Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Just Eat ha conseguido, en poco tiempo, hacerse con un importante hueco en el eCommerce de comida a domicilio en nuestro país. Para hablar de su modelo de negocio y las claves que le han llevado al éxito, hablamos con Jesús Rebollo, Country Manager Spain de Just Eat

Mkt4eC: ¿Qué es Just Eat?  Just Eat es un Marketplace en el que ponemos en común a la oferta y a la demanda. Nuestra oferta la constituyen los 2.500 restaurantes (aproximadamente) que tenemos ahora mismo online y que en Just Eat nos encargamos de conectar en un sólo website en el que todos los clientes pueden realizar los pedidos de 20 tipos diferentes de comida y disfrutar de la comida en casa de una manera sencilla, agradable, cómoda y a muy buen precio.

Mkt4eC: ¿Cómo nos llevamos los españoles con los pedidos de comida a domicilio?  Pues nos llevamos muy bien, porque al final, a los españoles nos encanta comer, pasarlo bien y disfrutar, y cada vez tenemos menos tiempo. Tenemos la tradición de pedir siempre a domicilio cuando estamos viendo un partido, cuando tenemos amigos, cuando recibimos gente; ahora lo que está pasando es la tendencia natural: antes la gente llamaba por teléfono, ahora entra en internet. Y cuando entra en internet nosotros, que somos los líderes, captamos y dirigimos el mercado.

Mkt4eC: ¿Qué servicios ofrece Just Eat los restaurantes?  Al final nosotros lo que le ofrecemos al restaurante es un nuevo canal de ventas, un nuevo canal de contacto con el cliente. Dentro del paquete básico de activación que tenemos, incluimos una página web  gratuita, que le hacemos a todos los restaurantes con su propio dominio, que en Just Eat costeamos. Incluimos también acciones en Facebook, en Twitter, acciones de retargeting dentro de su propia web…Es decir,  nosotros activamos al restaurante en el mundo  online para enseñarle cómo funciona, para de esa manera mejorar su posicionamiento y que automáticamente ese tipo de cliente que entra por internet, acabe visitando nuestra página web.

Mkt4eC: ¿Cómo se lleva Just Eat con el mCommerce?  Nos llevamos muy bien y nos llevaremos aún mejor en el futuro. Para nosotros, que somos una compañía Mobile First, (que quiere decir que nuestra estrategia está muy dirigida al entorno mobile) ya tenemos más de 200.000 downloads en nuestras aplicaciones. El mundo mobile es fundamental porque nuestro negocio se basa en la comodidad, en la sencillez y en la rapidez, y esto trasladado a palabras normales quiere decir que si estoy esperando en una parada a que llegue el autobús para llevarme a casa, entro en mi móvil, hago el pedido y cuando llego ya lo tengo. Lo mismo lo puedo hacer en la tablet, y en la Mobile Web, en realidad nuestro negocio se basa en la cercanía y en tener el máximo punto de contacto con el cliente, y ahí el mobile entra de lleno y es el corazón de nuestra estrategia.

Mkt4eC: ¿Habéis hecho algún tipo de inversión en marketing digital para dar a conocer Just Eat?  Hemos hecho de  todo en el mundo digital. Hemos hecho captación, adquisición, CRM, eMarketing,  Mobile, Downloads… Hemos hecho de todo, y lo que funciona bien es tener una estrategia clara, coherente, bien dirigida, con un objetivo muy determinado, y a partir de ahí establecer los medios con los que tenemos que llegar. No te puedo decir cuál es lo que mejor funciona, si SEO o si SEM, sino, más bien, la combinación de  todas aplicadas a un objetivo muy concreto.

Mkt4eC: ¿Cuál es vuestra estrategia de captación de nuevos clientes?  Nuestra estrategia consiste en seguir activando todas las herramientas de  marketing,  por un lado para generar  una mayor notoriedad de marca que  haga que más clientes entren en nuestro funnel de consumo y por otro lado, seguir desarrollando la oferta de los restaurantes que van a generar por si mismos una mayor oferta en las determinadas localidades. Por lo tanto es una combinación de un mundo  muy orientado al marketing, muy orientado a una estrategia de comunicación muy agresiva, y por otro lado, una expansión a  nivel de oferta, que quiere decir que tenemos que incorporar más restaurantes, más tipos de comida y más oferta y variedad a nuestros clientes.

Mkt4eC: ¿Cómo ves el futuro del eCommerce en nuestro país?  Pues lo veo como una realidad. Ya no se puede hablar de una tendencia, ni de una opción, el eCommerce es el comercio, es el negocio. Toda empresa que se precie debe de estar en el mundo de Internet, debe de estar en el eCommerce; ya sea a través de un Marketplace, ya sea a través de una plataforma digital propia. Pero hoy el cliente ha cambiado. El cliente hoy entiende que Internet es algo completamente natural. En España la penetración de los Smartphones es la mayor de toda Europa, por lo tanto Internet forma parte de  la realidad de nuestros consumidores. ¿Cómo una marca puede pensar en subsistir sin estar en Internet?

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario