendas online españolas ofrece la opción de envío urgente, según un estudio realizado por el comparador de precios Idealo sobre la realidad logística del eCommerce español.

Este mismo informe destaca que se ofrecen pocas alternativas de opciones de envío y que solo el 26% considera los envíos urgentes, una esrategia en auge en mercados como el estadounidense.

eBay y Amazon: dos gigantes pioneros en el envío urgente

Las entregas online en el mismo día representan un reto logístico pero son el futuro del comercio electrónico.

Algunas de las plataformas líderes del eCommerce mundial han dado los primeros pasos en este sentido, de momento, sin considerar la gratuidad del servicio (todo lo contrario). Es el caso de Amazon, que acaba de lanzar en Estados Unidos y Londres el servicio Prime Now, por el que se compromete a realizar la entrega a domicilio de un pedido una hora después de haber hecho la compra. En España, la compañía también ha ampliado recientemente su servicio de envío urgente para clientes Premiun.

eBay fue de las primeiras en ofrecer entregas online rápidas. En 2012 lanzó eBay Now en una experiencia piloto exclusiva para los habitantes de San Francisco, que posteriormente se fue extendiendo a otros puntos de Estados Unidos. Pese a la buena acogida, en 2015, tras su separación de PayPal, ha tomado la decisión de cerrar este servicio de envío urgente aunque mantiene la entrega inmediata de productos frescos mientras estudia nuevas vías de negocio.

Zalando estrena el servicio de envío urgente

Ahora es la compañía líder en eCommerce europeo, la alemana Zalando, la que da un paso al frente, siguiendo el ejemplo de sus competidores. El grupo ofrece a sus clientes, a partir de este mes, la oportunidad de recibir sus productos en menos de 24 horas. La implantación de este servicio de envío urgente comienza en las ciudades de Berlín y Colonia con una prueba gratuita.

Según los resultados obtenidos, Zalando integrará el envío urgente online en los próximos meses como un servicio permanente, ampliándolo a otras ciudades si tiene éxito.

Shares