Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

El pasado 28 de septiembre se celebró en Madrid el NewVideo Congress, el único congreso especializado en videomarketing en España, que contó con ponencias y master classes alrededor las últimas tendencias y estrategias clave en la industria.

Un evento de máximo nivel en el que nuestro invitado de hoy jugó un papel importante: Javier Ruescas, un youtuber con más de 200.000 seguidores que explicó su punto de vista sobre la situación del sector en nuestro país. Para conocer un poco más sobre qué hace (y como lo hace), hablamos con Javier Ruescas.

youtubers

Entrevista a Javier Ruescas

Si no me equivoco subiste tu primer vídeo al canal hace ya 7 años: ¿Cómo decidiste abrirlo?

Me encontré con muchos jóvenes que, como yo, eran unos apasionados de la literatura y la escritura que me pedían consejo. Opté por aprovechar las posibilidades de YouTube para hablar sobre libros y sobre lo que yo habría aprendido del mercado editorial y mi proceso de escritura para echarles una mano… ¡y hasta hoy!

¿Esperabas llegar a tener más de 200.000 seguidores?

La verdad es que sigo sorprendiéndome cuando me paro a pensar en toda la gente que se ha ido suscribiendo en los últimos años. Es genial encontrarse con tantas personas de España y de otros países de Latinoamérica a las que les apasionan los libros y todo lo relacionado con ellos tanto como a mí.

¿Cómo has visto la evolución de YouTube en estos años?¿Cuáles son los principales cambios que notas en la plataforma?

Creo que se ha pasado de buscar gustar a todo el mundo a encontrar el nicho en el que te reconozcan por algo concreto. Durante una temporada pensé que si hacía vlogs en lugar de hablar de libros me iría mejor, pero enseguida me di cuenta de que no: de que mi fuerte era hablar de mi pasión, y mi pasión estaba en la literatura. Pienso que muchos creadores se han dado cuenta de esto y lo han aprovechado genial.

En tus vídeos sobre libros eres capaz de combinar algo tan analógico como la literatura con el mundo del videoblogging:¿pensabas que tendría éxito?

Pensé que si yo disfrutaba con ello y lograba transmitirlo, funcionaría. Me costó mucho dar con el tono que quería y con el que me sentía cómodo, encontrar mi esencia. Al final creo que todo tiene que ver con ser sincero con uno mismo y con sus suscriptores.

¿A qué otros creadores de contenido sigues? ¿Quién es tu youtuber preferido?

Me gustan creadores muy variados, pero si tengo que quedarme solo con una diría Andrea Compton.

¿Cómo es el proceso de preparación de uno de tus vídeos?¿Cuánto tiempo dedicas a preparar un guión, la escena, la edición…? ¿Con qué equipo trabajas?

Depende del vídeo, a veces meses, porque requiere de diferentes momentos de grabación, a veces un par de días, porque ya lo tengo todo y “solo” tengo que preparar el guión de lo que quiero decir, ponerme delante de la cámara, grabar y luego editar. Después está todo lo relacionado con la plataforma en sí: miniatura, etiquetas, título, etc… que también lleva su tiempo. Grabo con una Canon 600D desde hace lo menos tres años.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere comenzar en el mundo de Youtube?¿Cuál es la clave del éxito?

Me cuesta definir una clave del éxito concreta, pero creo que si hablas de lo que te gusta y eres tú mismo (por muy manido que suene) la cosa puede irte muy bien. También ayuda ser constante, persistir y cuidar a tu comunidad de seguidores. El apartado técnico, imagen y sonido, es importante, pero no es lo fundamental.

¿Qué opinas de la conexión entre marcas y youtubers?¿Qué tipo de colaboraciones aceptarías… y cuáles no?

En general me parecen bien. A mí me gusta trabajar con marcas, pero siempre que lo he hecho ha sido por productos o experiencias que me gustaban y que sabía que podían interesar a mi audiencia. También es cierto que a la hora de crear los vídeos he tenido libertad: lo principal para mí es que, aunque sea una colaboración con una marca, el vídeo tenga contenido y no sea un mero spot publicitario, eso como creador y como espectador es algo que no soporto.

Hagamos un poco de futurología: ¿Cómo te imaginas YouTube en 2020?¿Cómo habrán cambiado las costumbres de los usuarios, la tecnología, etc?

Uf, la verdad es que todo cambia muy rápido. Supongo que habrá más interactividad entre creadores y espectadores, a nuevos niveles.

Shares