Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

En Marketing4eCommerce continuamos con las entrevistas a los protagonistas de la actualidad del mundo del eCommerce. En estos tiempos de crisis en los que la búsqueda de financiación y capital para desarrollar nuevos proyectos parece cada vez más compleja, que una startup sea capaz de salir adelante es más que una buena noticia. Y ese es el caso de Compring, una solución inteligente de búsqueda de ofertas online creada en 2011, que acaba de firmar su primera ronda de financiación, de 300.000€, con inversores del calado de RedInvest y PADEInvest,  y la coordinación de NECOTIUM.

Nacho de Francisco, CEO Compring

Hoy hablamos con Nacho de Francisco, cofundador y CEO de Compring, sobre su proyecto, pero también sobre el sector en el que se posiciona y el futuro del mismo:

A.P. Para todos aquellos que no conozcan Compring, cuéntanos Nacho, ¿en qué consiste?

NdF. Compring nace en 2011 como una spin-off del Grupo Elogia. Se trata de una solución inteligente para la búsqueda de ofertas en Internet. Entendemos que no todo el mundo comprende qué son las flash sales: se trata de productos y servicios (tales como viajes, moda, decoración, etc) que tienen el precio en oferta con un tiempo de vida limitado. Se trata de un mercado que nace en 2006 (en España el pionero es Privalia) y que a día de hoy, a nivel europeo, mueve unos 4.500 millones de euros al año. Desde el comienzo, este tipo de servicios se asientan como una nueva herramienta de promoción para las marcas. Hasta entonces existían las rebajas, liquidaciones y promociones; ahora, gracias a las nuevas tecnologías, la vida de determinados productos y servicios se prolonga en el tiempo.

Cualquier agregador de flash sales pretende ofrecer una mejor experiencia al usuario, y creemos que Compring será capaz de ofrecer una experiencia de compra perfecta, porque es un producto mejor: Porque personaliza, segmenta, respeta al usuario y tiene la mejor oferta del mercado; porque antes de desarrollar cualquier nueva iniciativa, nos preguntamos cómo podemos ayudar a nuestros usuarios. Partiendo de esta filosofía, entendemos que todo lo que consigamos será bien recibido por parte de éste.

A.P. ¿Cómo funciona Compring?

NdF. Su funcionamiento, para el usuario, es muy sencillo. Hasta ahora, las webs de flash sales basaban su funcionamiento en que el usuario se daba de alta en el portal y diariamente recibía ofertas vía mail. Este proceso requiere una atención especial e innecesaria por parte del usuario. En este proceso encontramos un gap, en el que Compring tiene su nicho principal: queremos ayudar al usuario a gestionar el aluvión diario de ofertas de forma sencilla para él, satisfaciendo sus necesidades tanto cuando surge la oferta como cuando nace la necesidad del usuario.

Nuestro buscador indexa diariamente unas 2.000 ofertas, y se encarga de filtrar y seleccionar las dos o tres promociones diarias que le interesan al usuario final, es decir, a cada uno de nosotros. Es decir, si en Compring a día de hoy hay 100 usuarios, hay 100 Comprings diferentes, ya que cada user tiene la home adaptada a sus intereses y recibe una newsletter solo con productos que puedan interesarle. Este punto es en el que nuestra startup quiere hacer mayor foco, apoyándonos en I+D, ya que el site tiene que manejar una cantidad de  información diaria inmensa.

A.P. Entonces, ¿Compring requiere registro?

NdF. Compring funciona como una web abierta, no es obligatorio el registro para que el usuario encuentre ofertas, aunque lo cierto es que el registro sí es recomendable, para acceder a las funcionalidades que lanzaremos en breve y que harán la experiencia de compra aún más satisfactoria. La web tiene un menú sencillo de filtrado, y cuenta con un buscador donde el usuario puede interactuar, localizando productos y servicios que pueda necesitar, siempre enfocado a descuentos. A partir de ahí, un clic redirige al usuario hacia la web del partner, que es quien gestiona la venta de ese producto o servicio al usuario.

A.P. ¿Y tiene algún tipo de sobrecoste la búsqueda de ofertas desde Compring en lugar del partner final?

NdF. No. Para el usuario, Compring es una herramienta gratuita que no añade costes con respecto a la compra final. Los partners están encantados de trabajar con Compring, ya que somos un nuevo canal de marketing y ventas que permite general ventas directas con tráfico cualificado. Esto es: al partner, desde Compring, tan solo llegan usuarios con intención de compra clara.

A.P. ¿Cuál es vuestro principal factor diferencial con respecto a la competencia?

NdF. Para nosotros, el principal diferencial de Compring con respecto a sus competidores es la inversión en I+D. Queremos desarrollar un producto tecnológico de alto nivel, con ofertas basadas en un catálogo dinámico que cambia todos los días. La cantidad de información que manejamos cada día supone uno de los principales retos que se nos plantean a la hora de gestionar este proyecto. Esperamos poder contar en breve con un centro tecnológico que dé apoyo al desarrollo de un sistema que permita reconocer estas ofertas dinámicas y ajustarlas al usuario final.

Ese es nuestro foco: Customer service. Queremos centrarnos en la suma de producto+servicios+marketing for ecommerce. Nuestros esfuerzos están puestos en entender al usuario, saber lo que quiere y mejorar su experiencia aprendiendo de él, para ofrecerle cada vez un mejor servicio.

A.P. ¿Cómo encaja el entorno mobile en Compring?

NdF. Compring es mobile. Estamos desarrollando una estrategia mobile potente, con diferentes versiones y opciones para cada usuario. No queremos ser tan solo una web con app propia, para nosotros Compring está enfocado a dispositivos móviles y a ser dinámico. De hecho, creemos que un usuario puede desarrollar su vida de consumo en Compring: Moda, ocio, viajes, productos de lujo, productos sencillos, salud, belleza… todo está allí.

A.P. El eCommerce nos gusta porque…

NdF. Porque es de donde venimos todos los que trabajamos en Compring. Del mundo del eCommerce. Lo tenemos claro, por la experiencia del equipo que formamos Compring, especializados en marketing digital, mobile y empresas del entorno. Queremos explotar todas las posibilidades que nos ofrece ahora y en el futuro el mundo del eCommerce.

A.P. Compring nace a partir del boom de las flash sales…

NdF. El mercado de las flash sales ha llegado para quedarse, esto está clarísimo. La realidad te muestra que hay compañías pure players (P.ej, Groupon) que solo se dedican a eso, y hay otras que gracias a sus eCommerce encuentran nuevos nichos de mercado, entendiendo el canal de venta privada como una herramienta más, como una evolución del outlet. Esto permite dar cierto dinamismo, a través de ofertas, a grandes cantidades de stock que hasta ahora no se podía llevar a cabo, y los números así lo indican.

Hace unos años hubo un boom y nacieron muchas compañías de flash sales, pero también muchas murieron por el camino… hasta 800 se llegaron a crear en USA, y en la actualidad han muerto más de la mitad. Este es un mercado ascendente, y más en los tiempos que corren, ya que el entorno económico hace que cualquier producto rebajado u ofertas llamativa, despierte interés entre las personas, pero también entendemos que los usuarios no pueden hacer continuo seguimiento de esas ofertas, y aquí entra Compring.

A.P. ¿Cuáles son los planes de futuro de Compring?

NdF. El futuro de Compring pasa por internacionalización. Compring es un producto con aspiración internacional, y desde aquí esperamos que, así como ayudamos a usuarios españoles ahora mismo, podremos ayudar a otros usuarios de otros países. Tenemos claro que somos un servicio, y en eso nos queremos centrar: en ser un servicio que ayude a cuanta más gente mejor, a nivel internacional. Nosotros ayudamos a uno a comprar y al otro a vender.

A.P. La relación de Compring con el entorno Social Media, ¿cómo está pensada?

NdF. La relación de Compring con las Redes Sociales es continua e ininterumpida. Para nosotros, la presencia en redes sociales sigue la misma filosofía: el servicio al cliente. Todo lo que desarrollemos, en todos los entornos, siempre será orientado a preguntar cómo ayudar mejor a esos usuarios.