Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

¿Conoces Ligatus? Es una empresa puntera con más de 10 años de experiencia en el campo de la publicidad nativa, marketing de resultados y recomendación de contenidos gracias, entre otras cosas,  a un muy buen uso de la tecnología. Hemos hablado con su nuevo Director Comercial, Ignacio Colmenarejo, acerca de su reciente nombramiento y sobre su punto de vista del pasado, presente y futuro de Ligatus y del auge de la programática.

Entrevista a Ignacio Colmenarejo, Director Comercial de Ligatus España

En primer lugar, enhorabuena: ¿cómo has recibido tu nombramiento como Director Comercial? ¿Cómo cambiará tu día a día a partir de ahora?

Muchas gracias. La verdad es que he recibido el nombramiento con una mezcla de ilusión y responsabilidad. Estamos en una fase de gran crecimiento con la programática nativa como vector de crecimiento. Esto se ha mostrado de manera evidente durante el primer semestre del año. Ahora el reto es mantener el ritmo de crecimiento durante el resto del año.

Llevas ya 4 años en Ligatus: ¿cómo has visto evolucionar a la compañía a lo largo de este tiempo?¿En qué se parece y en qué es distinto el Ligatus de 2017 respecto del de 2013?

En Ligatus ha habido 2 cambios claves que han convertido el proyecto en ganador. El primero se produjo con apuesta decidida y sin concesiones por el brand safety. Hacer de la calidad el punto sobre el que pivotar el proyecto nos ha permitido trabajar con los anunciantes de una manera mucho más estratégica. El segundo cambio ha sido la rápida adaptación al entorno programático.

Ahora mismo somos el primer player nativo a nivel de reach en compra programática. Este cambio nos sitúa a la vanguardia del mercado, y nos abre un inmenso abanico de anunciantes nacionales e internacionales. Todo esto hace de Ligatus un proyecto mucho más sólido que cuando llegue, hemos pasado de ser un actor más en el inmenso ecosistema publicitario, a convertirnos en una referencia en cuanto a publicidad nativa.

¿Cuáles son tus principales objetivos para este primer año? Siendo un poco más ambiciosos: ¿Qué titular sobre Ligatus te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de 12 meses?

Como comentaba al principio de la entrevista, la compra programática está siendo nuestro principal motor de crecimiento. Consolidar este crecimiento manteniendo siempre unos estándares de calidad de anunciantes muy alto es nuestro principal objetivo para este año.

¿Cómo son los clientes de Ligatus en España?¿Hay alguna diferencia relevante respecto de la situación en otros mercados?

En Ligatus tomamos hace 3 años la decisión de apostar exclusivamente por clientes de calidad. Actualmente,  podemos presumir de que trabajamos con el Top 10 de anunciantes según el último estudio de inversión publicitaria de la IAB. Clientes como Audi, VW, Kia, Emirates, Coca Cola o Vodafone, son ya unos clásicos en nuestra red, y en el resto de mercados en los que tenemos presencia.

¿Qué tipo de servicios son los más solicitados?

La compra de publicidad nativa a través de las diferentes plataformas con las que estamos conectados. De momento, nuestro equipo de accounts managers sigue manejando un importante número de campañas ya que la compra directa sigue siendo muy importante para nosotros, pero la tendencia nos dice, que cada vez más, serán los propios Trading Desk los que gestionen sus propias campañas.  

¿Cómo ves la situación actual de la compra programática en España? ¿Cómo ves su posible evolución en los próximos años?

Es sin duda, el gran eje sobre el que va a girar la industria digital en los próximos años. Por ejemplo, sólo en Ligatus, que es de lo que mejor puedo hablar, estamos viendo un crecimiento de 2 dígitos en torno la programática. La eficiencia en el proceso de compra-venta publicitaria que nos permite la programática, está cambiando por completo el panorama digital actual.  El que no se adapte a este nuevo paradigma, dejará de existir.

¿Cómo crees que afectará la popularización de los asistentes de voz, al estilo Alexa, en la gestión de la publicidad online?¿Cómo te imaginas que evolucionará?

De momento, es un terreno por explorar. Al ser principalmente un buscador, creo que será muy útil para anunciantes que se pueda integrar de una manera nativa, recomendaciones relacionadas con las búsquedas de los usuarios. Esto permitirá a anunciantes y plataformas publicitarias impactar a los usuarios en un momento muy proactivo del proceso de decisión.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram