Daniel Viana (VTEX): «Barcelona se ha convertido en un hub tecnológico y de innovación»

En esta entrevista hablamos sobre la 1ª edición del VTEX Connect en Europa (Barcelona), sobre el futuro del eCommerce y VTEX.
3 de junio, de 2024
Copiar enlace

Mantenerse a la vanguardia de las innovaciones en este sector es clave para el éxito. En unos días se llevará a cabo el VTEX Connect por primera vez en Barcelona, y justo por eso, hoy tengo el honor de entrevistar a Daniel Viana. Con más de 15 años de experiencia en comercio digital, Daniel encabezó la creación del hub de VTEX en Barcelona, que sirve como base central para apoyar a los clientes en toda la región EMEA. Bajo su liderazgo, este centro lanzó con éxito más de 100 sitios VTEX para marcas líderes como Motorola, Whirlpool, TFG, Arcaplanet y Yamamay. Su experiencia también incluye funciones importantes en el desarrollo de productos digitales en grandes minoristas como Carrefour y Walmart, lo que refuerza su perfil como líder experimentado en soluciones de comercio digital global.

La entrevista

Hace más de 6 años que entraste a trabajar en VTEX, ¿qué te llamó la atención del proyecto? ¿Podrías contarnos más sobre tu rol actual dentro de la compañía?

Antes de empezar en VTEX, ya había trabajado en el entorno de comercio digital durante varios años. Cuando tuve la oportunidad de ver el producto de VTEX y la tecnología subyacente, me di cuenta que la empresa estaba años por delante del mercado, lo cual me dió mucha confianza para unirme a la compañía. Además, como brasileño, me enamoré del sueño de construir una empresa tecnológica global originaria de América Latina.

Actualmente, en VTEX lidero el departamento de ingeniería de soluciones para EMEA (Europa, Medio Oriente y África) y APAC (Asia-Pacífico).

Con más de 15 años en el sector del comercio digital, ¿cuáles son las lecciones más importantes que has aprendido a lo largo de tu carrera?

He tenido la suerte de ver muchos proyectos diferentes en diversas industrias usando distintas tecnologías. Lo que destacaría por encima de todo es que el éxito de los proyectos de transformación digital está directamente relacionado con la capacidad y el conocimiento del equipo interno presente en el cliente. El talento con conocimiento en comercio digital es el recurso más escaso en el mercado. Hay muchas soluciones y socios disponibles, pero saber qué comprar, dónde invertir y cómo priorizar tareas basadas en un impacto comercial concreto es lo que define el éxito.

Desafíos

¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado al implementar soluciones eCommerce en diferentes países?

Una plataforma de comercio electrónico como la que vende VTEX es solo una parte de lo que los clientes necesitan para sus proyectos. Al entrar en nuevos mercados, uno de los temas más exigentes es la construcción de asociaciones e integraciones necesarias para tener una solución competitiva en el mercado. Esto incluye integraciones con proveedores de pagos, soluciones de marketing y la formación de todo un nuevo ecosistema de socios.

Además, no hay duda de que cada región tiene requisitos específicos y características que deben adaptarse en el producto, pero lo que he visto es que, mientras te asocies con las empresas correctas, ellas pueden aportar este conocimiento.

¿Qué desafíos enfrentaste al crear el hub de VTEX en Barcelona y cómo superaste estos obstáculos?

Reclutar e incorporar al mejor talento en medio de la pandemia. Durante 2020 y 2021, tuvimos un gran aumento en el equipo y lograr localizar junto con hacer crecer el equipo ha sido lo más desafiante.

Bajo tu liderazgo, este hub lanzó más de 100 eCommerce para marcas como Motorola y Whirlpool. ¿Cómo fue esto? ¿Alguna anécdota o aprendizaje que recuerdes con cariño de esta fase?

Nuestro Hub está basado en Barcelona, pero apoyamos a clientes en la mayoría de los países europeos. Al principio, no fue fácil encontrar empleados talentosos que pudieran hablar el idioma nativo de nuestros clientes y entender los requisitos locales de cada mercado europeo. Afortunadamente, encontramos en Barcelona una gran comunidad de europeos de todo el continente y hemos podido adaptarnos. 

Sobre el VTEX Connect Europa

Como anfitrión del primer VTEX Connect Europa en Barcelona, ¿por qué crees que este evento puede ser interesante para los profesionales del sector?

El VTEX Connect se ha convertido a lo largo de los años en la cumbre pionera en tecnología empresarial en comercio digital en América Latina. Es un formato que ha resultado exitoso para nosotros y creemos que había que replicarlo en Europa.

El networking es clave para el desarrollo de los negocios y el ecosistema digital, por eso creamos este lugar de encuentro que permite conectar a las personas inmersas en el ámbito tecnológico y los negocios, entre expertos de la industria, partners, empresarios y tomadores de decisión de grandes compañías. 

Buscamos que los asistentes puedan ampliar el conocimiento y las redes de contacto, para expandir los negocios. Define a este evento el contenido innovador y la calidad de los asistentes.

¿Podrías darnos un adelanto de algunas de las estrategias comerciales digitales que se discutirán en VTEX Connect?

Los asistentes podrán asistir a más de 10 horas de contenido, que se desarrollará en una agenda pensada exclusivamente para el sector, que estará liderada por más de 30 expertos internacionales. 

Podrán aprender de primera mano de líderes como Carles Puyol, el icónico ex capitán del FC Barcelona, que será uno de los ponentes principales del evento, quien compartirá su experiencia e ideas sobre cómo los líderes de hoy pueden asegurarse de que están evolucionando constantemente y alcanzando su máximo potencial. Además de otros líderes de marcas como NASA’s Mars Science Laboratory Mission, BEKO Europe, Starbucks, Valtech, OBI, MARS y Whirlpool, entre otros, que compartirán sus secretos de éxito y los factores clave para su expansión en el ecosistema digital, durante los últimos años, presentando casos reales y replicables sobre cómo abordar proyectos transformadores, como es el caso de las implementaciones omnichannel, arquitectura composable y headless, así como implementar la operación de un marketplace.

Sin duda abordaremos los temas más relevantes de la industria: cómo desarrollar negocios B2B, marketing digital, soluciones para los negocios digitales, innovación, pragmatic composability, estrategias de comunicación, comportamiento de los consumidores, Gen AI y estrategias customer centric, entre otros.

¿Por qué se escogió Barcelona para esta edición y por qué ahora?

Barcelona se ha convertido en un hub tecnológico y de innovación, atrayendo a empresas y startups de todo el mundo, lo que la convierte en un lugar estratégico para el networking y el intercambio de ideas. Nuestras oficinas se encuentran en la ciudad y creemos que es ideal para nuestra primera edición.

El evento es para Europa y estamos convocando a la ciudad a profesionales de otros países donde operamos como Italia, Francia, Portugal, Rumania, entre otros.

Innovaciones que dictan el futuro del eCommerce

¿Qué innovaciones crees que están configurando el futuro del eCommerce y cómo se integran en las soluciones de VTEX?

Este año una de las principales innovaciones es la aplicación de la IA para mejoras en el análisis de datos y entrega de información para la toma de decisiones, muchas veces en tiempo real. Nosotros estamos apalancando nuestras soluciones en la IA para el desarrollo e impulso de los negocios.

Recientemente hemos lanzado VTEX Vision, una serie de soluciones y actualizaciones innovadoras, que sin duda permitirán a las empresas mantenerse ágiles a medida que innovan, optimizan y crecen, mejorando así la retención de clientes y aumentando las tasas de conversión de las marcas empresariales. Nuestro objetivo es situar a las marcas de nuestros clientes en una vía de fácil crecimiento, es por esto que estaremos ofreciendo estas actualizaciones dos veces al año.

Otras tendencias que se vienen trabajando y sofisticando al sumarles IA están relacionadas con el comercio conversacional, social selling, pick and pack o live shopping, que son soluciones que ya estamos ofreciendo desde VTEX. 

Parte de nuestra misión es acompañar a nuestros clientes a crear experiencias rápidas, de alta conversión y composables.

El futuro de VTEX

¿Algo que nos puedas contar sobre tus planes a futuro en VTEX en términos de expansión o nuevas iniciativas?

Estamos trabajando en ofrecer un enfoque tecnológico bajo el concepto de composability, el cual implica combinar diferentes soluciones de software para crear la arquitectura que satisfaga las necesidades de las empresas tanto ahora como en el futuro. 

El término composability hace referencia al enfoque que las empresas de retail necesitan para satisfacer las demandas de la transformación digital. Una arquitectura composable utiliza tecnologías headless y microservicios para impulsar la flexibilidad y la agilidad. Con un enfoque composable, las empresas del sector del retail pueden ofrecer mejores experiencias al cliente, optimizar los stocks y adoptar rápidamente nuevas tecnologías. La adopción de un enfoque composable no necesariamente implica una renovación total de la plataforma. Desde VTEX hemos ideado pragmatic composability, un nuevo camino que permite a las empresas llevar adelante la transición hacia una arquitectura composable, la cual les permita adaptarse a las demandas cambiantes de un mercado dinámico. Se trata de lograr los beneficios de un nuevo enfoque: agilidad, escalabilidad, flexibilidad y resiliencia. Pragmatic composability se enfoca en integrar esos beneficios en una arquitectura existente a través de una migración gradual. 

La experiencia del cliente hoy es más relevante que nunca. Por eso los negocios se enfocan en brindar una experiencia positiva al cliente, con el fin de ser más competitivos y aumentar sus ganancias. Este enfoque se convierte en todo un desafío en la experiencia omnichannel, donde el cliente tiene interacciones con la marca a través de múltiples canales. Es allí donde en la era digital nace algo similar al servicio personalizado que brinda el conserje de un hotel de lujo, el “Concierge Commerce”. Cada vez más retailers se fijan en este concepto para atender virtualmente las necesidades de los consumidores, dando vida al Concierge Commerce: un conserje que actúa como un asistente digital que no solo da la bienvenida a los clientes, sino que los va guiando durante su recorrido, ofreciendo recomendaciones personalizadas, asistencia y apoyo en cada paso del camino. Ya no se trata solo de vender productos o servicios; se trata de crear experiencias inolvidables y construir relaciones duraderas con los clientes. El Concierge Commerce simplifica nuestra manera de comprar online, impulsando tendencias emergentes como: las compras por voz, el video commerce o el live shopping.

Y en pos de estar siempre a la vanguardia de las necesidades del mercado, VTEX continúa avanzando significativamente en el uso estratégico de la inteligencia artificial  para mejorar sus productos principales, ofreciendo a las empresas una ventaja competitiva en el entorno dinámico del mercado actual. La integración de IA en sus soluciones busca acelerar el time to market, optimizar los costes operativos y aumentar significativamente el volumen bruto de mercancías (GMV) de sus clientes. Por ejemplo, la funcionalidad de live shopping, potenciada por AI Chat, permite a los clientes de VTEX crear experiencias de compra más atractivas e interactivas, proporcionando asistencia inmediata que incrementa la satisfacción del cliente y las tasas de conversión. Otra de las herramientas, VTEX Intelligent Search, alimentada por IA, ayuda a detectar patrones de comportamiento del usuario, identificar automáticamente términos de búsqueda alternativos y aumentar las tasas de conversión. Asimismo, VTEX Pick and Pack ha mejorado las operaciones de fulfillment, reduciendo errores humanos y aumentando la eficiencia del cliente al utilizar IA para aprobar o rechazar automáticamente las solicitudes de devolución. Y claro, no puede faltar el escudo para proteger a las tiendas online contra ciberataques y fraudes. Para ello, hemos introducido VTEX Shield, una solución de seguridad robusta que ofrece monitoreo proactivo, detección avanzada de amenazas y gestión eficiente de vulnerabilidades. Entre sus funcionalidades clave se incluyen un avanzado firewall de aplicaciones web que brinda protección contra amenazas online, servicios de preparación para pruebas de penetración y un dashboard de monitoreo de seguridad para la gestión proactiva de las amenazas. Esta solución permite a las empresas detectar y mitigar de manera efectiva los riesgos de seguridad, mejorar la trazabilidad, fortalecer las barreras de seguridad y proteger los datos de identificación personal (PII), asegurando así una mayor seguridad en el comercio electrónico.

Otros artículos de

Publicado por

Content Creator & Project Manager en Marketing4ecommerce
Soy creadora de contenido o "content creator", que parece que mola más, y project manager en Marketing4ecommerce desde 2021. En mi día a día, gestiono las campañas de todos los partners de M4C, tales como banners, emails, artículos, patrocinios, etc. Pero también, escribo, diseño, a veces, dibujo... hago TikToks y algún vídeo para Youtube.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.