Tiempo de lectura: 7 minutos
Shares

Guillem Serra es el CEO y Cofundador de mediQuo, una aplicación de consultas médicas que permite a sus usuarios chatear las 24 horas, 7 días de la semana, 365 días al año, con médicos y otros especialistas de un amplio abanico de especialidades sanitarias. Esta semana, mediQuo, ha dado un importante paso en su crecimiento, cerrando su segunda ronda de financiación, por 1,5 millones de euros. 

Para conocer un poco más sobre mediQuo, esta reciente inversión y sus planes de futuro, hemos hablado con Guillem.

Entrevista a Guillem Serra, mediQuo

Acabáis de cerrar vuestra segunda ronda de financiación, esta vez de 1,5 millones de euros con Target. ¿Cómo valoras el apoyo recibido en esta operación?

Ha superado nuestras expectativas. Nuestro objetivo inicial era abrir una ronda de 1 millón, e involucrar a fondos internacionales con experiencia. Hemos tenido que limitar la ronda a 1,5 MM€ y han entrado grandes inversores internacionales, tales como Target Global – así como otros fondos especializados en Salud.

¿Cuál va a ser el destino de esta inyección de recursos?

El objetivo es doble. Primero, mantener y ampliar nuestra posición de liderazgo en los países donde nos encontramos, llegando a solucionar millones de consultas al final del año. El segundo objetivo es evolucionar el producto para poder ofrecer esta solución de forma abierta a todos los profesionales de salud.

La startup de eHealth mediQuo cierra su segunda ronda de financiación por 1,5 MM€

Estáis en España, pero también en otros países como Argentina, Perú o Chile. ¿Por dónde pasan vuestros próximos pasos?¿Vais a seguir con vuestra expansión internacional a corto plazo?

Por ahora nos vamos a centrar en los países donde actualmente ya estamos y establecer una marca y acrecentar nuestra posición de líderes en los países que ya hemos abierto. No tenemos en mente a corto plazo abrir más países, al menos el servicio médico.

¿Qué diferencias aprecias entre el uso de mediQuo en España y estos otros mercados?

Sobre todo nos hemos encontrado diferencia a nivel de servicio médico. Nos encontramos que la práctica clínica, así como las patologías de cada país, aunque semejantes, no son las mismas.

Por ejemplo, en ciertos países de Latinoamérica hay enfermedades infecciosas mucho más comunes que en España y los profesionales de estos países están mucho más acostumbrados a lidiar con estos casos. También la forma de expresarse y escribir los mensajes. Es por ello que estamos ampliando nuestro equipo médico con profesionales en cada uno de estos países.

¿Cómo nació mediQuo?

guillem serra

Guillem Serra, mediQuo

mediQuo nació de la necesidad que tenían mis amigos médicos para hablar con pacientes. Tanto yo mismo como mis compañeros médicos nos encontrábamos que cada vez nos pasábamos más tiempo hablando con Whatsapp con nuestros pacientes y que muchas de las dudas que nos venían a visitar presencialmente, podían ser solucionadas sin tener que desplazarse.

Sobre todo si ya habías visto al paciente y le querías hacer un seguimiento, o un plan concreto o si el paciente tenía dudas concretas pero que no significaban una urgencia.

A partir de esta necesidad, estudiamos el mercado y nos dimos cuenta que no solo nos pasaba a nosotros, sino que el resto profesionales del sector, no solo en España, sino que en el resto del mundo, utilizaba y utiliza cada vez más sistemas como el Whatsapp para comunicarse con pacientes.

Por otro lado, a nivel del usuario, hemos visto que te puedes sentir muy solo si tienes una duda médica, y que el doctor Google, aunque siempre con respuestas inmediatas, te puede crear y generar más ansiedad y dudas que solventarlas. De hecho, los temas de salud es uno de los tópicos más buscados y comentados en internet – no solo en Google, también en foros, grupos de Whatsapp y Facebook -.

Queríamos ofrecer una herramienta y un servicio profesional a los usuarios para que así puedan tener este acompañamiento médico/psicológico/nutricional que buscan a un precio súper asequible y de forma inmediata.

¿Cuántos usuarios tenéis actualmente?¿Cuál es vuestro objetivo para este año?

Actualmente contamos con más de 140.000 usuarios y hemos resuelto más de 145.000 consultas médicas. Aunque nuestro objetivo tampoco es crecer por crecer, esperamos llegar a más de 500.000 usuarios y llegar a un millón de consultas médicas resueltas.

¿Cómo son los usuarios de mediQuo?¿Qué tipo de consultas son las más habituales?¿Con qué frecuencia?

Los usuarios de mediQuo son realmente usuarias. Tenemos una mayoría mujeres (un 70%) entre edades de 25-45 años. Aunque tenemos una mayoría de consultas en medicina general, nuestro servicio estrella después de medicina general es ginecología – con muchas preguntas sobre embarazo, fertilidad y lactancia -, seguido de nutrición – donde hacemos muchos planes nutricionales a medida, con seguimiento personal periódico-, pediatría, psicología y sexología con muchas consultas sobre terapia de pareja.

La frecuencia depende mucho del tipo de consulta. Si es una consulta puntual, donde nosotros posteriormente haremos seguimiento, o si es un plan de nutrición donde hacemos seguimientos semanales con nuestros usuarios.

¿Con cuántos médicos contáis actualmente?¿Cómo seleccionáis vuestro cuadro médico?

Contamos con más de 50 profesionales de distintas especialidades. No solo tenemos a médicos, sino también a nutricionistas, psicólogos, sexólogos, entrenadores personales y farmacéuticos.

La selección por ahora es doble. O nosotros contactamos con los profesionales o clínicas de prestigio que nos interesa que se incorporen o nos vienen a través de la página web y de la app y pasan un proceso de certificación y evaluación.

Todos nuestros profesionales deben, según su horario de disponibilidad, responder en menos de dos minutos mientras están online, y seguir nuestro protocolo de servicio médico. Además los usuarios pueden dar su feedback para evaluar la calidad del servicio que el profesional está realizando.

Hagamos un poco de futurología, ¿qué titular sobre mediQuo te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

mediQuo reemplaza a Whatsapp como plataforma de comunicación entre médicos y pacientes convirtiéndose en el “hospital” más grande del mundo.

Y un poco más difícil: ¿Cómo te imaginas que evolucionará el healthtech de aquí a 2023?¿Cuál será la próxima gran revolución en este campo?

Creo que es más fácil responderte con preguntas:

¿Por qué tengo que ir al médico, para esperar en la consulta 30 minutos, para que me vea solo 5 minutos y luego me pida una analítica? ¿No podría habérmelo ahorrado? ¿Por qué me siento tan solo con mi problema o situación? ¿Nadie me puede guiar ni orientar a donde ir ni explicarme qué hacer? ¿No hay otros que estén igual que yo y me puedan ayudar?

¿Por qué como médico me tengo que pasar más tiempo escribiendo en un ordenador todo en lugar de estar hablando con un paciente? ¿Por qué todos los softwares médicos son tan complicados y me ayudan tan poco? ¿Por qué me vienen tantos pacientes que con un chat o una llamada podría haberlo solucionado mucho más rápido? ¿Cómo puedo crear una relación de confianza con mis pacientes con la vorágine actual?

Creo en una medicina digital, colaborativa, eficiente y transparente. Creo que antes de tantos automatismos, sistemas de inteligencia artificial, chatbots y otros sustitutos a los profesionales, la revolución será en el servicio/plataforma de salud que sea capaz de solucionar estos cuatro puntos ofreciendo una solución de salud completa.

Qué es un chatbot: 10 términos sobre chatbots que debes conocer

Cuestionario rápido a Guillem Serra

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Reddit
  • ¿iOs o Android? Android
  • ¿App o web? Ambos
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Amazon
  • ¿Y qué era? Un grifo
  • ¿Último libro leído? How brands grow
  • Recomiéndanos una serie de ficción Stranger Things
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? La web de Aena móvil. Simple y eficaz.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital?Leer libros, pádel e ir a Sala Magalí.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? A Jorge Dobón Porque está creando un nuevo ecosistema real de emprendedores en España que funciona y da a mucha gente la oportunidad de crear su propia empresa.

 

Este artículo contiene enlaces de afiliación de Amazon. Utilizarlos es una buena forma de ayudarnos a seguir creciendo 😉

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram