Tiempo de lectura: 7 minutos
Shares

Raquel Llorente (Madrid, 1992) es, desde hace casi un año, la Business Developer Spain de Qapla’, una empresa italiana que está entrando en el mercado español con una carta de presentación clara: quieren ser “el mejor amigo de tus envíos”. Y quieren conseguirlo gracias a sistema integrado que permite la gestión de los envíos desde la impresión de la etiqueta hasta la notificación de la entrega del que hemos hablado en profundidad con Raquel.

Entrevista a Raquel Llorente, Qapla’

Qapla’ se presenta como una herramienta ideal para ayudar a la gestión logística para eCommerce ¿Cómo le explicarías a un eCommerce manager qué es Qapla’ y en qué le puede ayudar?

Es un placer de hablar de nuestra plataforma con vosotros y con vuestros lectores. Explicar Qapla’ a un eCommerce manager es muy fácil: es la solución SaaS que buscabas o pensabas que no existía para finalmente poner orden al caos de tus envíos.

Qapla’ permite la gestión de todo el proceso del Pre y el Post venta en pocos pasos y sobretodo pone el turbo a las ventas provenientes de tus clientes. En pocas palabras: Qapla’ recompone la amistad entre tus envíos y tú.

¿Cuál dirías que es vuestro principal punto fuerte?

Nuestro punto fuerte es seguramente el Marketing Post Envío: con Qapla’ es posible personalizar con facilidad todas las comunicaciones a los clientes finales en todas las fases de entrega que reciben desde el envío de la mercancía del almacén, es decir aquellas que el consumidor abre y lee con más impaciencia. Se pueden añadir ofertas, productos aconsejados y todo aquello que se desee en lenguaje html. El único límite es la fantasía.

Además, es absolutamente necesario señalar nuestro equipo de asistencia al merchantque lo sigue paso a paso sea en fase de “onboarding” sea durante todo el utilizo para intentar obtener los mejores resultados posibles.

A través de Qapla’ pueden imprimirse etiquetas para los principales operadores logísticos españoles y europeos ¿cómo es la relación con ellos?

La impresión de etiquetas de los transportistas es una funcionalidad en continua evolución. Ya muchos objetivos han sido alcanzados y trabajamos duramente para que los eCommerce puedan imprimir siempre con más transportistas nacionales e internacionales. Con Qapla’, además es posible integrar para la parte de tracking más de 100 transportistas en todo el mundo sin tener que recurrir a costosas integraciones y gestiones complicadas.

Un hecho interesante que hemos podido observar es que, desde que hemos abierto mercado en España algunos de nuestros clientes han visto también una oportunidad y han empezado a activar los servicios de los transportistas españoles que ya soportamos para la impresión de etiquetas. Para nosotros es una satisfacción hacer de puente entre los dos mercados y esperamos vivamente que este modelo se duplique también desde España hacia Italia.

Además del apartado logístico, contáis con una plataforma de envío de emails, notificaciones y SMS que puede resultar muy útil a la hora de gestionar la relación con los clientes ¿Cómo pueden las tiendas online aprovechar esta funcionalidad?

Creemos firmemente que las tiendas online pueden dar un paso adelante y diferenciarse de la competencia solo a través de la relación personal. Gracias a Qapla’, los SMS y sobretodo los emails de notificación personalizados, pueden devolver la gestión de la fase de entrega bajo el cuidado del eCommerce a los ojos del consumidor.

De este modo, además de enriquecer la experiencia del usuario, se crean ocasiones de cross-selling y up-selling en un canal de marketing que en general no era utilizado: las comunicaciones sobre los envíos, en general dejadas descuidadamente en manos del transportista.

¿Cómo se realiza la integración de Qapla’ con los CMS de los eCommerce?¿Qué tipo de pasos hay que llevar a cabo?

La integración con los CMS es algo rápido y simple. Actualmente tenemos conectores directos para los motores de eCommerce más difundidos como: Prestashop, Magento, Shopify, Storeden, etc. En el caso de las plataformas propietarias la integración se realiza a través de nuestras API públicas que un programador es capaz de integrar en un arco de pocas horas.

Es posible también integrar los distintos marketplaces como: Amazon, eBay, Spartoo, CDiscount, etc.

Qapla’ nació en Italia hace 5 años, pero no hace tanto que contáis con presencia en España ¿Qué os atrajo del mercado español?

Seguramente el ritmo de crecimiento del número de consumidores online (+48% desde 2014, entre los más altos de Europa), con grandes inversiones de la mano de los big players globales, pero también la acentuada atención de parte de los eShopper españoles en las fases de entrega: gracias a varias investigaciones ha quedado patente que los españoles son los primeros en Europa a estar atentos en el proceso de compra a la información en real time del tracking, llegada de la mercancía y de la elección del lugar y el horario de entrega.

Estos datos no nos han dejado indiferentes puesto que, Qapla’ puede jugar un papel fundamental para quien se codea con el mercado ibérico.

Pequeña (gran) historia del eCommerce en España

¿Cuántos clientes tiene actualmente Qapla’ en España?¿Cómo son?¿A qué sectores pertenecen?¿Qué tipo de necesidades tienen?

Si comparamos nuestros más de 350 clientes europeos activos con solo aquellos españoles, estos aún son pocos, debido a que nuestra efectiva presencia operativa en España es muy reciente. Aún así, nuestros clientes ibéricos (también multinacionales) que ya utilizan Qapla’ son de diversos sectores: embalaje, moda, food&wine y editorial.

El dato interesante es que hemos encontrado exigencias muy similares a los eCommerce italianos: la búsqueda de una herramienta que simplifique y reúna en una sola solución la gestión multi-transportista, multi-plataforma y también un medio para mejorar la customer experience aumentando la fidelización del cliente.

Hace menos de un año que llegaste a Qapla’ ¿Qué te atrajo de su modelo?¿Cómo ha sido la experiencia hasta el momento?

Me atrajo la posibilidad de trabajar en una startup del mundo digital y su visión innovadora. Creo que Qapla’ tiene la potencialidad de establecer un nuevo estándar para un aspecto clave de la organización y la gestión del trabajo en los eCommerce.

Hasta ahora ha sido estimulante afrontar el desafío de desarrollar la exigencia de un instrumento de este tipo entre los Merchant españoles y en esta búsqueda y exploración, hacer de puente entre Italia y España.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Me gustaría leer un titular del tipo “ El Marketing Automation ha conquistado el 80% de la gestión de la fase de entrega”. En Qapla’ consideramos que este paradigma- el Marketing Automation- es el presente y el inmediato futuro del eCommerce y en general de muchas soluciones digitales. Nuestra plataforma se basa en estos principios: automatizando los procesos de relación con el cliente final, se optimiza el trabajo y se obtienen resultados (pedidos y facturado) de otro modo inalcanzables.

Y un poco más difícil: ¿cómo te imaginas que evolucionará el sector de la logística para eCommerce de aquí a 2023?

Interesante pregunta, me gusta imaginar posibles escenarios futuros.

En base a lo que ya vemos a día de hoy, no es ciencia ficción imaginar transportistas robot, sobre todo en las distancias cortas en las ciudades pero con el tiempo también en las largas distancias (sea por tierra que por aire).

Cada vez más estaremos orientados hacia un mundo cliente-céntrico (modelo Amazon): la experiencia para cada usuario será siempre más personalizada y distinta en base a las exigencias y características de cada uno. Me imagino que, con el crecimiento y la maduración del eCommerce, la mayor parte de las marcas tendrá el control de la comunicación en tiempo real con sus clientes, de los cuales habremos acumulado una gran cantidad de datos: quizás en el 2023 no veremos nunca más las comunicaciones anónimas de los transportistas sino mensajes personales.

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Instagram
  • ¿iOs o Android? Android
  • ¿App o web? Web
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Tannico.es
  • ¿Y qué era? Una botella de Rioja, para no olvidar las viejas costumbres.
  • ¿Último libro leído? (valen ebooks): Origin, de Dan Brown
  • ¿Que web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? micuento.com/ la idea de la personalización de la experiencia de lectura para niños me parece genial.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Soy una apasionada de arte y de cultura en todas sus formas. 
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Marianna Chillau, CEO Transactionale, que sé ya que ha sido entrevistada, pero me encantaría que nos contara cómo ha sido su evolución este último año en tierra española.

Este artículo contiene enlaces de afiliación de Amazon. Utilizarlos para comprar es una forma sencilla de ayudarnos a seguir creciendo 😉

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram